Revista Ecos de Asia

Information

This article was written on 16 May 2016, and is filled under Cultura Visual, Varia.

Current post is tagged

, , , , , , , , , ,

Nico Minoru: la vengadora japonesa

La presencia de Asia dentro del vasto y extenso mundo de los superhéroes es un tema al que nos hemos referido anteriormente tratando aquellas figuras pertenecientes a Oriente Medio. Sin embargo, no podemos dejar de mencionar otras grandes figuras de muy diversos orígenes presentes en la industria del cómic americano, creadas ya sea a manos de Marvel o bien de DC. A título de ejemplo, podemos mencionar la heroína que nos ocupa en este artículo, no obstante, es un botón de muestra entre otros tantos personajes, como puede ser el nuevo Superman chino presentado recientemente por DC, la mortal Katana -a la que pronto podremos ver en cines como uno de los miembros del Escuadrón Suicida- y otros ejemplos existentes que no mencionamos en este caso.

Uno de los diseños más conocidos de Nico Minoru.

Uno de los diseños más conocidos de Nico Minoru.

No obstante, y como hemos indicado anteriormente, este artículo va a centrarse en la superheroína conocida como Nico Minoru, perteneciente a la firma Marvel. Este personaje hizo su primera aparición en el año 2003 gracias a la serie Runaways (creada por el escritor Brian K. Vaughan y el dibujante Adrian Alphona), que llegó a España en 2009 gracias a la editorial Panini. A grandes rasgos, el argumento de esta obra trata sobre un grupo de jóvenes con súper poderes que han huido de su casa por una serie de circunstancias determinadas, y deciden unirse con el fin de combatir el crimen y a la organización conocida como The Pride. Nico Minoru es uno de estos personajes. Su huida viene determinada por el descubrimiento de que sus padres tienen poderes mágicos, son brujos, y utilizan sus habilidades para hacer el mal, como parte de la organización mencionada. En un primer momento, Nico no es consciente de que haber heredado los mismos poderes, si bien, no tardará mucho en descubrirlo y servirse de ello para combatir el mal.

Si algo llama la atención de este personaje son sus características y habilidades. En primer lugar, es un personaje de origen japonés pero nacida en Estados Unidos, lo que quizá se refleja en su vestimenta, que remite al Japón más popular. Su apariencia alude a la estética gótica, aunque también bebe del Visual Kei, así como del Lolita en determinadas ocasiones. Como ya hemos comentado, controla la magia mediante un cetro o báculo que nos puede recordar a toda una serie de objetos y báculos mágicos presentes en bastantes series de manga y anime, lo que también puede aludir a sus orígenes japoneses. Cabe destacar que sus poderes son limitados, ya que no puede emplear un mismo hechizo más de una vez (lo que le lleva a aprender distintos idiomas que le permitan superar estas limitaciones; igualmente, no puede resucitar a los muertos.

Portada de la serie Runaways, podemos ver a Nico Minoru a la derecha.

Portada de la serie Runaways, podemos ver a Nico Minoru a la derecha.

Una de las apariciones más recientes de este personaje se da en la serie Fuerza-V (A-Force originalmente), una obra que surgió en el año 2015 a manos de G. Willow Wilson y Marguerite Bennet como guionistas y Jorge Molina como dibujante. A grandes rasgos, se podría decir que sigue un planteamiento similar al de los Vengadores -de ahí procede su nombre- al tratarse de una agrupación de diferentes héroes con el fin de combatir el mal, pero en este caso esta únicamente compuesto por mujeres, lo que permite dar visibilidad a interesantes figuras femeninas presentes en el universo Marvel que quizá hayan pasado un poco más desapercibidas. La primera parte de los 7 números que lleva publicada esta serie, pertenece a las conocidas como Secret Wars.[1] Sin embargo, a partir del número 6 la serie empieza de nuevo, teniendo el personaje de Singularidad como nexo entre ambas partes de la serie. Esta agrupación cuenta con un total de 6 heroínas, como es el caso de Hulka, Capitana Marvel, Medusa, Dazzler, la mencionada Singularidad, y el personaje que nos interesa en este caso: Nico Minoru.

Ilustración que sirve de portada al número 7 de Fuerza V, en la que aparece Nico Minoru junto a Singularidad disfrutando de una cena a base de comida japonesa.

Ilustración que sirve de portada al número 7 de Fuerza V, en la que aparece Nico Minoru junto a Singularidad disfrutando de una cena a base de comida japonesa.

Este segundo arco parte de la presencia de Antimateria, un ser o criatura procedente del espacio que quiere acabar a toda costa con Singularidad destruyendo, si hiciera falta, el mundo a su paso. La aparición de Nico Minoru nos traslada al número 7, que cuenta con una portada bastante llamativa en la que aparece Nico acompañada de Singularidad en lo que podríamos considerar como un yatai al aire libre tomando fideos y un plato de sushi en una estrecha calle repleta de luminosos carteles con caracteres japoneses y farolillos chinos de color rojo. Su aparición nos traslada a la boda de una prima de Nico que, tras los problemas con sus padres, intenta reconstruir su relación con algunos de los miembros de su familia, lo que no hace sino aludir a la importancia de la familia para este personaje, así como al hecho de que necesita sentirse aceptada por la misma después de los acontecimientos que tuvieron lugar en series anteriores. No hay ningún aspecto reseñable en este escenario, ya que es una ceremonia occidental con los atuendos y vestidos correspondientes, únicamente vemos como en el salón donde irrumpen nuestras heroínas está decorado con faroles de papel de color rojo. En este primer enfrentamiento, Minoru resulta herida, si bien, podemos verla con posterioridad en el siguiente número con ganas de presentar batalla ante el malvado de esta serie.

Como hemos mencionado al principio de este texto, Nico Minoru no es la única superheroína de origen japonés que podemos encontrar, ya que DC Cómics cuenta con la fiera Katana. No obstante, no podemos dejar de destacar una sutil diferencia, y es que en el caso de la segunda, sus orígenes vienen evidenciados tanto por la estética y forma de su traje –destacando el antifaz que le cubre el rostro y que representa la bandera de Japón- como por sus habilidades, ya que, en resumidas cuentas, es una guerrera que domina la katana. Nico Minoru es una bruja que maneja la magia, con una estética y atributos que nos pueden más bien recordar a la heroína de un manga, sólo que con un estilo de dibujo occidental. En resumidas cuentas, nos parece un personaje de cierta enjundia, que posiblemente ha pasado un tanto desapercibido pero que, a través de series como Fuerza V, está volviendo a las viñetas.


[1] Esta serie enfrenta a las diversas versiones de los personajes de Marvel, de modo que se convierte en una especie de obra global que reúne tanto a los superhéroes y superheroínas pertenecientes a las variadas series de esta empresa, como a las versiones de un mismo héroe.

avatar María Gutiérrez (64 Posts)

Graduada en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza, cursando el máster de Estudios Avanzados con el objetivo de especializarse en arte asiático.


Deja un comentario