Revista Ecos de Asia

Los Oscars 2022: Oriente en la alfombra roja

Esta pasada madrugada se celebraron los archiconocidos premios Oscar, que cada año entrega la Academia del Cine estadounidense, y entre los nominados encontramos una considerable representación asiática que a continuación desgranaremos. Desde Ecos de Asia, puntuales a nuestra cita con Hollywood, hemos decidido ponernos nuestras mejores galas para traeros todos los detalles de las producciones asiáticas que estuvieron representadas en esta gran fiesta del cine.[1]

El año pasado la presencia asiática en los Oscars fue sumamente exigua, cabiendo destacar tan solo las múltiples nominaciones de la tan celebrada Minari (que se alzaría con un premio, otorgado a Youn Yuh-jung como mejor actriz de reparto), y la película india Tigre Blanco (nominada a mejor guion adaptado, pero que acabaría yéndose de vacío). Sin embargo, este año el árbol del séptimo arte ha dado suculentos frutos, ofreciéndonos un nutrido número de producciones con presencia oriental a analizar.

Entre las cintas que optaban a la estatuilla hay largometrajes y cortos, películas de ficción y documentales, filmes de animación o de acción real…, en definitiva, un completo panorama que nos llevará a examinar cada uno de los rincones –o categorías– del Olimpo del celuloide. Pero, además, cabe destacar también la variedad que ofrecen estas películas en cuanto a sus orígenes; en un panorama cinematográfico normalmente dominado por Japón y Corea del Sur –en cuanto a galardones– o China y la India –por lo que respecta a su cuantiosa producción–, resulta edificante atestiguar la presencia de otros países que no suelen estar igualmente representados en las pantallas, como por ejemplo Bután, Afganistán o Kirguistán.

Cartel de Drive My Car.

Largometrajes: entre Murakami y princesas Disney

Comenzamos nuestro recorrido por los largometrajes –porque en Hollywood el tamaño sí importa–, y con una categoría que suele dejarnos siempre producciones asiáticas de postín: la de mejor película internacional. Dentro de esta sección, encontramos dos cintas a comentar en la edición de 2022: Drive My Car y Lunana: A Yak in the Classroom.

Por un lado, encontramos la producción japonesa Drive My Car (2021),[2] que cuenta además con otras tres nominaciones a mejor película, director y guion, convirtiéndose así en una de las favoritas de este año. La película está basada en uno de los relatos cortos del renombrado escritor nipón Haruki Murakami, y se centra en el personaje de Yusuke Kafuku, un actor y director de teatro al que se le ha encargado acometer una interesante producción multilingüística de la obra de teatro El tío Vania, de Antón Chéjov. La organización teatral de Hiroshima le ha asignado como chófer a la joven Misaki y, a pesar de sus reticencias iniciales, Kafuku acabará forjando un especial vínculo con la conductora.[3]

La otra producción en esta categoría es la cinta de Bután titulada Lunana: A Yak in the Classroom (2019),[4] que nos cuenta la historia de Ugyen, un profesor que es enviado a trabajar al lugar más remoto del mundo: la aldea de Lunana, en el Himalaya. Al llegar se encontrará con un ambiente nada propicio para la enseñanza, sin medios materiales para desarrollar su oficio con propiedad. Sin embargo, progresivamente su corazón se irá derritiendo como el hielo de las montañas ante la amabilidad y sencillez de las gentes de la zona. A pesar de su simplicidad, casi inocente, la película resulta encantadora y las maravillosas localizaciones quitarán la respiración al espectador.

Imagen de Lunana: A Yak in the Classroom.

Otro largometraje con participación asiática es la película Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos (2021),[5] nominada a mejores efectos visuales. Esta superproducción de Marvel supone la adaptación a la gran pantalla del personaje de cómic creado por Steve Englehart y Jim Starlin. Shang-Chi (interpretado por Simu Liu) es un héroe sinoamericano especializado en kung-fu quien nos llevará de San Francisco a Macao en una historia de venganza y redención cargada de referencias a la mitología china.

