Revista Ecos de Asia

Information

This article was written on 29 Sep 2017, and is filled under Cultura Visual.

Current post is tagged

, , , , , , , , , , , ,

El género del yaoi en España VII: Ediciones La Cúpula y el boom del Boys’ Love.

Siguiendo con el repaso de las editoriales españolas que han participado en la difusión del Boys’ Love en España, es el turno de Ediciones La Cúpula, una de las empresas dedicadas al cómic que, posiblemente, ha pasado más desapercibida en el terreno del manga.

A diferencia de lo que se pudo ver en los artículos sobre Glénat/EDT y Norma, esta editorial no ha traído largas series a nuestro país, sino que se ha centrado más en historias de pocos tomos o, en su mayoría, de un único tomo. El problema es que, al igual que ocurrió con las anteriores, también ha traído series incompletas, algo que se puede achacar al bajo número de ventas que la editorial pudo obtener de ellas.

Ediciones La Cúpula trajo un total de seis obras BL, todas ellas entre los años 2005 y 2006. El hecho de que, desde entonces, no haya vuelto a publicar nada relacionado con este tema, a excepción de algunas novelas gráficas pertenecientes al género bara,[1] como pueden ser Habitación para cinco, Querido profesor y Trío de ases de Jiraiya, o La casa de los herejes de Gengorô Tagame, puede ser debido al fracaso que supusieron dichas publicaciones, al igual que las demás editoriales españolas.[2]

Logo principal de Ediciones La Cúpula

La serie BL con más tomos que ha publicado es Yellow, escrita y dibujada por la mangaka Makoto Tateno entre 2002 y 2004. En Japón la publicación de esta obra corrió a cargo de Seiji Biblos, la editorial a la que pertenecen todas las obras de este género que Ediciones La Cúpula ha traído a España. En este caso, la traducción de este manga al castellano se realizó en el 2005, año en el que se vendieron los cuatro tomos que componen la serie.

Portada de los cuatro tomos de Yellow de Ediciones La Cúpula.

El argumento principal de esta obra es la relación entre los dos protagonistas, pero no de la misma manera que se puede pensar de cualquier otro BL. Makoto Tateno nos presenta Gô y a Taki, quienes son ya definidos en la sinopsis, Gô como un “gay hasta la médula” y Taki como un “hetero convencido”. Ambos trabajan en el robo y sustracción de drogas, las cuales luego le entregan a su jefe. De este modo, la obra mezcla tanto acción como romance y pasión.

A diferencia de la mayoría de los mangas yaoi, categoría a la que pertenecen todos los traídos por La Cúpula, no hay roles específicos entre los protagonistas, sino que se podría decir que ambos son hombres masculinos, es decir, no se encuentra el típico uke, o miembro de la relación que tiene una actitud más femenina. Así, la relación entre ambos puede llegar incluso a sorprender.

Un dibujo de los personajes bastante atractivo y realista, junto con una trama que mezcla escenas de acción con otras cómicas, hacen que este manga sea de los mejores, por no decir el mejor, de los que Ediciones La Cúpula ha traído en su sección de yaoi.

En Japón, además de estos cuatro tomos, Makoto Tateno ha creado, desde 2009, cuatro más, los cuales se encuentran bajo la denominación de Yellow 2, siendo la continuación directa, aunque varios años después, de Yellow. También se han creado algunos tomos recopilatorios de escenas subidas de tono, algo muy habitual en los mangas pertenecientes a este género.

Portada de Tu magia me enamora de Ediciones La Cúpula.

A diferencia del anterior, Tu magia me enamora es, sin duda, la peor obra que ha traído esta editorial. Se trata de un tomo único que recoge cuatro historias independientes y autoconclusivas escritas e ilustradas por Tarako Kotobuki. La razón de porque es una edición bastante odiada por los fanes es debido a que el dibujo no es nada sublime, así como los diálogos o el propio argumento en sí.

