This article was written on 21 Nov 2017, and is filled under Crítica, Cultura Visual.

, , , , ,

Reseña: “Antiguos alumnos” (Ediciones Tomodomo)

De nuevo, la mangaka Asumiko Nakamura ha vuelto a triunfar en España, y en este ocasión lo ha hecho con la obra de dos tomos Antiguos alumnos. En este caso se trata de una obra recopilatoria de las historias de los personajes principales de En la misma clase y Sorana y Hara. Entre el cielo y el suelo, dos mangas publicados en español por Ediciones Tomodomo.

Portada del primer tomo de Antiguos alumnos de Ediciones Tomodomo.

Al igual que sus antecesoras, Antiguos alumnos se enmarca en la estela del Boys’ Love,[1] como la mayoría de las obras de esta autora,[2] aunque habría que decir que, además del BL, Asumiko Nakamura también cultiva otros géneros como el shôjo o el misterio. Como ya es conocido por todos los seguidores de esta mangaka, la característica principal que tienen estas obras es el dibujo tan manierista que presenta al realizar a los personajes tan estilizados, finos y alargados, lo que es acompañado del detallismo en el resto de los elementos dibujísticos que componen la obra.

Los personajes que aparecen en esta compilación son Sâjo y Kusakabe, los protagonistas indiscutibles de En la misma clase, Hara y Sorano, cuyo idilio romántico fue el principal argumento de Sorano y Hara. Entre el cielo y la tierra, y Hibiki, Arisaka y Koma, que aparecieron por primera vez en esta segunda obra; también aparecen personajes nuevos como Kinosaki y Miyamura, dos nuevos amigos que hizo Sâjo en la Universidad de Kioto, o Ryuuichi, el hombre con el que Koma se acostaba en su juventud. De este modo, en Antiguos alumnos se continúan desarrollando, por medio de fragmentos, las historias que se pudieron ver en los anteriores mangas, aunque en algunas ocasiones también se ve el pasado de las mismas mediante flashbacks.

Así, algunos ejemplos podrían ser el afianzamiento del noviazgo entre Sâjo y Kusakabe, quienes mantienen una relación a distancia desde que el primero se trasladó de Tokio a Kioto para poder estudiar en su Universidad; el pasado de Koma con Ryuuichi –pasaje que compone la parte más subida de tono de todo el manga– y su estado actual, o la evolución como pareja de Hibiki y Arisaka, donde la diferencia de edad –más de veinte años– cada vez es menos importante.

Portada del segundo tomo de Antiguos alumnos de Ediciones Tomodomo.

La única pega que se le podría poner a este manga es el hecho de que haya tantos personajes, lo que hace que el seguimiento de la obra no sea tan fácil como debería, pues es necesario recordar quien es cada uno de ellos. De todos modos, el hecho de que Asumiko Nakamura trate las tramas de casi todos los personajes que han aparecido en sus mangas anteriores es digno de elogio.

Los dos tomos, como ya es habitual en Ediciones Tomodomo, van acompañados de pequeñas postales o tarjetas ilustradas, y presentan la excelente calidad a la que esta editorial catalana tiene acostumbrada a sus clientes.

Antiguos alumnos es la pieza que falta en las colecciones de quienes ya tienen sus dos obras predecesoras, pero no solo por eso es necesaria en las estanterías, sino también porque cualquier obra de Asumiko Nakamura es merecedora de poseerse. Esta autora, que hasta hace muy pocos años era completamente desconocida en el mercado editorial español, es una de las autoras de manga más prolífica de todos los tiempos, cosechando grandes éxitos en el país nipón. Por esta razón, no debería de desaprovecharse el disfrute de la lectura y visualización de sus obras, algo que se puede hacer gracias a editoriales como Tomodomo.

[1] En la serie sobre el BL que se está publicando en Ecos de Asia, ya ha sido visto el paso de las editoriales Glénat, Norma y La cúpula por este género, siendo Ivrea la próxima que se tratará.

[2] La respiración de Copérnico o Utsubora son otras de las obras de la autora que se han publicado en España, aunque en este caso fue Milky Way Ediciones quienes las trajo.