Revista Ecos de Asia

Information

This article was written on 13 Abr 2015, and is filled under Cine y TV.

Hostelería hindú y senectud: un cóctel para repetir.

El 27 de marzo llegaba a las carteleras españolas El nuevo exótico Hotel Marigold (2015),[1] secuela cinematográfica de aquella tragicomedia inglesa de casi idéntico nombre[2] que en 2011 resucitaba los aires orientales de la India, antigua colonia inglesa, de la mano de otras “antiguas” glorias del país de Shakespeare. Con motivo de esta nueva entrega, desde Ecos de Asia queremos homenajear este tándem oriental mostrando los entresijos de ambos films, invitándoos también a acudir a las salas y disfrutar de la esencia de la India en tacita de Earl Grey.

Marigold 1 (1)

Carteles de El exótico Hotel Marigold (2011) y El nuevo exótico Hotel Marigold (2015).

Las “segundas partes” en cine suelen inspirar en el espectador sentimientos encontrados. Por un lado, la curiosidad y casi el deseo de disfrutar de nuevo con algo que ya ha funcionado y, por otro, el miedo a la decepción por las expectativas frustradas ante la explotación de un fenómeno hasta su extenuación. Para el caso que nos ocupa, la Fox, viejo zorro de estos entresijos de la producción, ha sabido combinar con bastante acierto la continuidad de los aspectos que ya funcionaron en la primera película, con la introducción de elementos novedosos.

Entre esos elementos que permanecen inalterables está, sin duda, un inigualable plantel de actores de la más alta talla, encabezado por las dos joyas de la corona (británica) Judi Dench (la hasta ahora “M” de la saga 007) y Maggie Smith (conocida por papeles de enorme popularidad como el de Lady Violet Crawley, en Downton Abbey), a las que pone el contrapunto cómico un irreverente  Bill Nighy (tan rockero como en Love Actually, 2003). Al tratarse de una película coral, la lista de protagonistas es considerable, aunque también cabe mencionar a Penelope Wilton (otra gran dama que da la réplica a Maggie Smith en Downton Abbey) o Ronald Pickup (que en la miniserie La vida de Verdi, 1982, daba vida al afamado compositor). El toque “exótico” lo aporta un Dev Patel (Slumdog Millionaire, 2008) de fingido acento hindi.[3]

Imagen con los veteranos actores que protagonizaron la película de 2011.

Imagen con los veteranos actores que protagonizaron la película de 2011.

El argumento de ambos films gira en torno a un grupo de ancianos que deciden abandonar Gran Bretaña para disfrutar de su jubilación en la India, escogiendo como residencia el caótico hotel del joven Sonny (Dev Patel). Las historias de amor y desamor se entrecruzarán entre huéspedes y lugareños, configurando un mosaico de interrelaciones que nos permite reflexionar, desde el humor, sobre la importancia de las experiencias nuevas, de la amistad y del autoconocimiento.

El target al que va dirigido el film (fundamental para la supervivencia de la industria) sigue siendo claramente un público maduro y femenino, lo que favoreció ya en su momento el éxito del primer Hotel Marigold en las taquillas internacionales. Esta nueva entrega, que buscaba repetir como blockbuster, se ha encontrado sin embargo con fuertes enemigos en las carteleras: cuentos de hadas (Cenicienta, Kenneth Branagh) y carreras callejeras en serie (Fast & Furious 7, James Wan) pelean por alzarse con  el galardón a taquillazo de la semana, relegando a nuestro Hotel Marigold a la categoría de un cutre motel de carretera.

La fórmula aquí empleada, que combina un grupo de ancianos y la India, usando como referente un best seller previo (en este caso de la autora Deborah Moggach), puede recordar a otras producciones como, por ejemplo, la reciente Un viaje de diez metros (2014), que ya analizamos en un artículo anterior.

La imagen de la India como sublimación del exotismo británico ha sido explotada hasta la saciedad desde el siglo XIX tanto en literatura como en cine (con clásicos como La feria de las vanidades, 1848). En lo referente al medio audiovisual, es casi una tendencia dentro del cine británico el realizar películas vinculadas a la India, entre las que podemos encontrar algunos ejemplos de los años 80 como Gandhi (1982), Oriente y Occidente (1983), Pasaje a la India (1984) o la teleserie La joya de la Corona (1984).

El otro ingrediente clave son unos protagonistas en plena madurez, lo que propicia situaciones de rechazo, adaptación e integración final en el medio oriental, ante aspectos tan diversos como la comida, la cultura, los transportes o las bulliciosas metrópolis de la India. El proceso de asimilación de toda esta amalgama oriental será clave en el arco vital de la mayoría de nuestros protagonistas.

En cualquier caso, estas comedias cuyos protagonistas están ya entrados en edad, son también un signo característico del cine británico, que cuenta con ejemplos destacados como El jardín de la alegría (2000), Las chicas del calendario (2003) o El cuarteto (2012).

