Revista Ecos de Asia

Information

This article was written on 23 May 2017, and is filled under Varia.

Current post is tagged

, , , , , , , , , , , , ,

Nace una nueva editorial centrada en el cómic del Sudeste Asiático. Entrevistamos a Enrique Larrea, editor de Amok Ediciones

Logo de Amok Ediciones

Hoy tenemos ocasión de hablar con Enrique Larrea, fundador de Amok Ediciones, una nueva editorial especializada en novela gráfica del Sudeste Asiático que promete descubrirnos las corrientes y tendencias que se están desarrollando en unas industrias culturales que nos resultan prácticamente desconocidas y que, hasta la fecha, apenas habían tenido cabida dentro del panorama editorial en castellano. Hemos querido hablar con él precisamente hoy, ya que es la fecha elegida para el lanzamiento de El arte de Charlie Chan Hock Chye, de Sonny Liew, la primera obra del sello Amok Ediciones.

Ecos de Asia: La primera pregunta es obligada: ¿qué te ha llevado a lanzarte al mundo de la edición? ¿Cómo surge la idea de montar Amok Ediciones?

Enrique Larrea: Hola y gracias por vuestro interés. ¿Cómo surgió todo? Pues como en todo buen relato o aventura es fruto de la pasión y el amor. El amor a la literatura, los cómics, los relatos de viajes y todas aquellas historias con las que he crecido. Es pasión, pasión por Asia, por sus gentes y costumbres. Por su entorno. Lo que comen, lo que sienten, a quién rezan, cómo se enamoran, cómo visten, su música, sus selvas, cómo se relacionan con la naturaleza, es decir, todo lo que conforma su entorno y su cosmovisión.

EdA: Tenemos entendido que has vivido durante varios años en el Sudeste Asiático. ¿Dónde estuviste exactamente? ¿Qué te llevó allí? ¿Fue esta experiencia lo que te llevó al mundo del cómic?

E. L.: Viví cerca de seis años en Malasia. A día de hoy, Kuala Lumpur es un enorme hub, un eje de comunicaciones aéreas que permite viajar por toda Asia a precios muy asequibles. Además Malasia, como Singapur es un reflejo de las múltiples culturas del Sudeste Asiático. Al encontrarse en un eje marítimo principal del comercio, tanto por el Estrecho de Malaca como por el Estrecho de Singapur, el comercio y el intercambio han sido constantes durante siglos.

Mi conexión con el mundo del cómic es desde niño. Recuerdo la primera vez que mi padre me regaló un cómic a los cinco años como un momento significativo en mi vida (recuerdo con total claridad la historia y el tebeo). Posteriormente lo que he ido haciendo es descubrir y madurar mi gusto por este arte. Me gustaría aclarar que como auténtico enamorado de la literatura, el cine, la pintura, y casi cualquier arte, creo que el cómic es una síntesis brillante de las anteriores.

EdA: ¿Cuál esperas que sea la respuesta del mercado? ¿Crees que se reconocerá lo que ofreces por su calidad objetiva, o llevará la etiqueta de “curiosidad exótica”? ¿Crees que esta etiqueta puede beneficiarte a la hora de estimular la curiosidad de los lectores, o por el contrario, será un hándicap que tendréis que combatir?

E. L.: Vivir de esperanzas y expectativas, con los años que tengo, es un poco ilusorio. Creo que el libro es muy bueno y que captará la atención de todos aquellos lectores interesados en temas muy diversos. Realmente, el autor Sonny Liew ha hecho una síntesis brillante de la historia de la Federación Malaya y de Singapur. Pero también refleja aspectos culturales de las distintas épocas de las que trata. Por eso nos podemos encontrar con infinidad de información sobre arquitectura, cocina, realidad política, antropología, etcétera.

Y sí, tengo la “esperanza” de forrarme con el negocio de los cómics y dominar el mundo (risa tipo “Fu Manchú”).

Portada española de El arte de Charlie Chan Hock Chye

EdA: Háblanos un poquito de esta primera novedad que lanzas.

E. L.: ¿Novedad? ¿De qué novedad me hablas? Ah, sí, el multipremiado libro El arte de Charlie Chan Hock Chye. Como supongo ya sabréis ha sido nominado a seis categorias Eisner, entre ellas a la de mejor novela gráfica de 2017. Sonny Liew es el autor más nominado en este año. Además medios como The Economist como el NYT lo han realizado críticas muy positivas. Creo que sorprenderá al lector no habitual del cómic. Tanto por su calidad narrativa como artística. Al lector de cómics, bueno, a los lectores de cómics hay que convercerlos menos cuando se trata de un buen cómic. Y éste lo es. El lector convencional de narrativa y ensayo encontrará un narración fluida y profunda.

