Revista Ecos de Asia

Information

This article was written on 18 Nov 2020, and is filled under Varia.

Current post is tagged

, , ,

Presentaciones editoriales de un evento atípico

El fin de semana del Manga Barcelona Limited Edition, así como los días previos y posteriores, han sido un año más el punto de encuentro de las editoriales para hacer algunos de sus grandes anuncios e interactuar con sus seguidores. Las circunstancias han condicionado el planteamiento de estos encuentros, pero, a la vez, ha favorecido una diversificación de cara a los anuncios, que se han producido tanto en el marco del evento organizado por Ficomic como en paralelo, en otros medios especializados o en las propias redes sociales de las distintas editoriales.

Si por algo se ha caracterizado este Manga Barcelona ha sido por el comedimiento a la hora de hacer públicos grandes anuncios de licencias. Por supuesto que ha habido títulos muy sonados, que han entusiasmado a los aficionados, pero en la mayoría de los casos se trata de movimientos comerciales conservadores, que apelan a características como la nostalgia para tratar de asegurar una buena respuesta del público.

Los días 30 y 31 de octubre y 1 de noviembre han concentrado las conferencias oficiales de buena parte de las editoriales, cambiando simplemente el formato habitual del auditorio por una versión en streaming. Además de estas presentaciones emitidas en directo, en algunos casos se optó por plantear una versión grabada que pudo consultarse durante todo el evento. Por último, debemos destacar que fuera del marco oficial del Manga Barcelona, ha habido también editoriales que han decidido concentrar tandas de anuncios destacados en las fechas previas y posteriores al evento de Ficomic, recurriendo para ello a dos canales, principalmente: los anuncios realizados a través de las redes sociales de las editoriales, por un lado, y las entrevistas y colaboraciones con medios especializados y divulgativos, como Ramen Para Dos, ProShôjo Spain y El Show de Cómic Freaks, por otro. Al fin y al cabo, estas son fechas importantes para los aficionados al manga y al anime en España, y en este año difícil el esfuerzo por mantener viva la celebración de la viñeta japonesa.

Presentaciones en Manga Barcelona Limited Edition

Comenzaremos repasando las presentaciones que se emitieron en directo dentro de los bloques de contenidos de este Manga Barcelona Limited Edition. A diferencia de lo que ocurría en las ediciones presenciales, donde las charlas de las editoriales más potentes del mercado se concentraban en un día (concretamente, a lo largo del sábado) en una sesión maratoniana, en esta ocasión el formato ha favorecido una mayor dispersión de los contenidos a lo largo de los tres días de evento.

El grueso de las presentaciones se distribuyó en las dos primeras tardes del fin de semana, comenzando el viernes por un bloque en el que participaron Panini, Planeta, ECC Ediciones y Fandogamia, y dejando para el sábado a Selecta Visión (única distribuidora presente en directo), Norma Editorial, Milky Way Ediciones y Ediciones Babylon. El domingo por la mañana tuvo lugar la última presentación, con Ediciones Tomodomo, en una conexión internacional con su editora, Alina Shchasnovich, que se encontraba en Japón.

Así pues, la tarde del viernes fue Panini la encargada de romper el hielo. La editorial ya había adelantado días antes del evento la primera de sus licencias, Oh-Roh de Buronson y Kentaro Miura, pero todavía reservaba dos anuncios para el evento. El primero de ellos fue Oh-Roh-Den, continuación de la obra que permanece inédita en España. El segundo fue un cambio de registro, la serie Aka no Grimoire, de A-10, en la que se reinterpretan cuentos clásicos occidentales bajo una pátina de ecchi y que consta en la actualidad de cuatro volúmenes.

