This article was written on 12 Nov 2019, and is filled under Cine y TV, Crítica.

, , , , , , , , , , , , ,

Un futuro distópico sin Los Beatles: “Yesterday” (2019)

¿Qué pasaría si, de la noche a la mañana, todo el mundo olvidara la existencia de Los Beatles… excepto tú? Esta es la premisa fantasiosa -si bien original- que rige la película Yesterday,[1] estrenada este verano en cines y que cuenta con guión de Richard Curtis (Cuatro bodas y un funeral, Love Actually) y dirección de Danny Boyle (Trainspotting, Slumdog Millionaire).

Cartel promocional de la película.

El protagonista de la historia es Jack Malik (interpretado por el casi desconocido Himesh Patel), un joven de ascendencia india, hijo de inmigrantes, que trabaja como reponedor en un supermercado a la vez que intenta triunfar en el mundo de la música con sus versiones de Los Beatles.[2] La única que le apoya en su sueño es su amiga y mánager, Ellie Appleton, a quien da vida la siempre adorable Lily James (aquí de nuevo en su sempiterno papel de cándida inocencia, como ya la vimos en Downton Abbey o La sociedad literaria y el pastel de piel de patata).

Derrotado por su falta de éxito y aplastado por su propia mediocridad, Jack está a punto de abandonar su frustrada carrera musical, a pesar del entusiasmo de Ellie, quien le anima con un diálogo que supone uno de los chispazos comicidad del filme:

-¡Los milagros ocurren todo el tiempo!

+¿Cómo qué?

-Benedict Cumberbatch convirtiéndose en sex symbol.

Pero justo en ese momento, cuando Jack regresa a su casa en bici, hay un apagón a nivel mundial y se ve involucrado en un accidente con un autobús. Cuando despierta y sale del hospital, sus amigos le regalan una guitarra para suplir la que quedó destruida aquella aciaga noche; él la coge y empieza a tocar los primeros acordes de Yesterday, una de las melodías más reconocibles de Los Beatles. Al concluir su interpretación, todos quedan maravillados por su talento y se preguntan dónde se le ha ocurrido semejante obra maestra… lo que nuestro protagonista interpreta como una broma de mal gusto, dado que es evidente que no la ha escrito él. Entre el éxtasis y el terror, corre a buscar en Google a la afamada banda de Liverpool, tan solo para descubrir que, efectivamente, nunca han existido. Este extraño suceso supone su oportunidad definitiva para triunfar en la música, dado que él es el único que conoce algunas de las canciones más brillantes jamás escritas y puede hacerlas pasar como propias.

Fotograma del filme que muestra a Jack tocando Yesterday ante sus amigos.

Jack inicia así una fulgurante carrera al estrellato, que comienza grabando algunas canciones en un pequeño estudio cutre, para aparecer luego en la televisión local y dar más tarde el salto al mundo de la música en vivo yéndose de gira nada menos que con Ed Sheeran (que aparece aquí en un pequeño papel interpretándose a sí mismo). De la mano del famoso cantautor británico, Jack conseguirá despuntar y esto hará que la agente americana de Ed, Debra Hammer (Kate McKinnon, más conocida por Saturday Night Live), se lo lleve a Los Ángeles.

Sin embargo, la industria musical acabará por devorar al pobre Jack, acosado por numerosos compromisos publicitarios y siendo ninguneado por creativos que critican aspectos clave de la discografía de Los Beatles, tratando de hacer de su producto algo más comercial. Especialmente cómica resulta la propuesta de Ed Sheeran de cambiar la letra de Hey Jude por Hey dude –que podría traducirse como “ey, tío” o “eh, tú”.

Ed Sheeran junto al protagonista de la película.

En este punto, Jack deberá hacer acto de conciencia y elegir entre continuar viviendo una mentira o dejar atrás la fama y el reconocimiento para valorar aquello que es verdaderamente importante.

Si por algo nos interesa esta película es por el entorno familiar de su protagonista, que representa de forma cómica los estereotipos asociados a los inmigrantes indios en Gran Bretaña, como el hecho de menospreciar la música deseando que su hijo tuviera una profesión “de verdad”. Esto se aprecia especialmente en el momento en que Jack trata de cantarles por primera vez Let it be, pero ellos no dejan de interrumpirle, haciendo crecer su desesperación y generando a su vez un instante de exultante comicidad.

Jack interpretando Let it be en el salón de su casa, en un fotograma del filme.

En conjunto, la película supone un entretenimiento dulce, con ciertos momentos de chispa cómica y algunas apariciones estelares (como las ya comentadas de Ed Sheeran o Kate McKinnon, entre otros), pero lo cierto es que no consigue alcanzar todo el potencial que una historia tan sumamente irreverente, en manos de dos pesos pesados del celuloide como Curtis y Boyle, podría haber llegado a tener. A pesar de ello, una banda sonora plagada de éxitos atemporales no puede sino hacer las delicias de cualquier melómano y aficionado.

Imagen promocional de Yesterday.

Tráiler oficial de la película.

[1] Yesterday (2019) País: Reino Unido. Dirección: Danny Boyle. Guion: Richard Curtis. Música: Daniel Pemberton. Fotografía: Christopher Ross. Reparto: Himesh Patel, Lily James, Kate McKinnon, Ed Sheeran, Lamorne Morris, Ellise Chappell, Camille Chen, Alexander Arnold, Joel Fry, Sophia Di Martino, James Corden, Robert Carlyle. Productora: Working Title Films / Etalon film. Distribuida por Universal Pictures.

[2] Para más información sobre la conexión de Los Beatles con Asia, pueden consultarse los artículos publicados anteriormente en esta revista, relativos a la película Help y a su gira por Japón y Filipinas.