Revista Ecos de Asia

Information

This article was written on 22 Dic 2016, and is filled under Arte, Crítica.

Current post is tagged

, , , , ,

La ceramista Hisae Yanase en el XXII Certamen San Agustín

Hisae Yanase, nacida en 1943 en Chiba, Japón, es una de las ceramistas niponas más conocidas en la actualidad. Estudió decoración en la Academia de Bellas Artes de Tokio y, ocho años después de acabar sus estudios, viajó a Valencia, donde se especializó en cerámica en la Escuela de Artes y Oficios en 1970. Desde 1976 vive en Córdoba, donde enseñó cerámica hasta el año 2011 en la Escuela de Artes y Oficios Mateo Inurria.

hisae-yanase

Hisae Yanase

Sus obras son conocidas por mezclar diferentes disciplinas artísticas como la pintura, la escultura y la fotografía. De este modo, crea un arte que la hace muy diferente al de los demás artistas, ya que, tomando a la naturaleza como referente, da forma a piezas escultóricas propias que dejan al espectador con una sensación de tranquilidad pero, al mismo tiempo, de vacío, teniendo que recomponer aquello que la artista quiere mostrar.

La exposición que se llevó a cabo en Avilés dentro del Certamen San Agustín de este año, la cual se pudo ver entre el 19 de octubre y el 26 de noviembre, se llevó a cabo en Centro Municipal de Arte y Exposiciones, también conocido como la Factoría Cultural de Avilés. Dicha exposición fue inaugurada por la propia artista, un momento muy importante si el espectador quería entender bien la exposición.

Aquellos que no tuvieron la oportunidad de asistir al discurso inaugural de Hisae Yanase, se tuvieron que conformar con visitar una exposición sin folletos, ya que estos se acabaron la primera semana de apertura, y sin cartelas explicativas en las obras. Así, es posible que todo aquel que haya visitado la exposición en el mes de noviembre, no haya comprendido del todo la obra de esta artista, pues la ausencia de información acerca de sus obras, o incluso de su vida, provoca un gran desconcierto en el espectador, quien ve una serie de piezas sin ningún sentido narrativo aparente.

Pero dejando a un lado estas cuestiones, se trata de una muestra artística que no dejará al espectador disconforme, pues con tan solo verla, el visitante ya tendrá sus extrañas esculturas en su cabeza, pudiendo reflexionar acerca de ellas cuando uno haya salido de la sala.

El recorrido por la exposición comienza al contemplar sus obras pertenecientes a la suite Pilas, donde se puede observar un lenguaje duro y recio, que fue el utilizado por la artista durante los primeros años de este siglo. Después, se pasa a ver la serie Flora, donde se puede percibir un lenguaje muy personal, en donde obras pequeñas, a excepción de su Crisálida del aire, adquieren un valor organicista gracias a la geometrización de sus formas y al barroquismo que inunda dichas piezas. De este modo, se pueden contemplar unas esculturillas que se encuentran a medio camino entre lo animal, lo vegetal y lo floral.

primeras-obras-de-la-exposicion-de-hisae-yanase

Primeras obras de la exposición de Hisae Yanase

Por ello, su obra, que recuerda bastante al origami, es muy difícil de entender sin algo que explique o que dé pistas acerca de lo que se está viendo, aunque sea una cartela explicativa en la que aparezca escrito algo más que el nombre de dicha obra. Algo más fácil de comprender son los cuadros realizados con arcilla, terra sigillata, óxidos metálicos y plásticos, donde se ve claramente su aproximación con la naturaleza.

Kurague y cinida

Kurague y cinida

De todas las obras expuestas, la protagonista es su Crisálida del aire, una escultura organista de cerámica, hierro, algodón y papel. Se trata de una metáfora de la mutabilidad de las cosas, pareciendo que, en cualquier momento, la obra va a eclosionar, haciéndose añicos todo el conjunto. Es en esta línea artística en la que se encuentran la inmensa mayoría de las obras de Hisae Yanase.

Crisálida del aire

Crisálida del aire

Ya se sabe que no es la única artista japonesa en la que la naturaleza tiene un protagonismo esencial, pues gran parte de los virtuosos nipones tienen esta característica, pero su obra, tan única, y extraña, hará que todo aquel que la contemple se encandile, o se horrorice, por su majestuosidad. Así, todo aquel que tenga el placer de poder ver alguna exposición de la gran artista Hisae Yanase,debe aprovecharla, pues es una experiencia única y que, aunque pueda tener detractores, no le dejará con un mal sabor de boca.

Para saber más:

Yanase, Hisae, Aguilera, Javier, Pérez, Toño. Páginas de Barro. Ficciones. Córdoba, Ayuntamiento de Córdoba (Delegación de Cultura), 2012.

avatar Daniel Rodríguez (23 Posts)

Graduado en Historia del Arte en la Universidad de Oviedo y con un Máster Universitario en Estudios en Asia Oriental cursado en la Universidad de Salamanca. Ha trabajado para el Museo Arqueológico de Asturias, la sala de exposiciones Laudeo, la Universidad de Salamanca y Satori Ediciones.


Deja un comentario