Revista Ecos de Asia

Information

This article was written on 21 Jun 2017, and is filled under Cultura Visual.

Current post is tagged

, , , , , ,

El género del yaoi en España VI: Norma Editorial, la continuidad del BL

A diferencia de Ediciones Glénat, cuya historia y mangas BL se han tratado en los dos artículos anteriores,[1] Norma Editorial ha tenido una vida más larga y sencilla, pues desde su fundación en Barcelona por Rafael Martínez en 1977, la empresa no ha parado de crecer, y parece ser que no ha tenido muchos altibajos. Tras sus inicios, se dedicó a la publicación de cómics europeos y americanos, a lo que les siguieron, ya en la década de los años noventa, los mangas. A partir de esos años, la empresa continuaría desarrollándose hasta lo que es en la actualidad: una de las mayores editoriales de cómic y manga que han existido en España.[2]

La inclusión de dicha editorial en esta serie de artículos se debe a que fue la segunda en traer obras pertenecientes al género BL, aunque de dicho género tan solo publicó dos obras, y una de ellas ni siquiera en su totalidad. Se tratan de Fake, de Sanami Matoh, y Kizuna, de Kazuma Kodaka, de la cual falta la traducción del tomo once. Además, también ha publicado algunos mangas pertenecientes al shônen-ai, los cuales se tratarán a continuación junto con las dos obras BL mencionadas.

Logo de Norma Editorial.

La primera serie que trajo Norma relacionada con el romance homoerótico masculino fue Lawful Drug, una serie considerada por el público como shônen-ai pero que, en realidad, no deja de ser un shôjo que juega con la relación de los protagonistas, al igual que se pudo ver anteriormente con Yami no Matsuei y La saga de Caín. Este manga fue creado por el grupo CLAMP, el cual está integrado por cuatro mangaka que llevan colaborando juntas desde 1987, año en el que se dieron a conocer al mundo por sus dôjinshi de series famosas. En un principio, el grupo estaba integrado por doce integrantes, pero actualmente lo forman Tsubaki Nekoi, Satsuki Igarashi, Mokona Apapa y Nanase Ohkawa.

Lawful Drug fue publicado en Kadokawa Shôten entre los años 2000 y 2003, y fue traducido al español por Norma Editorial ente 2003 y 2004. La obra, al igual que muchas otras de CLAMP, no está finalizada, sino que decidieron paralizarla para dedicarse a otras nuevas series; en el año 2011, el manga fue retomado bajo el nombre Drug and Drop y, actualmente, se sigue publicando en Kadokawa Shôten, aunque no en España.

En cuanto al argumento, éste se basa, principalmente, en la combinación del misterio, la amistad y el romance, algo similar a lo que ocurría en La saga de Caín. Los protagonistas son Kazahaya Kudo y Rikuo Himura, y la relación entre ellos comienza cuando el primero se desmaya en la nieve y es rescatado por el segundo, quien lo lleva a una farmacia donde él vive y trabaja. Desde ese momento, Kazahaya empieza a trabajar en el negocio, debido a que el jefe del mismo le ofrece alojamiento y trabajo, y, al mismo tiempo, comparte piso con Rikuo.  Además, el dueño de la farmacia, Kakei, les da algunos trabajos extras diferentes a sus labores de dependientes, ya que ambos tienen poderes psíquicos, Kazahaya psicometría y Rikuo telequinesis, por lo que el manga se convierte, poco a poco, en un manga de acción.

No se debería considerar shônen-ai debido a que entre los dos protagonistas no hay una relación amorosa, aunque sú de cariño y compañerismo, pero es cierto que si hay una relación homosexual en el manga, y es que el dueño de la farmacia, Kakei, tiene de amante o pareja a un hombre llamado Saiga. De este modo, sí que se podría decir que pertenece al género, pero, en realidad, se trata más de un manga de misterios que de otra cosa.

Portada de los tres tomos de Lawful Drug de Norma Editorial.

Cuatro años después de que Ediciones Glénat se introdujese en el BL con Zetsuai 1989 en el año 2001, Norma publicó Fake, una obra escrita por Sanami Matoh entre 1994 y 2000, la cual fue publicada en la editorial japonesa Biblos. A España se trajo entre 2005 y 2006, publicándose los siete tomos que integran la serie.

