Revista Ecos de Asia

Information

This article was written on 15 Ene 2020, and is filled under Arte, Historia y Pensamiento.

Current post is tagged

, , , , ,

Panorama del coleccionismo de arte chino en España – Tercera Parte

En las anteriores entregas sobre el coleccionismo de arte chino en España[1] realizamos un recorrido por los orígenes de las colecciones burguesas del siglo XIX, concebidas para decorar casas solariegas y palacios de alcurnia. A su vez, nos adentramos en las labores de los principales misioneros españoles en Asia Oriental, que trajeron delicadas piezas artísticas fruto del contacto con estas culturas. En esta última entrega, conoceremos el nacimiento y desarrollo de los museos y colecciones españolas desde el fin de la Guerra Civil hasta nuestros días, prestando especial atención a figuras destacadas del mundo de la cultura y la Academia.

El coleccionismo de arte chino desde el final de la Guerra Civil Española hasta la actualidad

 Las colecciones de arte chino que se han formado en nuestro país tras la guerra civil española fueron forjadas por particulares a través de la compra en mercados nacionales y extranjeros o por los viajes realizados a la propia China. Hoy muchas de ellas se encuentran en museos e instituciones españolas.

En Castilla y León,[2] aparte de en el Museo Oriental del Monasterio de Santo Tomás de Ávila y en el Museo de Arte Oriental de Valladolid, antes citados, tenemos obras chinas en los siguientes museos:

En el Museo Valeriano Salas, en Béjar (Salamanca), hay una notable colección, fruto del legado de Valeriano Salas (1898-1962),[3] viajero, fotógrafo y creador de la Revista Geográfica Española (1938) y de su esposa en los años 1965 y 1968, que realizaron múltiples adquisiciones de piezas artísticas en sus viajes por Europa, Asia, África y América.

En el Museo Nacional de Escultura de Valladolid, hoy llamado también Museo Nacional Colegio de San Gregorio, se encuentra el legado del médico y cirujano D. José Miguel Echeverría Barriera,[4] amante del coleccionismo y de las armas antiguas, que al morir en 1998 dejó dispuesto en su testamento que su colección, con importantes piezas chinas y japonesas, pasase a un museo nacional, que finalmente fue el Museo de Escultura, cuyo Patronato la aceptó en 1999, siendo ratificada la aceptación en 2001.

Izda: figurines chinos de marfil del Museo Valeriano Salas de Béjar, Salamanca; dcha: detalle de plato con parábola china. Museo de Arte Oriental de Santo Tomás, Ávila. (Foto: Alberto Vela).

El Museo Provincial de Ávila cuenta con la colección del Marqués de Benavites, Bernardino de Melgar y Álvarez de Abreu, (1893-1942).[5] La colección abarca variados objetos, cerámicas, tallas en madera, mobiliario y armas de todo tipo de distintas procedencias, incluidas de China.

En Valencia tenemos el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí, fruto del trabajo y esfuerzo coleccionista de Manuel González Martí (1877-1927) y de Amelia Cuñat i Monleón (1878-1946) y que, como tantos otros museos en este país, tiene por germen y corazón una colección privada que será donada al Estado. Se creó en 1946 como Museo Nacional de Cerámica con cerca de 6000 obras y se instaló en el Palacio de Dos Aguas. Desde entonces, las colecciones del museo no han dejado de crecer gracias a la donación constante de numerosas personas y cuenta con un importante elenco de arte chino, sobre todo cerámicas y porcelanas.

En la capital aragonesa, y desde 2001, se encuentra en el Museo de Zaragoza la colección de arte de Asia Oriental del profesor Federico Torralba Soriano (1913-2012)[6] quien adquirió la mayoría de sus piezas en pleno siglo XX en distintas ciudades europeas. Tal colección artística abarca piezas de India, Corea, Tíbet, Nepal, Irán, Tailandia, Indonesia, Birmania, Turquía, Japón y China. Entre las que proceden del Celeste Imperio encontramos pinturas, dibujos y caligrafías, escultura de variadas iconografías, objetos de lacas, de marfil, bronces y esmaltes, abanicos, frasquitos de rapé, bordados, yu (piedras duras, la mayoría jades) y, sobre todo, cerámicas y porcelanas de un amplio periodo cronológico.

