Revista Ecos de Asia

“Patriota no deseado con Hasan Minhaj”: un “late night show” a la oriental

El superpoblado panorama de los late night shows en Estados Unidos tiene un nuevo contendiente y, a priori, ha venido para quedarse. Hasan Minhaj, del que ya hablamos anteriormente en otro artículo referente a su especial Homecoming King, se ha convertido ahora en presentador de uno de los múltiples programas nocturnos de variedades de la parrilla estadounidense con Patriota no deseado (Patriot Act),[1] que se estrenó de la mano de la plataforma digital Netflix el 28 de octubre de 2018.

Cartel promocional de Patriota no deseado.

Si bien en España este tipo de programas nocturnos no han gozado de gran continuidad ni relevancia -mención aparte merecen Crónicas Marcianas (1997-2005) o cualquier proyecto que implique a Andreu Buenafuente-, lo cierto es que el “sueño americano” se hace de rogar cada noche. Desde los años sesenta los estadounidenses han ido configurando un formato televisivo que compagina información y humor con entrevistas a famosos que buscan publicitar sus novedades (películas, libros o música, fundamentalmente) rellenando así la parrilla televisiva entre las once y las tres de la madrugada.

Los clásicos de la talla de Johnny Carson, Jay Leno y David Letterman dejaron paso a una nueva generación de carismáticos presentadores como Conan O’Brien, Stephen Colbert, Seth Meyers o Jimmy Fallon y, aunque cada cual puede tener su favorito, lo cierto es que forman un conjunto bastante homogéneo de cómicos (hombres, heterosexuales y caucásicos) que realizan su monólogo repleto de sátira política (con una más que evidente tendencia hacia el Partido Demócrata) ante un público en directo, antes de dirigirse a su mesa desde la cual charlar con diversos invitados.

Un principio de salvia fresca comenzó a llegar, en época más reciente, desde el otro lado del charco de la mano de los británicos James Corden y John Oliver que, ya sea subiéndose a un coche con cantantes de fama internacional en su renombrado fragmento Carpool Karaoke o gracias a la libertad que permiten los recursos económicos de la cadena HBO, han logrado un éxito arrollador en los últimos años. La diversidad, sin embargo la han puesto mujeres como Samantha Bee o Busy Philipps, o el sudafricano (e interracial) Trevor Noah.

De izquierda a derecha: Stephen Colbert, Conan O’Brien, Trevor Noah, James Corden, Jimmy Kimmel, John Oliver, Seth Meyers, Larry Wilmore, Jimmy Fallon y Bill Maher. Fuente: Vanity Fair.

Y es aquí donde encaja Hasan Minhaj, un norteamericano de ascendencia india y religión musulmana que viene a darle una pincelada oriental a este anquilosado panorama televisivo. El enfoque por el que opta el programa Patriota no deseado es el de un monólogo por episodio, con una duración cercana a la media hora, centrado en un tema de actualidad y de interés político-social, que se emite de forma semanal. Resulta, por lo tanto, un formato más próximo al de Last Week Tonight con John Oliver que al resto de sus competidores y cuyo éxito viene abalado por los galardones televisivos que este último ha ido acaparando recientemente.

Si la receta del triunfo está en destacar frente al resto, Hasan a optado por llevar este subgénero al siglo XXI y, rodeándose de gigantescas pantallas que cambian ofreciendo información de interés sobre su monólogo, ha dejado que el peso del programa recaiga en su carisma, su naturalidad y sus enormes capacidades como contador de historias. Su humor, sarcástico y ácido, también muy en la línea de John Oliver, se ve salpicado por multitud de referencias a la cultura popular americana con la idea de atraer a un público más joven. Su atuendo relajado, alejado del tradicional traje de otros presentadores televisivos, aderezado con sus sempiternas zapatillas deportivas, acaba de darle ese toque puntero que conecta con las audiencias de millennials.

Hasan Minhaj en un momento del programa.

Sin embargo, Hasan no rehúye su legado asiático sino que deja entrever matices personales entre las noticias internacionales y muestra un interés destacado por los países orientales. Esto último se ve ya desde el segundo episodio, dedicado al asesinato del periodista estadounidense Jamal Khashoggi y las implicaciones de Arabia Saudí en el suceso, así como la relación entre el príncipe Mohammad bin Salman y los Estados Unidos. Debemos reseñar que dicho episodio ha sido censurado y eliminado de Netflix en el país saudita, lo que ha disparado la popularidad del programa a nivel internacional.

Episodio dedicado a Arabia Saudí y que ha sido censurado en dicho país.

Otro episodio referente al mundo asiático, e igualmente polémico, fue aquel dedicado al análisis de la censura en China, y el último eslabón de esta cadena ha sido el capítulo más reciente, emitido el 17 de marzo de 2019, y que se centra en las próximas elecciones indias.

Lo que estos y otros capítulos presentan en común es el trepidante ritmo que Hasan imprime a sus palabras, articuladas en perfecta sincronía con un cambiante fondo que sirve de apoyo visual, a modo de presentación de los contenidos. Por otra parte, los temas escogidos son sumamente serios y vienen tratados con un rigor periodístico encomiable, aportando datos contrastados y fragmentos de noticiarios nacionales e internacionales. Si a eso le sumamos incontables chistes contados a un ritmo demencial, combinando siempre lo culto con lo popular, tenemos una fórmula ganadora.

El espectador, por muy versado que esté en cualquiera de estos temas, emergerá al final del episodio con la sensación de haber recolectado una cantidad de datos abrumadora que, lejos de agobiar, consigue que nos sintamos auténticos expertos en la materia estudiada, como si nos hubiésemos asomado a un mundo fascinante y hasta ahora oculto, del que se nos ha hecho partícipes entre risas y despliegues visuales.

Para saber más:

  • Ficha del programa en Filmaffinity.
  • Ficha del programa en IMDb.
  • Página del programa en Netflix.
  • Artículo sobre los principales late night shows en la revista Vanity Fair.

Notas:

[1] Patriota no deseado con Hasan Minhaj / Patriot Act with Hasan Minhaj (2018) País: Estados Unidos. Dirección: Hasan Minhaj, Prashanth Venkataramanujam. Guion: Hasan Minhaj, Prashanth Venkataramanujam. Reparto: Hasan Minhaj. Productora: Distribuida por Netflix.

avatar Laura Martínez (169 Posts)

Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza y Máster de Estudios Avanzados en Historia del Arte de la misma, con especialización en Cine. Actualmente realiza estudios de Doctorado en la Universidad de La Rioja.


Share

Deja una respuesta

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.