El argumento, a diferencia de lo que se tiene acostumbrado al público, trata las aventuras de dos policías de Nueva York, Dee Laytner y Randy Maclean, quien es apodado “Ryo” por su compañero debido a su ascendencia japonesa. De este modo, la autora narra los casos que van desvelando ambos compañeros, al mismo tiempo que profundiza en su relación amorosa. El otro protagonista del manga sería Bikky, un adolescente algo delictivo que es adoptado por Ryo, a quien siempre defenderá de los intentos depravados de Dee. Se podría decir, por tanto, que se trata de uno de los primeros mangas japoneses en los que se puede ver una especia de familia compuesta por dos padres y un adolescente.

En cuanto al estilo de dibujo, éste recuerda mucho a lo que se podía ver en Zetsuai 1989: cuerpos altos y estilizados, fondos poco detallados, vestimentas algo anchas, etc. Realmente es una joya en cuanto a dibujo se refiere, aunque también hay que tener en cuenta la originalidad del argumento.

Además del manga, la serie cuenta con una OVA, producida en 1996, y en el año 2007 la autora volvió a retomar la serie bajo el nombre de Fake: second season, en donde se continúan los casos del dúo protagonista. Actualmente, el manga sigue escribiéndose, pero Norma Editorial parece no tener intenciones en licenciarlo.

Portada de los siete tomos de Fake de Norma Editorial.

En el mismo año en el que se tradujo la obra anterior, Norma trajo a España Kizuna, un manga escrito por Kazuma Kodaka, también para, la editorial japonesa Biblos. Dicho manga fue escrito ente 1992 y 2008, y fue traducido entre 2005 y 2009, aunque el último tomo, el número once, no ha sido publicado en español, y parece ser que la editorial no tiene ninguna intención de hacerlo.

Los protagonistas son dos estudiantes de preparatoria, Kei Enjôji y Ranmaru Samejima, que tienen vidas peculiares. El primero es hijo del jefe de una banda de yakuza y de una geisha, mientras que el segundo es un prodigio del kendo. Kei se enamora de Ranmaru en el instituto y, desde entonces, comienza una historia de amor bastante típica, donde se pueden ver los problemas de la relación que van surgiendo, así como la cuestión de que Kei sea hijo del jefe de una mafia. Además, este manga también cuenta con un personaje secundario, Kai Sagano, que se enamora del uke de la relación protagonista, es decir, de Ranmaru, algo muy habitual en la mayoría de los mangas pertenecientes al género BL; aunque el trío amoroso acaba rompiéndose debido a la relación que nace entre Kai, quien es hijo de otro jefe de yakuza, y Masanori Araki, uno de los mejores mafiosos de la banda del padre de Kai.

El dibujo es muy similar al que se puede ver en Fake, ya que pertenecen a la misma época, aunque éste va evolucionando según pasan los volúmenes, pero no mucho. En cuanto al argumento, ya se ha podido leer que no es atípico, pero, aun así, merece la pena leerlo.

Además de la serie, cuenta con dos OVAs, Kizuna y Kizuna: much ado about nothing, que salieron en 1994 y 2001, y dos CDs drama (1998 y 2000).

Portada de los diez tomos de Kizuna de Norma Editorial; faltaría el número once, el cual la editorial española no ha publicado.

Tras Fake y Kizuna, Norma no ha publicado ningún manga perteneciente al género Boys’ Love, pero sí que continuó con el shônen-ai. Blood+ es un anime dirigido por Junichi Fujisaku que fue emitido entre el 8 de octubre de 2005 y el 23 de septiembre de 2006, contando con un total de cincuenta episodios. A partir de él, se crearon otras muchas obras en las que se encuentran tres series de manga que Norma Editorial tradujo al español. La primera de ella se titula Blood+, de cinco tomos, escrito por Asuka Katsura para Kadokawa Shôten entre 2005 y 2007; a ella le sigue Blood+ Adagio, dos volúmenes dibujados para la misma editorial por Kumiko Suekane en el año 2006, y la última es Blood+ Ciudadela nocturna, de Ryo Ikehata, también para Kadokawa Shôten, que cuenta con un único volumen publicado en 2006, aunque la serie sigue abierta en Japón. En España se comercializaron las tres series entre 2008 y 2009.