 ¡Hala, corriendo a la librería más cercana a comprar un ejemplar! ¡O dos!

EdA: Se trata de un autor (Sonny Liew) que ya ha sido publicado en España (Creo en Frankie, 2004, donde realizaba el dibujo), aunque sigue siendo bastante desconocido para el gran público. ¿Crees que a los que ya le conocen les sorprenderá esta obra? ¿Qué pueden esperar aquellos que todavía no le conocen?

E. L.: Sí, creo que les sorprenderá. Realmente tengo la suerte de haber estado en el estudio de Sonny en Singapur varias veces y debo decir que es un gran artista. Domina múltiples estilos. En los cómics publicados en España su estilo es bastante cartoon pero en El arte de Charlie Chan Hock Chye vamos a descubrir a un Sonny Liew que dibuja tan bien como Taniguchi o que es un gran retratista al óleo. Imita estilos de distintas épocas sin copiar, siendo él mismo. Sorprendente. Y además, es un gran tipo y simpático.

EdA: Para sacar adelante esta edición, Amok cuenta con la colaboración de Dibbuks. ¿Cómo ha sido trabajar con ellos? ¿Se repetirá esta sinergia en el futuro?

Vistazo a algunas páginas interiores de El arte de Charlie Chan Hock Chye

E. L.: Cuando conocí a Ricardo Esteban, el editor en jefe y preboste de Dibbuks, enseguida me di cuenta que era un tipo estupendo con el que no me iría a una isla desierta porque me gustan más las chicas, pero con el que sí, definitivamente editaría mi libro. Este y otros que iremos anunciando próximamente.

EdA: ¿Qué nos ofrecerá Amok en un futuro cercano? ¿Cuáles serán vuestras próximas novedades?

E. L.: Vamos a centrarnos en presentar al público español grandes historias, para todas las edades y paladares. Iremos poco a poco, cada cinco o seis meses, sacaremos un libro. Queremos promocionar estos libros como se merecen. Los próximos libros que tenemos en cartera son Kampung Boy de Lat. Lat es, según Sergio Aragonés (Revista Mad), uno de los mejores caricaturistas del mundo civilizado (y más allá). Lat es una superestrella en Malasia, Indonesia, Singapur y muchos otros países. Es como el Francisco Ibañez o el Uderzo del Sudeste Asiático. Es un relato tierno y que conectará con nuestra infancia. Cuenta su historia, la de un chico en su pueblo en la selva de Malasia. Sorprende por su candidez y profundidad.

Para 2018 publicaremos la obra del equipo multidisciplinar de Vietnam -Duong-, Holy Dragon Imperator. Es una historia alternativa de la historia de Vietnam. Cuenta la resistencia de la dinastía Tran contra el ejército mongol. La novela narra en dos líneas de tiempo: el moderno y el pasado. El pasado es recordado por los personajes de la época moderna, donde los eventos giran alrededor del niño de seis años de edad, Ánh My. Desde que nació, su memoria ha almacenado misterios sellados en el pasado. A través de sus palabras la leyenda de hace 800 años se revela gradualmente. Ha ganado el Premio de Plata en el Noveno Premio Internacional de Manga (2015) de Japón.

Me gustaría añadir algo más. Desde Amok Ediciones vamos a intentar promover la cultura de Asia. Cada lanzamiento de nuestros libros va a servir como excusa para descubrir sus países, su comida, su historia, en resumen, todo aquello que hace tan atractivo a esa zona del mundo.

Para seguir nuestras novedades y actividades podéis seguirnos por varios medios. Primero en nuestra página web (www.amokediciones.es), y también en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Como dicen en Malasia, jumpa lagi (hasta pronto).

Ha sido un placer charlar contigo, Enrique. Esperamos con ansias poder disfrutar de títulos tan interesantes. De momento, nos quedamos con El arte de Charlie Chan Hock Chye, disponible desde el día 15 en librerías, que hoy se presenta formalmente en Casa Asia Madrid a partir de las 19:00 horas.

avatar Staff ECOSdeAsia (33 Posts)


Deja un comentario