This article was written on 01 Feb 2018, and is filled under Crítica, Cultura Visual.

, , , , ,

Reseña: “Cherish” (Planeta Cómic)

En el año 2010 Planeta Deagostini publicó en España un manga de género josei, algo bastante inusual para la época, que ha sido reeditado en 2017, ya bajo el nombre de Planeta Cómic. Esta edición es una muestra del esfuerzo que está haciendo esta editorial por resucitar el josei de nuevo en España. Se trata de Cherish, una obra de Wataru Yoshizumi que fue recopilada junto a otra suya llamada Happiness en un tomo autoconclusivo por la editorial japonesa Shûeisha en 2006.

Portada de la reedición del tomo autoconclusivo Cherish, de Planeta Cómic.

En cuanto a la nueva edición, ésta es igual a la publicada en 2006, cambiando claramente el logotipo de Planeta DeAgostini a Planeta Cómic. Es un manga similar a su tirada nipona, siendo tratado del cuidado y detallismo al que la editorial catalana tiene acostumbrado a su público.

El argumento, por otro lado, tampoco es novedoso a pesar de ser un josei, pues la historia de amor presente en ambas historias es bastante típica. En Cherish, la protagonista es Chihiro, una recién estudiante universitaria que se ve obligada a unirse al Círculo[1] “Cinemanía” nada más llegar, y allí, por casualidades del destino, se encuentra con Tsuda, su exnovio de la Secundaria. Es a partir de entonces, y recordando su pasado, cuando surge entre ellos de nuevo la chispa del amor de su época adolescente.

Y en cuanto a la segunda historia del tomo, Happiness, ésta está protagonizada por el editor Akatsu y la diseñadora y dibujante Kayano. En este caso, el romance entre ellos comienza cuando empiezan a trabajar juntos en la portada de una obra, aunque Akatsu ya estaba enamorado de ella desde hacía algún tiempo. De este modo, se acaba enterando de que Kayano es madre divorciada y con un niño llamado Yûta, momento en el que Akatsu se interesa aún más por ella. Todo esto, por supuesto, viene acompañado de un dibujo bastante típico de los mangas shôjo y josei, por lo que indudablemente se le relaciona con estas demografías.

Se puede ver como ambas historias son bastante corrientes en cuanto al argumento, pero ambas tienen sus peculiaridades. La segunda historia, por ejemplo, muestra, aunque superficialmente, las consecuencias de ser una madre soltera en Japón, algo que incluso hoy en día sigue estando mal visto por parte de la sociedad.

Cherish, en cambio, trata más en profundidad un tema del que se ha estado hablando varios meses en Ecos de Asia. Esto es que los padres de Chihiro no son sus padres biológicos, ya que su madre murió al poco de dar a luz debido a un cáncer, y su padre ni siquiera sabía que había dejado embarazada a su madre, por lo que mucho menos sabía que tenía una hija. De este modo, las personas que crían a esta niña son Taku, el mejor amigo de su madre, y Rei, su pareja; es decir, Chihiro creció bajo la tutela de una pareja homosexual, algo que es impensable en Japón. En esta ocasión se profundiza un poco en el trasfondo que esto supone, pero es cierto que faltaría incidir un poco más. El hecho de que una pareja homosexual crie a un niño es algo que no suele tratarse en los mangas; si es cierto que en algunos Boys’ Love, como puede ser Fake, publicado por Norma Editorial, aparece este tema, pero es extraño que lo haga en un josei. Tan solo por mostrar este aspecto de una manera tan natural y realista, el manga ya es digno de elogio, pues ni se cae en los topicazos habituales ni se exageran los estereotipos de la pareja.

En definitiva, se trata de un manga que entretiene al lector y que incluso puede llegar a sorprenderle en algún momento, pero la historia es bastante típica y predecible. A pesar de ello, sí es recomendable por las novedades que aporta al tratar la crianza de los hijos por una pareja homosexual y por una madre soltera, por lo que su lectura viene bien tanto para pasar un rato ameno como para introducirse un poco en aspectos menos conocidos de la sociedad japonesa. Además, es uno de los pocos josei publicados en España, pues no es un género tan popular como el shônen o el seinen, por lo que también hay que agradecer a Planeta Cómic la reedición de este manga tan sencillo como necesario.

[1] Los círculos son asociaciones organizadas por el alumnado, mientras que los clubs se gestionan desde la universidad y son más rígidos.