Portada de los cinco tomos de Blood+ de Norma Editorial.

Hay que decir que tanto Blood+ como Blood+ Adagio pertenecen al género shônen, y en ellos no se puede ver ninguna relación amorosa entre hombres. El argumento principal de Blood+ es la lucha entre diferentes grupos de quirópteros, siendo el protagonista de ellos el dirigido por Saya Otonashi, una reina quiróptera. A ella le acompañan sus dos hermanos, Kai y Riku Miyagusuku, su hermana, Diva, y dos de sus caballeros principales, Haji y Salomon Goldsmith. En cuanto a Blood+ Adagio, su historia se desarrolla en Rusia, un poco antes de la revolución bolchevique, y se centra en el zar Nicolás II, Rasputín y la familia Romanov.

Portada de los dos tomos de Blood+ Adagio de Norma Editorial.

Blood+ Ciudadela nocturna sí se podría considerar shônen-ai. Se trata de una especie de spin-off de Blood+ en el que el protagonista es Haji quien, junto a un joven policía llamado Nishi, investiga un caso de asesinatos. Ese manga, dibujado por Hirotaka Kisaragi, podrías formar parte del género debido a que se centra en la relación sentimental entre Nishi y Haji, aunque ésta no es ni firme ni asegurada.

Portada del tomo Blood+ Ciudadela nocturna de Norma Editorial.

Además del anime principal y las tres series de manga, Blood+ cuenta con cuatro novelas ligeras escritas por Ryo Ikehata entre 2006 y 2007, cuatro videojuegos (dos para PlayStation 2 y otros dos para PSP), y una secuela, Blood-C, la cual fue escrita y dibujada por Nanase Ohkawa y Ranmaru Kotone entre 2011 y 2012; también se encuentra publicada por Norma. De esta última se hizo, además, un anime de doce episodios en 2011.

Para finalizar con esta serie, habría que aclarar que todas estas series de manga son secuelas de una película titulada Blood: the last vampire, la cual fue dirigida por Hiroyuki Kitakubo en el año 2000. A partir de ella, cuyo argumento es similar al de Blood+, salió a la venta un tomo de manga con el mismo título escrito por Benkyo Tamaoki. Desde entonces, se han creado películas, novelas, videojuegos y mangas, siendo Blood+, Blood+ Adagio y Blood+ Ciudadela nocturna un producto de la propia película.

En el mismo momento en que se estaban publicando las series anteriores, en 2008, Norma Editorial decidió hacer una pequeña declaración debido a las preguntas de sus fanes acerca del futuro que el BL/yaoi/shônen-ai:

…De este modo, ampliaremos la variedad de géneros y respondemos también a la demanda del público. Y próximamente habrá novedades, muchas novedades: atentos al próximo lunes porque empieza lo bueno.

  • Ya, pero… ¿vais a publicar más yaoi?

La respuesta es simple y clara: vosotros sois los que decidís qué se publica en España y qué no. Si hay más series de uno u otro género depende en gran medida de vuestra respuesta, del apoyo que dais comprando cada número que sale: eso es lo que marca la popularidad o el minoritarismo.

  • Ya, pero… ¿vais a publicar más yaoi?

Lo único que hay previsto es publicar el décimo y último volumen de Kizuna, junto con el shônen-ai de Blood+ que verá la luz a finales de año.

  • Ya, pero… ¿vais a publicar más yaoi?

En principio, no. Pero todo depende de vuestra respuesta.[3]

De estas declaraciones habría que remarcar que el tomo décimo de Kizuna no era el último volumen de la serie, pero eso es algo que ya le han dicho a la propia editorial muchos de sus clientes, aunque la empresa no parece tener intención de publicarlo, como ya se dijo anteriormente.

Tras ésto, la editorial catalana tan solo ha traído un manga perteneciente al shônen-ai, y se trata de Tokyo Babylon, manga que ya había sido publicado por Plantea DeAgostini en 2005. Esta obra pertenece, igual que la ya mencionada Lawful Drug al grupo mangaka CLAMP, y fue escrita entre 1990 y 1993, es decir, diez años antes que la anterior.

