Revista Ecos de Asia

Information

This article was written on 12 Abr 2018, and is filled under Arte, Crítica, Cultura Visual.

Current post is tagged

, , , , ,

“Manual de dibujo abreviado”, aprende a dibujar con Hokusai

En 2016, la editorial Sans Soleil se acercó por primera vez al universo visual de Hokusai, con la publicación de Cien vistas del monte Fuji, que se incorporaba a su catálogo especializado en cultura visual, iconografía y otras reflexiones sobre la imagen. Ahora, Sans Soleil vuelve a acercarse al artista nipón con su nueva publicación, Manual de dibujo abreviado, en la que nuevamente han contado con la labor de David Almazán como editor del volumen.

Manual de dibujo abreviado supone una recopilación comentada del primer conjunto de ilustraciones que realizó el artista Hokusai, uno de los grandes maestros del grabado ukiyo-e, como lecciones de dibujo para aficionados y otros artistas. Se trata de una tanda de dibujos que Hokusai realizó en 1812, los cuales conformaron el primero de varios manuales que se editaron, reeditaron y combinaron, haciendo gala de la popularidad que tenían este tipo de obras.

Para presentar estas ilustraciones, el libro se estructura en tres bloques: una introducción que contextualiza tanto la obra como a su autor, las ilustraciones y una tercera parte en el que se comentan cada uno de los diseños propuestos.

Ambos textos corren a cargo de David Almazán. En la introducción, ofrece un ameno repaso a la figura de Hokusai, pero también a su significado dentro de la Historia del Arte. Después, se centra en la historia del manual, titulado en japonés Ryakuga hayaoshie. Analiza su origen, su trascendencia y la edición original nipona.

Ejemplo de una de las páginas de este Manual de dibujo abreviado.

Tras este primer texto se sitúan las imágenes. Se trata de láminas con uno o dos diseños, en las que Hokusai muestra un dibujo de un motivo, que puede ser un elemento vegetal o animal, o bien una escena con personajes. Por una parte, se presentan los dibujos definitivos, de manera similar a otras obras de Hokusai, como el Manga. Sin embargo, a diferencia de aquella, que solamente suponía un compendio de imágenes para imitar o inspirarse, en el Manual de dibujo abreviado cada lámina incluye una muestra del proceso de dibujo, con una representación esquemática y geométrica de la estructura básica escondida tras cada diseño. Esto ofrece un atractivo adicional, ya que estos esquemas presentan una gracilidad y una belleza sorprendente, para tratarse de una parte básica del proceso creativo.

Finalmente, el libro se completa con un bloque en el que David Almazán analiza, de manera sucinta pero muy atinada, los diferentes diseños que se incluyen en este compendio. Así, ofrece claves sobre la importancia iconográfica de algunos motivos, sobre sus usos y sobre las composiciones que emplea Hokusai para realizar sus dibujos.

Manual de dibujo abreviado se promociona con el eslogan “Aprende a dibujar con Hokusai”, que se sitúa en el fajín que lleva el libro (en un vistoso color fucsia que contrasta con el blanco y negro del diseño de portada, siguiendo la misma estética de la publicación anterior, Cien vistas del monte Fuji). Aunque se trata de una edición lujosa, pensada para la admiración y más próxima al libro de arte que a un verdadero manual de dibujo, lo cierto es que su contenido puede resultar estimulante e inspirador para artistas y aficionados que quieran emular a uno de los grandes maestros del grabado ukiyo-e.

Quizás esta versatilidad sea una de las claves de su atractivo. A fin de cuentas, son infinidad las publicaciones que recogen las obras de Hokusai, como una de las figuras claves del arte del siglo XIX, sin embargo, buena parte (especialmente, las más comerciales) se ciñen a los grabados más conocidos, y otro tipo de obras como Manual de dibujo abreviado pasan más desapercibidas y quedan en un segundo plano. Afortunadamente, ediciones como esta que presenta Sans Soleil contribuyen a subsanar este desequilibrio, ofreciendo nuevas facetas de un artista harto conocido.

Además, este Manual de dibujo abreviado supone un salto cualitativo con respecto al volumen anterior de Hokusai, ya que Sans Soleil ha optado esta vez por una edición en tapa dura, que conserva la estética y el diseño elegantes de Cien vistas del monte Fuji, pero con una mayor presencia. Así pues, se trata de una obra del máximo interés, tanto para los interesados por la cultura japonesa como para artistas y aficionados al dibujo que puedan inspirarse en la gran variedad de motivos incluida en el libro.

avatar Carolina Plou Anadón (201 Posts)

Historiadora del Arte, japonóloga, prepara una tesis doctoral sobre fotografía japonesa. Autora del libro “Bajo los cerezos en flor. 50 películas para conocer Japón”.


Share

Deja un comentario