Revista Ecos de Asia

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This article was written on 06 Jun 2017, and is filled under Crítica.

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Reseña: Gracias, Japón, de Javier Landeras (2017)

Dentro de la colección Gracias de Plataforma Editorial, en fecha reciente han girado sus ojos hacia Asia. Después de Gracias, Estados Unidos, Gracias, Francia y Gracias, Finlandia, llegaron, prácticamente en paralelo, Gracias, China (que ya tuvimos ocasión de reseñar aquí) y Gracias, Japón, que nos ocupa en este artículo.

Su autor es Javier Landeras, abogado empresarial de profesión. A lo largo de su carrera, ha trabajado durante tres décadas en estrecha relación con el Extremo Oriente, residiendo buena parte de este tiempo en Japón, país al que está ligado también en lo personal. No es el primer libro que escribe sobre Japón, puesto que con motivo de la celebración del Año Dual España Japón que conmemoraba el cuarto centenario de las relaciones entre ambos países, publicó Cómo hacen los japoneses. Un enfoque cultural para negociar con Japón, de la mano de la editorial Satori.

Este bagaje empresarial de su autor queda de manifiesto en el texto a varios niveles. Quizás uno de los más evidentes sea, a nivel temático, la inclusión de algunas pequeñas pinceladas biográficas sobre las principales figuras de la historia empresarial nipona, así como su tratamiento, quizás excesivamente familiar, prueba de que es un tema en el que el autor posee gran experiencia.

Esta formación en el ámbito empresarial se transmite también, de manera más velada, a través del propio estilo narrativo, muy directo, en ocasiones estableciendo un diálogo abierto con el lector. Con un lenguaje sencillo, como si se tratase de una conferencia distendida, Landeras va perfilando una serie de rasgos que considera llamativos de la cultura japonesa. Como él mismo explica al final del libro, no se trata de ocultar las sombras de la sociedad japonesa, sino de destacar sus luces para que encaje en la colección bajo el título de Gracias.

Los contenidos y la estructura del libro evidencian una franqueza hacia el lector, a quien le plantea un compendio de enseñanzas fruto de la experiencia personal, no una obra académica. Ciertamente, muchos de los aspectos que aparecen en el libro han sido vastamente estudiados y, en muchos casos, todavía son objeto de debate y controversia en ámbitos académicos. Landeras no pretende, por lo tanto, posicionarse dentro de estas corrientes de pensamiento, sino servirse de su larga experiencia en el País del Sol Naciente para acercar a los lectores unas pautas para una primera aproximación hacia aspectos culturales y sociológicos.

Este objetivo se evidencia en el contenido del libro. Son muchos los temas tratados, de muy diversas formas. En ocasiones, rozan la superficialidad, puesto que son aspectos de sobras conocidos en los que Landeras no desea detenerse, sino incluirlos para dar una visión lo más completa posible (tal podría ser el caso del apartado que le dedica al manga y al anime, donde apenas destaca algunos títulos universales e intergeneracionales, sin adentrarse en un análisis del fenómeno). Por el contrario, a otros temas, aparentemente mucho más anecdóticos, les dedica una atención especial, precisamente porque a nivel popular resultan más desconocidos (un buen ejemplo sería el capítulo dedicado a las ama o buceadoras).

Esto justifica, en cierto modo, la estructura desequilibrada de la obra. Una primera parte, de mayor extensión, constituye un bombardeo de datos de distintos temas, mientras que los capítulos siguientes son más breves, al tiempo que presentan una mayor profundización en los temas que tratan. Así, siguiendo el ejemplo que citábamos anteriormente, la explicación sobre las ama ocupa un capítulo completo, de menor extensión, pero individualizado.

El texto se completa con un glosario de términos japoneses, en el que no se limita a incluir los conceptos empleados durante el discurso, sino que incluye también algunos términos básicos que es posible encontrarse si se quiere profundizar en alguno de los temas planteados. Además de este glosario, se incluye también un apartado de notas, en el que se pone en evidencia que ha habido una labor de documentación, que refuerza y sustenta la experiencia personal.

Se trata, en definitiva, de una obrita divulgativa, con un carácter subjetivo que no debe despistar de su interés general. Lejos de las múltiples monografías sobre los temas japoneses más variados que en la actualidad proliferan, Gracias, Japón constituye una visión general, global, integradora, que ofrece al lector una estructura en la que engarzar estos conocimientos que pueden adquirirse a través de distintas y abundantes vías, aproximándose a la idiosincrasia (y, por tanto, a la verdadera esencia) de la identidad japonesa.

avatar Carolina Plou Anadón (272 Posts)

Historiadora del Arte, japonóloga, prepara una tesis doctoral sobre fotografía japonesa. Autora del libro “Bajo los cerezos en flor. 50 películas para conocer Japón”.


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