La edición de Planeta DeAgostini recogió el manga en siete tomos, pero Norma Editorial decidió hacerlo en cinco entre 2011 y 2013. La obra presenta a dos familias japonesas importantes enfrentadas desde hace siglos: los Sumeragi, quienes son conocidos como protectores de la paz, y los Sakurazuka, un clan se asesinos. El protagonista es Subaru Sumeragi, un adolescente que se convierte en el líder de los Sumeragi tras la muerte de sus padres, siendo entonces llamado por el gobierno nipón para desvelar algunos casos misteriosos relacionados, en su gran mayoría, con los Sakurazuka. Junto a Subaru, se encuentran su hermana, Hokuto Sumeragi, y su vecino, Seishiro Sakurazuka, cuya afiliación con la familia de asesinos hace que se generen muchos conflictos con el protagonista.

Se considera shônen-ai porque, en el primer tomo, Seishiro dice estar enamorado de Subaru, aunque eso se olvida un poco en los sucesivos números del manga. Además, en un dôjinshi de las propias autoras, se vuelve a presentar a Seishiro como un enamorado de Subaru. Esta relación es el motivo por el que se pueda considerar shônen-ai, a lo que se suma la pasión que tiene CLAMP por dibujar y escribir situaciones comprometidas, jugando constantemente con los deseos del lector.

El final del manga es abierto, ya que se trata de la precuela de X o X/1999, una serie iniciada por CLAMP en 1992 y que se encuentra activa en la actualidad. A España fue traída por Planeta DeAgostini, pero tan sólo publicó los tres primeros tomos en 1995. Es posible que, en un futuro, Norma Editorial recupere esta obra a España, continuando así lo que realizó Planeta, pero no se han pronunciado al respecto.

Tokyo Babylon, por su parte, tiene dos OVAs, las cuales salieron a la luz en 1992 y 1994, mientras que X tiene una película (1996), un anime de doce episodios (2001-2002) y una OVA (2001).

Cinco tomos de Tokyo Babylon de Norma Editorial.

Desde el año 2013, la editorial catalana no ha vuelto a licenciar nada relacionado con el BL, pero eso no significa que no lo puedan hacer en un futuro, todo dependerá, como se pudo leer antes en sus declaraciones, de las peticiones de sus fanes. Además, ahora que otras editoriales como Ivrea, Milky Way o Tomodomo están publicando mucho contenido de ese género, puede que Norma se anime y sorprenda a su público con algo inesperado.

La siguiente editorial en traer algo parecido a lo que hicieron Norma Editorial y Ediciones Glénat fue Planeta DeAgostini, pero debido a sus cancelaciones de series y a que una de ellas ya ha sido tratada en este artículo, se ha decidido dejarla para más adelante.

Por todo esto, la siguiente editorial que se tratará en esta serie de artículos será Ediciones La Cúpula, quien publicó, entre 2005 y 2006, seis mangas BL y yaoi, pues algunos de ellos presentan escenas sexuales explícitas. Realmente no son muchos números, pues cinco mangas tan solo tienen un tomo, siendo Yellow la serie más larga de este género que han publicado, contando con cuatro. A pesar de que esta editorial ha publicado pocas obras, son suficientemente significativas como para tratarlas en detalle en el próximo artículo.

Notas:

[1] El género del yaoi en España IV: Ediciones Glénat, historia y homenaje de la editorial que introdujo el género Boys’ Love y El género del yaoi en España V: Ediciones Glénat y su paso por el género Boys’ Love.

[2] En este caso, al igual que ocurrirá en los artículos posteriores, se ha decidido no hacer una historia pormenorizada de toda la historia de la editorial, al contrario que se hizo con la anterior. La razón de ello es porque se quiso hacer un pequeño homenaje a Ediciones Glénat, o Editores de Tebeos, debido a la gran importancia que tuvo para el desarrollo del manga y del cómic en España, lo que ha dejado un gran vacío en los recuerdos de muchas personas que crecieron con sus obras.

[3] Declaración completa disponible aquí.

avatar Daniel Rodríguez (136 Posts)

Graduado en Historia del Arte en la Universidad de Oviedo, con un Máster Universitario en Estudios en Asia Oriental cursado en la Universidad de Salamanca, ha trabajado para el Museo Arqueológico de Asturias, la sala de exposiciones Laudeo, la Universidad de Salamanca y Satori Ediciones. Recientemente ha finaliado el Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional en la Universidad de Oviedo.


Share

Deja un comentario