Finalmente, no podíamos cerrar esta sección sin mencionar el cine de animación, donde destacan dos producciones: Flee y Raya y el último dragón. Flee (2021)[6] es una película danesa que relata la historia real y en primera persona de un hombre afgano y homosexual que debe huir de su país por la guerra, haciendo hincapié en las dificultades emocionales de los refugiados y la imposibilidad de dejar atrás el pasado. Por otra parte, Raya y el último dragón (2021),[7] es la cinta de Disney que también optaba al galardón de mejor película de animación. Esta producción, aunque ambientada en un reino ficticio, está repleta de referencias a diversas culturas del sudeste asiático que ya analizamos en un artículo anterior de esta revista.

Documentales: sexismo y el mundo del trabajo

De entre los largometrajes de género documental nominados a los Oscars cabe citar en primer lugar Escribiendo con fuego (2021).[8] Este documental de producción india nos muestra la ardua labor de un grupo de mujeres periodistas de la más baja casta social quienes, armadas tan solo con sus teléfonos móviles, se proponen romper todas las barreras que se les ponen por delante y convertir el periodismo en un acicate de la democracia.

El otro documental que merece nuestro interés es Ascension (2021),[9] una producción china que se propone mostrar la realidad sobre el mundo del trabajo y no precisamente su cara más amable. Y es que detrás de la expansión comercial del gigante asiático, se esconde un ambiente de producción en masa, pleitesía a la empresa y rígidas normas de etiqueta, que harán reflexionar al espectador sobre la sumisión de los empleados y las consecuencias del consumismo desenfrenado.

Cartel del documental Ascension.

Cortometrajes: drama y violencia en todos sus formatos

Conviene ahora dedicar unas breves líneas a los cortometrajes de esta edición, tanto en el ámbito de la ficción como en el del género documental.

Uno de los cortos de ficción que optaban a ganar la ansiada estatuilla era Ala Kachuu (2020),[10] también titulado Take and Run, una coproducción entre Suiza y Kirguistán ambientada en este país de Asia Central. Se trata de un drama que pone el punto de mira sobre la tradición y los matrimonios forzados al contar la historia de una muchacha que es secuestrada y obligada a casarse.

Imagen del cortometraje de Kirguistán.

Igualmente dramático resulta el cortometraje The Long Goodbye (2020),[11] escrito y protagonizado por el actor y rapero Riz Ahmed, aunque en él se reflexiona sobre otro tipo de violencia: aquella alentada por la xenofobia. En este filme se nos muestra a una familia de origen punjabi que vive en un barrio residencial de Gran Bretaña. Mientras se preparan para celebrar un matrimonio, ven cómo una marcha de extrema derecha avanza por las calles hasta irrumpir sin miramientos en su vivienda, poniendo en peligro a todos sus habitantes.

Por último, cabe destacar el cortometraje documental Tres canciones para Benazir (2021),[12] que nos remite a la violencia de la ya casi olvidada guerra en Afganistán. Shaista es un joven que vive en los campos de refugiados y quiere ofrecerle una vida mejor a su esposa, Benazir. Para ello, en lugar de recolectar opio con su familia, sueña con alistarse en el ejército para traer la honra a su tribu. Su historia de amor y esperanza nos muestra una visión desconocida del conflicto armado: el de los desplazados que ansían un futuro en mitad de la pobreza y la guerra.

Conclusiones

En este breve repaso hemos hecho un recorrido por nueve películas fascinantes que ayer optaban a los más altos laureles del mundo cinematográfico. Se trata, como hemos visto, de producciones muy variadas, de modo que cualquiera puede encontrar algo de su gusto entre esta selección. Además, gracias a las posibilidades tecnológicas, muchas de estas películas permiten su visionado a través de distintas plataformas, como Youtube, Netflix, Disney+, HBO o Paramount+, por lo que invitamos a nuestros lectores a experimentar en primera persona todo lo arriba relatado.