¿Qué aporta entonces este “nuevo” Hotel Marigold? La novedad más evidente, que no escapa siquiera a los ojos de los más despistados, es la incorporación de nuevos huéspedes. Manteniendo casi íntegramente (no desvelaremos las altas y bajas para evitar spoilers) el reparto de la primera entrega, vienen ahora a sumarse dos caras nuevas que animarán (¡y de qué manera!) la vida en este hotel para jubilados. Uno de estos fichajes es Lavinia Beech (interpretada por Tamsin Greig, quien hizo el papel de la insoportable Miss Bates en la mini-serie Emma de la BBC, 2009), una tímida inglesa que busca alojamiento para su madre. El otro fichaje galáctico es el gigoló americano Guy Chambers (al que da vida Richard Gere, conocido por Oficial y Caballero, 1982; Pretty Woman, 1990…) que despertará los deseos de más de una dama.

Richard Gere en un fotograma de El nuevo exótico Hotel Marigold.

Richard Gere en un fotograma de El nuevo exótico Hotel Marigold.

Otra interesante novedad es el mayor protagonismo que adquiere la India en esta segunda cinta. Si la primera, centrada en las nuevas experiencias de los personajes, dejaba un poco de lado el contexto en el que se desarrollaba la historia, esto ha sido corregido y con creces en el nuevo Hotel Marigold. Esta relevancia que adquiere la cultura hindú se traduce en un mayor interés por el colorido, la música y el folclore del subcontinente, todo ello propiciado por los preparativos de la inminente boda entre Sonny y su novia Sunaina. En el film original, Sunaina (Tina Desai) personificaba a la “nueva mujer india”, independiente, decidida, moderna… Su trabajo en un Call Center simbolizaba toda la capacidad tecnológica y de comunicación de un país emergente, y contrastaba con las inexistentes habilidades informáticas de Maggie Smith. Sin embargo, en esta nueva revisión, Sunaina combina la vitalidad de la juventud con las más antiguas tradiciones de la India.

Dos escenas de la boda.

Dos escenas de la boda.

Mención especial dentro de este folclore se merece la preponderancia que tiene la música tradicional india y, dentro de ella, el baile. Los necesarios bailes de pareja, imprescindibles en toda boda (oriental y occidental) son el pretexto perfecto para implicar a todo el elenco en divertidas coreografías al más puro estilo Bollywood. Dev Patel brilla con luz propia en dichas coreografías, eclipsando con su desparpajo a la sensual Tina Desai, pero todos (familia, amigos y huéspedes) se unirán a los estilizados movimientos de estos vitalistas bailes.

Fotograma con la coreografía tipo Bollywood.

Fotograma con la coreografía tipo Bollywood.

Esta segunda entrega nos hace viajar más que la anterior por los paisajes y monumentos de la India, mostrando en pantalla algunos escenarios emblemáticos como el Palacio de los vientos o el Palacio de Jaipur contando, como guía de excepción, con el carismático Bill Nighy. Estos pasajes musicales llegan casi a compensar la pérdida de tensión que sufre la película a mitad de metraje, mucho más acuciada que en su predecesora. Maggie Smith sostiene el film, prácticamente en solitario, con su presencia y personalidad, pero el cambio de actitud que sufre su personaje en la primera película, provoca que en esta segunda ya no puedan utilizarse sus aprensivas reacciones de carácter racista, que tanto animaron el film original.

Imagen del Palacio de los vientos.

Imagen del Palacio de los vientos.

John Madden (director de ambos “hoteles”) se apoya, literal y figuradamente, en sus dos protagonistas principales: Judi Dench (con un colorido abrigo de inspiración hindú) y Maggie Smith. Aquí en el photocall durante la première de la película en Londres.

John Madden (director de ambos “hoteles”) se apoya, literal y figuradamente, en sus dos protagonistas principales: Judi Dench (con un colorido abrigo de inspiración hindú) y Maggie Smith. Aquí en el photocall durante la première de la película en Londres.

Con estas claves confiamos en que sepan sacarle el máximo partido al visionado de estas dos películas británicas, que basculan entre el drama y la comedia, transportándose durante unas horas al magnífico entorno de este exótico país que es la India.

Para saber más:


 

Notas:

[1] El nuevo exótico Hotel Marigold (The Second Best Exotic Marigold Hotel, 2015). País: Reino Unido. Director: John Madden. Guión: Ol Parker. Música: Thomas Newman. Fotografía: Ben Smithard. Reparto: Judi Dench, Maggie Smith, Bill Nighy, Dev Patel, Celia Imrie, Ronald Pickup, Penelope Wilton, Diana Hardcastle, Tena Desae, Lillete Dubey, Richard Gere, David Strathairn, Tamsin Greig. Productora: Fox Searchlight Pictures.

[2] El exótico Hotel Marigold (The Best Exotic Marigold Hotel, 2011). País: Reino Unido. Director: John Madden. Guión: Ol Parker. Música: Thomas Newman. Fotografía: Ben Davis. Reparto: Judi Dench, Bill Nighy, Maggie Smith, Tom Wilkinson, Celia Imrie, Ronald Pickup, Penelope Wilton, Dev Patel, Tena Desae. Productora: Fox Searchlight Pictures.

[3] Dev Patel es un actor británico de ascendencia india, al que hemos podido oír hablar en perfecto inglés en otras producciones como la genial serie de TV The Newsroom (2012-2014), creada por Aaron Sorkin.

avatar Laura Martínez (171 Posts)

Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza y Máster de Estudios Avanzados en Historia del Arte de la misma, con especialización en Cine. Actualmente realiza estudios de Doctorado en la Universidad de La Rioja.


Share

Deja una respuesta

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.