This article was written on 28 Nov 2017, and is filled under Crítica, Cultura Visual.

, , , , , ,

Reseña: “Mother’s Spirit” (Ediciones Tomodomo):

En el XXIII Salón del Manga de Barcelona, Ediciones Tomodomo vendió de manera exclusiva, y antes de que saliese oficialmente a la venta, el manga Mother’s Spirit, un nuevo BL con el que la editorial catalana decidió continuar el género homoerótico tras obras como Pájaro que trina no vuela o Antiguos alumnos.

Este manga está realizado por Enzo, una autora bastante desconocida en Europa, pues la información que se puede encontrar de esta mangaka en Internet es prácticamente nula. Lo sorprendente, de hecho, es que hasta ahora no se haya decidido publicar algo suyo en España, ya que, sin embargo, es posible que sea una de las autoras niponas con más potencial a explotar; pero también hay que tener en cuenta que el desconocimiento acerca de Enzo puede deberse a que su primera obra fue realizada en el año 2009 (Kawaisa amatte nanika ga hyakubai), por lo que se trata de una autora a la que aún le queda mucho camino por recorrer.

Portada de Mother’s Spirit, de Ediciones Tomodomo.

En esta ocasión, se trata de un tomo único que cuenta con seis capítulos, un epílogo y un añadido o extra que se encuentra bajo la sobrecubierta del manga. Además, cuenta con dos páginas a color y un marcapáginas, algo que, junto con las postales, es algo muy habitual de la editorial salouense.

Marcapáginas incluido en la edición de Ediciones Tomodomo.

El argumento de la obra tiene como principales protagonistas a Ryôichirô Tsutsuzuki, un funcionario de la Universidad Kôjô, y a Qaltaqa, quien es el heredero de una tribu conocida como Lutah. La razón por las que Qaltaqa viaja a Japón es debido a que la globalización está haciendo que, poco a poco, tribus primitivas como la suya vayan desapareciendo, por lo que tiene el objetivo de aprender todo lo que pueda sobre Japón para proteger a su pueblo. Tsutsuzuki, por otro lado, se convierte, por orden del director de la Universidad, en el cuidador y guía de Qaltaqa, teniendo incluso que convivir en el mismo apartamento.

Es así como, poco a poco, y mientras Qaltaqa va a aprendiendo tanto inglés como japonés (pues desconoce ambos idiomas) nace una relación especial entre ellos, especialmente tras ver el extranjero por la televisión a dos personas besándose, acto tras el cual Tsutsuzuki le explica que es una forma de demostrar amor. A partir de ese momento, Qaltaqa tendrá la costumbre de besar a su tutor en todo momento, pues hay que tener en cuenta que, al principio, tampoco sabe distinguir las diferentes clases de afecto que existen.

Pero el manga no solo versa de esta relación amorosa, sino que cuando entra en escena Aqnam, otro miembro de la tribu Lutah, se puede ver también otro de los temas más tratados en la actualidad: ¿es mejor perpetrar la tradición o, en cambio, es necesario modernizarse? De este modo, y mientras Aqnam intenta buscarle una esposa a Qaltaqa, también se ve el debate entre mantener las tradiciones de la tribu Lutah tal y como se conocían hasta entonces, y la necesidad de actualizarse para la supervivencia de la aldea, aunque, claro está, conservando sus propias tradiciones. Junto con esto, el hecho de tener que enfrentarse a una sociedad y una cultura desconocida para él, como es la nipona, supone también un gran choque de culturas, pues, por ejemplo, mientras que los japoneses transmiten el amor hacia su pareja mediante un beso en la boca, los de Lutah lo hacen lamiendo la palma de los manos, siendo ese acto la entrega de su alma. Por consiguiente, no se trata de un manga en donde lo único destacado es la relación amorosa entre los protagonistas, sino que también es importante el debate entre la tradición y la modernización, y el choque de culturas que se produce.

Esta historia, por supuesto, no resultaría tan interesante y atractiva sino fuese por el virtuosismo de Enzo al ilustrar el manga, pues el detallismo con el que realiza a los personajes y sus ropajes es digno de elogio, ya que de una manera magistral da vida a las emociones de cada uno de ellos.

Sobrecubierta de Mother’s Spirit, de Ediciones Tomodomo.

De este modo, Mother’s Spirit, también conocido como “el morenazo”, nombre que se le ha dado en el XXIII Salón del Manga de Barcelona debido a las características físicas de Qatalqa, no deja de ser otro de los grandes aciertos de Tomodomo. Además, recientemente se ha anunciado que la autora ha sacado Mother’s Spirit 2 en la revista Chara Selection, por lo que, en caso de que esta historia sea recopilada en un tomo único, es muy probable que la editorial catalana decida traerla a España, algo que, sin duda, alegraría mucho a sus seguidores.