This article was written on 19 Abr 2018, and is filled under Crítica, Cultura Visual.

, , , , , , ,

Reseña: “Blue morning” (Nowevolution Editorial)

Como ya es sabido por los aficionados al Boys’ Love, la mayoría de las editoriales hispanas están publicando contenido del género, y Nowevolution Editorial, conocida por publicar una gran cantidad de iberomangas BL, no podía ser menos. Fue recientemente cuando comunicó que abriría una nueva colección en su plan editorial llamada “Kigen”, dedicada al BL japonés, y ésta ha sido inaugurada por Blue morning, de Shoko Hidaka.

La publicación de Blue morning se inició en Japón en el año 2009, en la editorial Tokuma Shoten, y cuenta con siete tomos en la actualidad, aunque la serie continúa abierta. Desde su creación, este manga de Shoko Hidaka ha sido considerado como una de las mejores obras del género BL, consagrando su carrera artística y profesional.

Anuncio de la colección “Kigen” de Nowevolution Editorial.

La historia que presenta este manga es muy atrayente para todos los públicos, pues se centra en la evolución de Akihito Kuze, quien tan sólo tiene diez años en las primeras páginas del primer tomo (diecisiete al final del mismo) y ha heredado el vizcondado de Kuze tras la muerte de sus padres, pero el nuevo señorito no estará solo en su tarea, pues contará con la ayuda de Tomoyuki Katsuragi, el mayordomo de la familia y quien, en realidad, se encarga de administrar y controlar el cargo hasta la mayoría de edad de su nuevo joven amo. En efecto, se trata de una historia de amor entre un joven vizconde y su apuesto mayordomo, algo que es inevitable que nos recuerde al anime y manga Kuroshitsuji, conocido en España como Black Butler, pero a diferencia de la serie victoriana, en ésta el romance es real.

La acción de Blue morning se desarrolla en el Japón de principios del siglo XX, momento en el que la aristocracia nipona está en auge y poseer un título nobiliario es igual a tener una vida llena de privilegios y riquezas al más puro estilo europeo. De este modo, mientras que Tomoyuki se tiene que encargar de instruir a su joven amo al mismo tiempo que administra el vizcondado, Akihito tendrá que aprender a moverse entre los flujos sociales de la nobleza, algo que no le resulta nada fácil al principio.

La historia de amor entre el señorito y su mayordomo, a pesar de todo, no es el eje central del manga, sino que es lo que acompaña al desarrollo y evolución de Akihito como el nuevo vizconde de Kuze. De este modo, en Blue morning se puede ver una historia en donde el amor y la pasión se entremezclan con las dificultades de ser un joven, atractivo e inexperto noble soltero; quien además, por mucho que lo intente, jamás llegará a convertirse en lo que fue su padre, un vizconde que dejó su huella en toda la aristocracia nipona.

Primer tomo de Blue morning, de Nowevolution Editorial.

En cuanto a la edición, ésta es algo diferente a lo que nos tiene acostumbrados Nowevolution Editorial. Las páginas del manga, que cuentan con las mismas a color que la versión japonesa, se complementan con una tarjeta o postal exclusiva y una sobrecubierta de plástico brillante, algo similar a otras editoriales españolas. Por lo tanto, la edición no tiene nada que envidiar a cualquier otro manga publicado en España.

Tarjeta-postal incluida en el primer tomo de Blue morning, de Nowevolution Editorial.

De este modo, Blue morgning se convierte en una de las grandes sorpresas de las fujoshi y los fundashi de España, pues no se esperaba que Nowevolution Editorial diese una noticia de estas características, y mucho menos que licenciase un manga como Blue morning. La historia de Shoko Hidaka es, sin duda, una de las mejores del género Boys’ Love, narrando al mismo tiempo una historia de amor que el ascenso entre la nobleza japonesa de inicios del siglo XX, la cual además refleja a la perfección. Una obra maestra que no debería de faltar en ninguna estantería de los amantes del BL. Esperemos que con las siguientes licencias que la editorial prometió, nos dejen tan asombrados como con esta bella historia.