Izda: Kannon Bosatsu en madera tallada, China, finales s. XVII; centro: pintura con aves del paraíso por Chou Chimian, China, segunda mitad siglo XVI (ambas en la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría en Sevilla); dcha: estuche de té Chaire, Japón siglo XIX, colección Federico Torralba, Museo de Zaragoza.

En la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla se encuentra la colección del padre jesuita Fernando García Gutiérrez (1928-2018), padre de los estudios de arte japonés en España, quien la donó en 2002. El catálogo de la colección,[7] realizado por el mismo, recoge más de cien piezas de arte chino y japonés reunidas durante años por este maestro.

Finalmente, sabemos de la existencia de numerosas colecciones particulares de arte chino; sin embargo, pocas de ellas se han estudiado o se han dado a conocer al público.

Para saber más:

Barlés, Elena et Alii., “Museo de Zaragoza. La colección de arte Oriental Federico Torralba”, Artigrama,  nº. 18, 2003, pp. 125–160.

García Gutiérrez, Fernando., Colección de Arte Oriental China-Japón. Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría, Sevilla, Guadalquivir Ediciones, 2002.

VV. AA., El Marqués de Benavites y de San Juan de Piedras Albas (1863-1942), Ávila, 2014.

VV.AA., Museo Nacional de Escultura: El legado Echeverría, Madrid, Subdirección General de Información y Publicaciones, 2001.

[1] Primera entrega, consultable en el siguiente enlace, y segunda entrega, consultable en el siguiente enlace.

[2] Villanueva, Milagros., “Orígenes del coleccionismo de arte japonés en Castilla y León”, en Cabañas, Pilar y Trujillo, Ana., (coords.), La creación artística como puente entre Oriente y Occidente: Sobre la investigación del Arte Asiático en países de habla hispana, Madrid, UCM, Grupo de Investigación Complutense Arte de Asia (GICAA), 2012, pp. 298-304 (alude a las colecciones de arte chino).

[3] Villanueva, Milagros., “Arte japonés en el Museo Valeriano Salas” en Garcés, María Pilar, y Terrón, Lourdes., (coords.), Itinerarios, viajes y contactos Japón-Europa, Berna, Peter Lang publishing group, 2013, pp. 1001-1008.

[4] VV. AA. Museo Nacional de Escultura: El legado Echeverría, Madrid, Subdirección General de Información y Publicaciones, 2001.

[5] VV. AA., El Marqués de Benavites y de San Juan de Piedras Albas (1863-1942), Ávila, 2014.

[6] Barlés, Elena et Alii., “Museo de Zaragoza. La colección de arte Oriental Federico Torralba”, Artigrama,  n.º 18, 2003, pp. 125–160. Barlés, Elena., “La Colección de Arte Oriental Federico Torralba en el Museo de Zaragoza” en Almazán, David (ed.).,  Japón. Arte, cultura y agua, col “Caxón de sastre”, Zaragoza, Prensas Universitarias de Zaragoza, 2004, pp. 29- 48.

[7] Sobre la colección véase: García Gutiérrez, Fernando., Colección de Arte Oriental China-Japón. Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría, Sevilla, Guadalquivir Ediciones, 2002.

avatar Alberto Vela Rodrigo (12 Posts)

Alberto Vela es Licenciado en Traducción e Interpretación por la Universidad de Salamanca y Graduado en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza. Se especializó en Estudios Asiáticos por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, lo que le llevó a vivir y trabajar en Pekín durante un año en entornos empresariales y de mercado. Su formación interdisciplinar le ha permitido desenvolverse en distintos ambientes y campos de estudio que abordan la historia material, social y cultural de Europa y Asia.


Share