Revista Ecos de Asia

Information

This article was written on 01 Feb 2017, and is filled under Arte, General.

Current post is tagged

, , , , , ,

Entrevista a Li Ge, editor jefe del departamento de fotografía de “El Diario del Pueblo”

Entrevista escrita con la colaboración de Marisa Peiró.

Aprovechando la inauguración de la exposición La mujer moderna en China, presentada por la Asociación Nacional de Fotógrafos de China en la Fundación Pons de Madrid durante el pasado lunes 9 de enero, el Staff de Ecos de Asia pudo entrevistar brevemente a Li Ge, Vicepresidente de dicha Asociación, editor de la Revista de Fotografía China y, desde 1991, Editor Jefe del Departamento de Fotografía de El Diario del Pueblo de China.[1]

Li Ge

Li Ge

Li Ge, nacido en el abril de 1969 en Pekín, no sólo es un personaje clave en los medios de comunicación chinos, sino que también él mismo ha sido reconocido en numerosas ocasiones por diversas instituciones internacionales como un gran fotógrafo. Ha realizado fotografías y sido testigo de las Conferencias de la ONU, protestas, de la nueva soberanía de Hong Kong y Macao, de diversos aniversarios de la fundación del Partido Comunista Chino y de los Juegos Olímpicos de Pekín, entre otros trabajos, además de emprender obras más personales como la dedicada a los mongoles nómadas de China, merecedora de varios premios y expuesta internacionalmente.

Ecos de Asia: ¿Cómo diría que ha cambiado la situación y consideración de la Fotografía en China desde que comenzó a ejercer su profesión?

L: En China los fotógrafos hacen las fotos  a través de la observación de la realidad. En esta exposición vemos cómo las fotos provienen de la vida cotidiana; los autores de las fotos hacen estas en su vida laboral. Por ejemplo, los pilotos de avión que pueden ver en una de las piezas han hecho esta foto  durante su trabajo. Antiguamente, las fotos se hacían por los periodistas a otras personas, a otras vidas. Hoy en día, los autores son los propios personajes de la imagen, hacen fotos a sus vidas, a sus emociones, a sus sentidos y amores.

EdA: La República Popular China fue uno de los países pioneros en incorporar la fotografía al ámbito editorial, produciendo tempranamente toda una serie de publicaciones –como China Reconstructs[2] o China Pictorial[3]– en la que los reportajes fotográficos tenían un papel principal, factor el cual hizo que, en muchas ocasiones, estas fueran utilizadas en el extranjero para aprender sobre China. ¿Qué papel ha jugado la fotografía en China?

L: China está cambiando rápidamente. Entonces las fotos están grabando este paso. Los fotógrafos hacen la foto para representar una China real a todo el mundo. ¿Ha estado usted en China?

EdA: Aún no.

L: Si se vive en China, se siente el cambio. Si algún día  pudiese ir a China sentiría ese cambio. La esencia de las fotografías de China es memorizar la historia de este momento. Recordar la Historia, porque el tiempo pasa volando. Hoy en día la fotografía es más importante que otros medios para cumplir con esa función.

EdA: ¿Cuál es el papel de la fotografía dentro de El Diario del Pueblo de China en la actualidad? ¿Cree tiene la misma importancia que la escrita?

L: Sí, claramente la fotografía tiene la misma importancia que lo redactado. Además del papel, también incluimos la aplicación para móviles.[4] En China, los periodistas no solo hacen fotos, también escriben y graban vídeos. La gente no solo lee ya papel, el uso del teléfono móvil cambia el formato, se ven fotos, se ven vídeos. Por eso hoy en día un buen periodista maneja la fotografía, el [texto] escrito y el vídeo.

EdA: ¿Qué cambios ha sufrido la fotografía llegada del formato digital? ¿Ha cambiado la forma de fotografiar, o se intenta conservar el estilo analógico?

L: En los años noventa hubo un grupo de personas que empezaban a usar la cámara digital porque necesitaban ir a muchos sitios: al campo, al pueblo… Con las cámaras digitales se facilita el uso, es un avance, un paso hacia delante.

EdA: Y ahora, centrándonos en la temática de la exposición: ¿Cómo cree usted qué está la situación de la mujer actualmente en China? ¿Cómo influye la mujer en la modernización de China?

L: En esta exposición se ven todo tipos de mujeres chinas. Hoy en día las mujeres chinas trabajan, no como antes que [se] quedaban en casa. Abajo, en la exposición, hay mujeres ejerciendo todo tipo de trabajos. Además, las mujeres de China aparte de trabajar, también cuidan de la casa, es decir, ofrecen muchos más servicios al país que los hombres. Trabajan más.

EdA:  Muchas gracias por todo.

L: Igualmente.

Notas:

[1] El Diario del Pueblo de China (Rénmín Rìbào) es el periódico oficial del Partido Comunista de China, que se ha publicado ininterrumpidamente desde 1948, con carácter oficial desde la proclamación de la República Popular China en 1949, siendo uno de los pocos medios que siguió activo durante la Revolución Cultural. Como periódico del partido, sus editoriales y muchas de las opiniones se consideran canónicas en cuanto a la posición del Gobierno sobre determinados asuntos, e incluso a veces son consideradas como comunicados oficiales. Con una tirada de casi cuatro millones de ejemplares, es uno de los periódicos más importantes de China –y el periódico comunista más importante del mundo- (sustituyo el punto y coma por punto). Cuenta con la edición en mandarín pero también tiene versiones en inglés, japonés, francés, español, ruso, árabe, coreano y en algunas de las lenguas minoritarias más importantes de China, como el tibetano, kazajo, uigur, zhuang y mongol. La página web de su edición en español puede encontrarse aquí.

[2] China Reconstructs (Zhōngguó Jiànshè) fue una revista ilustrada que apareció en 1952 y que duró hasta 2007, cambiando su nombre a China Today (Jīnrì Zhōngguó) en 1990. Fundada como una revista de carácter estatal por Soong Ching-ling (la viuda de Sun Yat-Sen) e Israel Epstein, se trata de una revista de carácter informativo bimensual, que llegó a contar con ediciones en mandarín, inglés, francés, español –con gran distribución en Latinoamérica-, árabe, alemán y turco.

[3] China Pictorial (Renmin Huabao) es una revista ilustrada china de carácter mensual, que se publica desde 1950 con carácter oficial, habiendo sido uno de los principales medios de difusión de la ideología revolucionaria. anto en esta revista como en China Reconstructs, la fotografía tuvo un papel principal, cubriendo tanto asuntos modernos como folclóricos tradicionales. Además de la edición normativa en chino simplificado, existen y existieron ediciones en otros dieciséis idiomas.

[4] Debemos mencionar que El Diario del Pueblo de China fue pionero en cuanto a las ediciones digitales, comenzando a realizar la suya tan pronto como en 1997.

avatar María Galindo (34 Posts)

Estudió la Licenciatura de Historia del Arte y un Máster de Estudios Avanzados especializándose en Arte Extremo Oriental en la Universidad de Zaragoza. Trabaja como profesora de Historia del Arte, cronista, divulgadora y conferenciante. Actualmente, sigue formándose en la Universidad Complutense de Madrid cursando un Máster de Gestión del Sector creativo y cultural.


Deja un comentario