Revista Ecos de Asia

Information

This article was written on 18 Nov 2014, and is filled under Cine y TV.

Current post is tagged

, , , , , , , ,

Las series de nuestra infancia (desde el prisma veinteañero) II.

Con este artículo cerramos en Ecos de Asia el círculo de artículos dedicados a series de animación emitidas en España en los años ochenta y noventa. Más concretamente, terminamos los dos artículos extraordinarios sobre series emitidas en los años noventa en nuestro país que marcaron, por tanto, el imaginario de muchos veinteañeros actuales. Productos, por supuesto, de origen oriental, como Chicho Terremoto.

Chicho Terremoto

Captura de pantalla de la serie Chicho Terremoto. El protagonista, Chicho, vestido con la equipación de baloncesto.

Captura de pantalla de la serie Chicho Terremoto. El protagonista, Chicho, vestido con la equipación de baloncesto.

Antena 3 fue la encargada de emitir originalmente en España una serie de anime que en Italia había gozado de un cierto éxito. Narraba la historia de un chico bajito que jugaba a distintos deportes (especialmente a baloncesto) y que trataba de lograr el amor de alguna chica (especialmente de Rosita). El doblaje adaptó los nombres de origen japonés y muchos diálogos a nuestra cultura – haciendo la historia más atractiva -, y mantuvo más o menos intacto el tono picante de la serie, al que todavía comenzaba a acostumbrarse la programación española de los noventa (faltaba mucho para Shin-chan, pero Bola de Dragón ya había comenzado a tener éxito, al igual que la irreverente Los Simpson), traducido principalmente en el interés de Chicho por levantar la falda a toda chica que se cruzase en su camino, en especial, la falda de Rosita, amor platónico y perfecta representación de todos los ideales de la mujer japonesa clásica (y en gran medida, también occidental): timidez cándida, dulzura, sensibilidad y, por supuesto, una cierta mansedumbre. El toque absurdo lo aportaban personajes como el perro Bobby, que controlaba y molestaba a Chicho y casi siempre aparecía vestido con unos bóxer a rayas azules.

Reena y Gaudy

Captura de pantalla de Reena y Gaudy.

Captura de pantalla de Reena y Gaudy.

Un atuendo algo más digno portaban los protagonistas de Reena y Gaudy, la hechicera Lina y su –autoproclamado- guardaespaldas Gourry, cuya banda sonora no se tradujo del japonés en España, sin que ello le impidiera ser tarareada por varias generaciones con mayor o menor acierto. La historia se encontraba basada en el manga de Hajime Kanzaka (guión) y Rui Araizumi (ilustraciones), que recrearon un mundo mágico, poblado de criaturas sobrenaturales y fantásticas. Reena constituía el perfecto arquetipo de tsundere, chica un tanto arisca o fría que, con el paso del tiempo, muestra su lado más amable y sensible. La combinación de agresividad y dulzura le otorga un aura combinada que ha tenido bastante éxito en la cultura visual actual producida desde Japón.

Sailor Moon

Reena y Gaudy tuvo una aceptación masiva entre ambos sexos, al igual que Sailor Moon, una de las puntas de lanza del subgénero MagicalGirls, chicas jóvenes –muchas veces con un origen extraterrestre– con algún tipo de don o poder, que utilizan para combatir distintas némesis de una forma oculta, llevando vidas dobles y haciendo convivir sus proezas como heroínas con la asistencia continuada a clase, los primeros encuentros amorosos o cualquier otro tipo de obligación cotidiana. Resulta común además que las protagonistas del género porten trajes o armaduras específicas en los momentos de combate, en el caso de Sailor Moon atuendos de colegiala con zapatos o botas altas (que no distaban mucho de los uniformes que portaban en su colegio[1]), y adornos en el pelo relacionados con diferentes poderes, en el caso de la protagonista –Usagi Tsukino-, ornamentos que representan lunas crecientes. Su peinado de tipo odango ha sido imitado en multitud de ocasiones en otros personajes femeninos posteriores, y la ha convertido en una de las referencias del anime más reconocibles a nivel mundial.

Captura de pantalla de la serie Sailor Moon.

Captura de pantalla de la serie Sailor Moon.

Detective Conan

Bastante éxito ha tenido también el niño-detective surgido de la mente de Gôshô Aoyama. Emitido en España más tardíamente (sobre el año 2000) que las series anteriores, Detective Conan es un manga y anime bastante longevo (en España se ha emitido en diversas cadenas, desde Cartoon Network hasta TVG, llegando a más de quinientos capítulos), que narra las aventuras de Shinichi Kudo, famoso detective que es envenenado por unos hombres misteriosos. El veneno no lo mata, sino que lo convierte en niño. A partir de ese momento comienza una carrera – sin más ayuda que su inteligencia – para poder proteger a sus seres queridos al tiempo que trata de recabar información y desmembrar a la organización que lo ha llevado a regresar a la infancia. La trama se utiliza como fondo o conexión entre todos los episodios, al tiempo que en cada uno de los capítulos (o en varios) se resuelve un misterio al más puro estilo Agatha Christie.

Conan Edogawa, álter ego infantil del detective Shinichi Kudo, protagonista de la serie.

Conan Edogawa, álter ego infantil del detective Shinichi Kudo, protagonista de la serie.

Los Caballeros del Zodiaco

Por último, dentro de una selección personal que podría incluir a muchas otras series de animación, nos referimos a Los caballeros del Zodiaco, serie estrenada en 1990 en TVE. El anime se constituye como una suma de numerosas referencias procedentes de la mitología grecolatina, a las que añade –entre otras y como sucede muy comúnmente en el universo del manga y el anime– referentes cristianos, budistas y sintoístas. El argumento se forma de manera maniquea: por un lado, la principal representante de la luz y la bondad, Atenea, por otro, una serie de dioses malvados o egoístas a cuya cabeza se encuentra la mayor némesis de la diosa sabia: Hades. Entre ellos, distintos caballeros cuya bondad y devoción a Atenea son puestas a prueba continuamente. Seiya de Pegaso es uno de los principales protagonistas, y aquél con mayor capacidad de aprendizaje y superación personal. La serie supuso un verdadero éxito en España –como lo había sido en Japón– y se sumó a la retahíla de shônen que han invadido nuestras fronteras. Pero sobre eso ya hemos hablado mucho en Ecos de Asia. En lo referente a serie de animación, hay numerosas que quedan en el tintero, pero queda a discreción del lector descubrirlas.

Captura de pantalla de una de las sagas posteriores de Los Caballeros del Zodiaco. Seiya de Pegaso, uno de los principales protagonistas del anime.

Captura de pantalla de una de las sagas posteriores de Los Caballeros del Zodiaco. Seiya de Pegaso, uno de los principales protagonistas del anime.

 Notas:

[1] En la actualidad, muchos institutos emplean uniformes mucho más sobrios, pero en algunas zonas rurales todavía pueden verse trajes tan elaborados, que recuerdan a marineros, como los de las protagonistas de Sailor Moon.

avatar Julio Andrés Gracia (38 Posts)

Licenciado en Historia del Arte y Máster en Gestión del Patrimonio Cultural (Universidad de Zaragoza), Máster en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual (Universidades Autónoma y Complutense de Madrid). Personal Investigador en Formación (Gobierno de Aragón y Fondo Social Europeo) en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza desde octubre de 2014, para la realización de una Tesis Doctoral sobre cómic en España.


Deja un comentario