Planeta, por su parte, mantuvo la costumbre de presentar sus novedades en un vídeo de dos minutos, que supuso un auténtico bombardeo de novedades, entre los que destacan la vuelta al catálogo de la editorial de Naoki Urasawa con dos nuevas obras (la serie ¡Asadora! y el recopilatorio de historias cortas ¡Achís!), la Guía Oficial sobre el autor y Another Monster, la novela que completa la historia de Monster; así como la incorporación de la aclamada Akiko Higashimura, cuya obra Tokyo Tarareba Musume será el primer título de la autora en publicarse en España. Con el respaldo de Planeta, es fácil imaginar que si esta serie de nueve tomos funciona relativamente bien a nivel comercial, en un futuro podríamos disfrutar de más de sus obras. Además, siguieron ampliando la marca Planeta Manga, con la incorporación de la novela ligera Japón, de estudiante a mangaka de Blanca Mira e Inma R. y la recopilación en tomos de Alter Ego, de Ana C. Sánchez y del primer volumen de Gryphoon, de Luis Montes.

 

En el caso de ECC Ediciones, mantienen su apuesta por el manga de terror con la autora Mimika Ito, que se incorpora a su catálogo con dos de sus obras: Kaigan y Nuresobotsu Kurokami. También merece una mención destacada su nuevo título kodomo, Omae umasou da na, de Tatsuya Miyanishi.

Por su parte, la editorial Fandogamia, que cerraba esta primera sesión de presentaciones, conectó desde su stand en Twitch para darnos tres nuevos títulos: Mi padre alcohólico y yo, un tomo único de Mariko Kikuchi, en su línea de manga autobiográfico inaugurada por Kabi Nagata (publicarán a finales de año Cómo me enfrenté a la realidad y acabé echa un trapo, lo último de la autora) y Chii; Tonari no Helvetica, el manga de Kuniichi Ashiya y Masayuki Yamamoto sobre las tipografías, y Threason, de Marta Coca y José Luis Maravall, continuando con su apuesta por el mangañol y ampliando horizontes, ya que, en relación con este último título, crearán también un juego de cartas que aparece en la obra, abriéndose a la posibilidad de publicar juegos de mesa, cartas y rol.

La sesión del sábado comenzó con la presentación de Selecta Visión, única distribuidora que participó en una presentación en directo. En esta charla uno de los temas principales fue el de los estrenos en salas de cine, una vía en la que llevan mucho tiempo trabajando y que la situación actual ha resentido notablemente. En aquel momento, se anunció con cierta esperanza la llegada a las pantallas españolas de la película Digimon Adventure: Last Evolution Kizuna, aunque ya contemplaban la posibilidad de un retraso, como finalmente ha tenido que ser. En cualquier caso, insistieron en que este estreno podría variar la fecha, pero no iba a cancelarse definitivamente porque así ha sido concebida y confían en que los seguidores lo agradecerán. Mirando con optimismo al próximo año, en 2021 estrenarán Lupin III, la película de animación CGI producida por TMS Entertainment.

Selecta realizó también anuncios en su nueva faceta como distribuidora de videojuegos, anunciando que el celebrado título Blasphemous se uniría a su ya incipiente catálogo de obras para Nintendo Switch, uniéndose a Zoids Wild Blast Unleashed, Carrera con Ryan, Legendary Eleven y Fighting Legends (estos últimos, también para PlayStation 4 y PC).

En cualquier caso, los grandes anuncios de Selecta Visión se habían producido la víspera del Manga Barcelona Limited Edition, en un Selecta Visión Direct, el evento online que regularmente acerca a Selecta con sus fans. Estos fueron, por una parte, la serie de Sword Art Online: Alicization y por otra parte, tanto la serie como la película de Guardianes de la noche (Kimetsu no Yaiba). Esta última está logrando hitos históricos, convirtiéndose en la quinta película más taquillera de la historia de Japón, por delante de El castillo ambulante y compitiendo con títulos como El viaje de Chihiro, Titanic, Frozen y your name., que ocupan los cuatro primeros puestos de este ranking.

Por parte de Norma Editorial, la presentación contó con la presencia de Fidel del Tovar y Dani Bermúdez, autores de Arashiyama (obra ganadora del Concurso Manga 2018) y Liquid Memories, que presentaron el que será su tercer título, El tiempo de los tres, con el que dan un nuevo salto de género. Además, se falló el Concurso Manga 2020 a favor de Early Light of Dawn, la propuesta de Laura Martínez y Adán Álvarez. Para cerrar este pequeño bloque de anuncios de obras de autores españoles, dieron fecha a COnviVIenDo 19 días, de David Ramírez, cuyas primeras páginas pudimos leer en sus redes sociales durante el confinamiento.