Algunas de estas producciones asiáticas analizan temas de profundo calado, desde el machismo de Escribiendo con fuego o Ala Kachuu, hasta la violencia en The Long Goodbye o Tres canciones para Benazir, pasando por el mercado laboral en Ascension. Otras películas pueden parecer meros entretenimientos, con superhéroes y princesas, pero esconden también reflexiones para el espectador interesado en adentrarse entre sus múltiples capas.

Al margen de quiénes hayan sido los triunfadores de la noche, lo cierto es que esta pasada ceremonia de los Oscars ha dejado un ganador claro: el espectador, pues ante él se abre un enorme abanico de posibilidades a explorar. El cine ya ha probado en otras ocasiones servir como un puente entre culturas y, máxime en el mundo polarizado en el que nos ha tocado vivir, la pantalla se convierte en el necesario espejo que refleje las realidades que en Occidente no podemos (o no queremos ver). Gracias a estos filmes conseguimos abrir nuestros ojos a diferentes culturas, descubriendo sus miserias y peligros, pero también la esperanza y la compasión que brotan en los rincones más inesperados.

¿Qué importa que una película se lleve o no una estatuilla de oro si consigue conmover los corazones y remover las conciencias? Seguramente los perdedores no estén de acuerdo con tamaña reflexión, pero con esta amplia participación de Asia en los Oscars –al menos a nuestros ojos– todos ganamos.

 

Notas:

[1] El presente artículo ha sido escrito con anterioridad a la entrega de los premios, por lo que nos limitamos a comentar aquellas películas que optaban a ganar algún galardón, sin distinguir si finalmente se lo llevaron o no. Tampoco aspiramos a elaborar quinielas ni juzgar los méritos o merecimientos de las producciones a concurso, sino que meramente confiamos en presentar un panorama completo de la presencia asiática en los Oscars, dejando el resto a cinéfilos aficionados y miembros de la Academia respectivamente.

[2] Drive My Car / Doraibu mai kâ (2021). Duración: 179 min. País: Japón. Dirección: Ryûsuke Hamaguchi. Guion: Ryûsuke Hamaguchi, Takamasa Oe. Historia: Haruki Murakami. Música: Eiko Ishibashi. Fotografía: Hidetoshi Shinomiya. Reparto: Hidetoshi Nishijima, Tôko Miura, Reika Kirishima, Sonia Yuan, Satoko Abe, Masaki Okada, Perry Dizon, Ahn Hwitae. Productora: Bitters End, C&I Entertainment, Culture Entertainment, Asahi Shimbun. Distribuidora: Bitters End, The Match Factory

[3] La relevancia de esta película la hace merecedora de un análisis en profundidad, que desarrollaremos en artículos sucesivos para explorar tanto el relato original de Murakami como la adaptación cinematográfica de Ryûsuke Hamaguchi.

[4] Lunana: A Yak in the Classroom (2019). Duración: 110 min. País: Bután. Dirección: Pawo Choyning Dorji. Guion: Pawo Choyning Dorji. Música: Yi Chen Chiang, Duu-Chih Tu. Fotografía: Jigme Tenzing. Reparto: Sherab Dorji, Pem Zam, Gurung Ugyen, Tshering Dorji, Kelden Lhamo, Norbu Lhendup, Sonam Tashi Choden. Productora: Dangphu Dingphu, A 3 Pigs Production.

