This article was written on 12 May 2021, and is filled under Crítica, Cultura Visual.

, , , , , , , ,

“Éramos el enemigo”: un recorrido por los campos de internamiento de los Estados Unidos para japoneses durante la Segunda Guerra Mundial.

El material publicado en español acerca de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) es abismal, siendo especialmente populares las obras referentes a la Alemania nazi y a la personalidad de Adolf Hitler (1889-1945), como Esperaré siempre tu regreso, Hitler o Maus. De este modo, es realmente significativo el hecho de que se traduzcan obras al castellano que reflejen diferentes aspectos de este conflicto internacional (un caso destacado sería Pies descalzos. Una historia de Hiroshima). Una de ellas lleva por título Éramos el enemigo y hoy la vemos en Ecos de Asia.

Esta novela gráfica fue publicada en España por Planeta Cómic en marzo de este 2021 como un tomo de tapa dura autconclusivo. Se trata de una producción autobiográfica por parte de George Hosato Takei, actor, autor y activista estadounidense que, junto a la colaboración de Justin Eisinger y Steven Scott, en calidad de guionistas, y Harmony Becker, como ilustradora, nos narra la historia de él y su familia durante la Segunda Guerra Mundial.

Portada y contraportada de Éramos el enemigo, de George Takei, Justin Eisinger, Steven Scott, Harmony Becker y Planeta Cómic.

Nacido en Los Ángeles en 1937 como ciudadano estadounidense, sería obligado junto a sus padres y hermanos a dejar todas sus pertenencias y posesiones por la orden ejecutiva 9066, firmada por Franklin Delano Roosevelt (1882-1945) el 19 de febrero de 1942, por medio de la cual se autorizaba a los militares a declarar zonas para personas excluidas; estas serían japoneses-estadounidenses en su totalidad. Un total de diez zonas del oeste de Estados Unidos fueron dedicadas a tal fin, estando activas hasta marzo de 1946. En ese mes se cerró el campo de Tule Lake, el cual había acogido a más de dieciocho mil japoneses en cuatro años, entre los cuales se encontrarían George Takei y su familia.

Esta novela gráfica trata, así, el crecimiento de George y sus hermanos en un campo de concentración estadounidense. Su madre, que tantas decisiones arriesgadas tuvo que tomar para el bienestar de su familia (como saltarse la ley y llevar en su bolso una máquina de coser), y su padre, quien continuará creyendo en el sistema democrático americano a pesar de todo, serán los guías fundamentales de esos niños perdidos que creían que tras las verjas se encontraban dinosaurios extintos y monstruos. En las mentes de esos infantes que no sabían lo que ocurría acabará naciendo el pensamiento de “estoy a salvo” al vivir dentro de un recinto con alambre de espinas y custodiado por militares armados.

Vídeo publicitario de Planeta Cómic de Éramos el enemigo.

George Takei ha querido rendir honor a su familia al llevar su vida a una novela gráfica, y el resultado es demoledor. El corazón de todos los lectores se encogerá al leer las más de doscientas páginas de esta historieta, pues tanto el guion como el dibujo son desgarradoramente emotivos.

Planeta Cómic nos trae, así, una obra ampliamente recomendada para todos aquellos que quieran acercarse más a estos hechos históricos. La colaboración de George Takei, Justin Eisinger, Steven Scott y Harmony Becker da como resultado una novela gráfica única, emotiva y excepcional en todos los sentidos.