Centrándose ya en las obras japonesas, comenzaron por el anuncio del artbook Tokyo Ghoul zakki:re y un nuevo tomo único de Inio Asano, Héroes. También presentaron dos nuevas series que se incorporarán a su catálogo: Mashle, de Hajime Koumoto, y El hombre y el gato (Ojisama to neko), de Umi Sakurai. Además, confirmaron algo que ya habían adelantado en la edición de 2019, y es que están trabajando en la edición coleccionista de Utena, Revolutionary Girl, de Be-Papas y Chiho Saito.

La editorial Milky Way compartió un total de siete anuncios, de los cuales cinco son nuevas obras que se incorporan a su catálogo y los otros dos, material relacionado con títulos que ya están publicando. Sobre las nuevas obras, encontramos apuestas muy variadas, todas con ese “sello Milky” que cohesiona los variados títulos de la editorial. Grashros, una serie de cinco tomos de Muneyuki Kaneshiro y Akeji Fukimura, Hisakata no oto, de Asuka Ishii, en dos tomos, Kimi wa hôkago insomnia, de Makoto Ojiro (con cuatro tomos hasta la fecha), el BL de dos tomos Yoake ni furu, de Nojico Hayakawa y el BL de tomo único Links, de Natsuki Kizu, verán la luz próximamente. En lo que respecta a este material relacionado, encontramos por un lado el libro de ilustraciones Given Illustrations, de Natsuki Kizu, y por otro, un cuaderno para colorear de Atelier of Witch Hat, de Kamome Shirahama.

La presentación de Ediciones Babylon fue una de las más conservadoras, limitándose a repasar sus lanzamientos más recientes (la serie Qué torpe eres, Ueno, de Tugeneko, que va ya por su cuarto volumen, y Halloween Pajama, de Yasuhiro Irie, cuyo primer número salió sorpresivamente el pasado Manga Barcelona) y los próximos lanzamientos, entre los que destacan el cuarto tomo de Chan Prin, de Xian Nu Studio o el primer volumen de Cells at work, anunciada en el pasado Cómic Barcelona y todavía sin fecha, pero un poco más cerca de ver la luz.

Finalmente, la última presentación de esta Limited Edition tuvo lugar el domingo por la mañana, para facilitar la conexión internacional con Alina Shchasnovich, editora de Tomodomo, que intervino desde Japón para hacer un pequeño repaso de sus planes. Debido a las circunstancias, su prioridad es continuar con las series que ahora mismo tienen abiertas, como Réquiem por el Rey de la Rosa (que, recordemos, fue premiado como Mejor Shôjo en los premios del evento) y Pájaro que trina no vuela, que ha alcanzado el ritmo japonés y, a partir de ahora, su publicación depende de que se vayan recopilando los próximos tomos. Confirmaron su interés en seguir publicando a autoras que ya integran su catálogo, como Asumiko Nakamura y Moto Hagio. Para concluir su charla, anunciaron una única nueva licencia, Macarras in love de Shoowa y Hiromasa Okujima, aclarando que no es el único título en el que andan trabajando. De hecho, como prueba, la editora anunció que desvelaría una sorpresa en la entrevista que Bamf, de El Show de Cómic Freaks, le haría en su programa en Twitch el 15 de noviembre.

Para no extendernos demasiado, dejamos aquí este repaso a lo que fueron los streamings en directo del Manga Barcelona Limited Edition, y concluiremos en un artículo próximo con el repaso a las presentaciones disponibles on demand y a los anuncios que se realizaron desde otros medios, fuera del marco de Ficómic.

avatar Carolina Plou Anadón (247 Posts)

Historiadora del Arte, japonóloga, prepara una tesis doctoral sobre fotografía japonesa. Autora del libro “Bajo los cerezos en flor. 50 películas para conocer Japón”.


Share