[5] Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos / Shang-Chi and the Legend of the Ten Rings (2021). Duración: 132 min. País: Estados Unidos. Dirección: Destin Cretton. Guion: Dave Callaham, Destin Cretton, Andrew Lanham. Personaje: Steve Englehart, Jim Starlin. Música: Joel P. West. Fotografía: Bill Pope. Reparto: Simu Liu, Awkwafina, Tony Leung Chiu-Wai, Michelle Yeoh, Meng’er Zhang, Ben Kingsley, Fala Chen, Florian Munteanu, Benedict Wong, Yuen Wah, Andy Le, Paul W. He, Jayden Zhang, Stephanie Hsu, Kunal Dudheker, Tsai Chin, Jodi Long, Dallas Liu, Ronny Chieng, Daniel Liu, Harmonie He, Fernando Chien, Zach Cherry, Michael-Anthony Taylor, Brie Larson, Mark Ruffalo. Productora: Marvel Studios, Walt Disney Pictures, Fox Studios Australia. Distribuidora: Walt Disney Pictures.

[6] Flee / Flugt (2021). Duración: 89 min. País: Dinamarca. Dirección: Jonas Poher Rasmussen. Guion: Jonas Poher Rasmussen. Música: Uno Helmersson. Voz: Daniel Karimyar, Fardin Mijdzadeh, Milad Eskandari, Belal Faiz, Elaha Faiz, Zahra Mehrwarz, Sadia Faiz. Productora: Coproducción Dinamarca-Francia-Suecia-Noruega; Final Cut for Real, Most Film, RYOT Films, Sun Creature Studio, Vivement Lundi.

[7] Raya y el último dragón / Raya and the Last Dragon (2021). País: Estados Unidos. Dirección: Don Hall, Carlos López Estrada, Paul Briggs, John Ripa. Guion: Qui Nguyen, Adele Lim. Música: James Newton Howard. Productora: Walt Disney Animation Studios. Distribuidora: Walt Disney Pictures, Disney+.

[8] Escribiendo con fuego / Writing with Fire (2021). Duración: 93 min. País: India. Dirección: Sushmit Ghosh, Rintu Thomas. Guion: Rintu Thomas, Sushmit Ghosh. Música: Tajdar Junaid. Fotografía: Sushmit Ghosh, Karan Thapliyal. Reparto: Documental, intervenciones de: Suneeta Prajapati, Meera Devi, Shyamkali Devi. Productora: Black Ticket Films.

[9] Ascension (2021). Duración: 97 min. País: China. Dirección: Jessica Kingdon. Música: Dan Deacon. Fotografía: Jessica Kingdon, Nathan Truesdell. Productora. Mouth Numbing Spicy Crab, XTR. Distribuidora: MTV Documentary Films.

[10] Ala Kachuu / Take and Run (2020). Duración: 38 min. País: Suiza. Dirección: Maria Brendle. Guion: Maria Brendle. Música: Martin Skalsky. Fotografía: Gabriel Sandru. Reparto: Alina Turdumamatova, Madina Talipbekova, Nurbek Esengazy Uulu. Productora: Coproducción Suiza-Kirguistán; Filmgerberei.

[11] The Long Goodbye (2020). Duración: 12 min. País: Reino Unido. Dirección: Aneil Karia. Guion: Aneil Karia, Riz Ahmed. Fotografía: Stuart Bentley. Reparto: Riz Ahmed, Hugo Nicholson, Toby Sauerback, Sudha Bhuchar, Nikkita Chadha, Taru Devani, Asmara Gabrielle, Marissa Hussain, Reynah Rita Oppal, Hussina Raja, Ambreen Razia, Rish Shah. Productora: Somesuch, WeTransfer Studios.

[12] Tres canciones para Benazir / Three Songs for Benazir (2021). Duración: 22 min. País: Afganistán. Dirección: Elizabeth Mirzaei, Gulistan Mirzaei. Fotografía: Elizabeth Mirzaei. Reparto Shaista Khan, Benazir Khan, Shadi Khan.

avatar Laura Martínez (169 Posts)

Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza y Máster de Estudios Avanzados en Historia del Arte de la misma, con especialización en Cine. Actualmente realiza estudios de Doctorado en la Universidad de La Rioja.


Share

Los comentarios están cerrados.