El adolescente más popular de su instituto junto con un “don nadie”, un profesor con un alumno brasileño, un joven de treinta años y su hijos de diecisiete y un hombre de compañía con un reputado profesor de secundaria son las historias que componen este manga. Se trata de argumentos bastante simples y predecibles, que acompañado de un dibujo que no destaca por nada en particular y una cantidad de diálogos que llegan incluso a agobiar al lector, convierten a este tomo en uno de los peores ejemplos de yaoi publicado en España.

Portada de Wild Rock de Ediciones La Cúpula.

Otra de las obras traídas por La Cúpula fue Wild Rock, ilustrada y escrita en el año 2002 por Kazusa Takashima. A diferencia del anterior, este manga destaca, principalmente, por su bello y magnífico dibujo, lo cual hace que el propio argumento de la obra sea algo secundario.

Al igual que cualquier pareja de la antigüedad que tuvo que sortear a familias o clanes enfrentados, como Romeo y Julieta, Yuen y Emba tienen que luchar contra los suyos para poder disfrutar de su relación, ya que pertenecen a bandos enemigos. De este modo, este manga autoconclusivo desarrollado en la Prehistoria plantea el eterno conflicto romántico de una pareja con familias enfrentadas, trasladando a las cavernas la historia de Romeo y Julieta, pero la gran maestría de la autora en cuanto a las ilustraciones hace que eso no sea importante. Tal fue su belleza al dibujar que, debido a esta obra, la mangaka acabó en los tribunales debido a que denunció por plagio a otra mangaka, Kayono, hija de la también mangaka Chikae Ide. Esta trama provocó que la Kazusa Takashima se retirase del mundo del manga por unos años, ya que perdió el juicio –posiblemente por el dinero que Chikae Ide pagó tanto a la editorial como a los tribunales para que su hija no saliese dañada–, aunque es más que probable que tuviese razón en la demanda.

En el año 2007, Wild Rock fue relanzado bajo el apellido de Libre Edition, donde incluía una secuela de uno de los epílogos con los que cuenta la edición española. También se llegó a hacer un CD drama.

Portada de Play Boy Blues (P.B.B.) de Ediciones La Cúpula.

Play Boy Blues (P.B.B), obra de Shiuko Kano, relata el día a día de Shinobu Hishiya y Junsuke Aki, un empleado de la construcción y un hombre de compañía, aunque en el pasado ambos lo eran y trabajaron juntos, que viven juntos y mantienen una relación sentimental desde hace tiempo.

Al igual que ocurría con Yellow, aquí tampoco se presenta a personajes afeminados, sino que ambos podrían ser considerados seme, aunque claramente hay uno de ellos que desempeña el papel de uke durante el acto sexual. Se trata de una obra que no aporta nada nuevo al género en cuanto al argumento, aunque el dibujo de los personajes hace que te puedas enamorar de ellos con facilidad.

A diferencia de la edición nipona, en España tan solo se ha publicado uno de los tres tomos que Seiji Biblos publicó en Japón, los cuales se crearon entre los años 2003 y 2008. Lo más probable es que La Cúpula hubiese pensado en traerlos, pero debido a las bajas ventas que supusieron todos sus mangas, decidirían no hacerlo.

Portada de Casino Lily de Ediciones La Cúpula.

Casino Lily y Mi voz, dos obras de Youka Nitta, son las que completan el catálogo de Ediciones La Cúpula, siendo la primera publicada en 2005 y la segunda en 2006.

La primera de las dos tiene como protagonista a Magira Yuri, un hombre apodado “Casino Lily” debido a su suerte en los juegos de azar, aunque solamente gana cuando juega con el dinero de otra persona. También es conocido por acostarse con los hombres que le prestan el dinero para el juego, aunque todo ello cambia cuando se enamora de Antoni Monte Carlo, un joven multimillonario y heredero de una gran cantidad de casinos y hoteles.

La historia, aunque no lo parezca a simple vista, es muy sorprendente e interesante, pues los grandes giros que va teniendo la trama, junto con un dibujo bastante sencillo pero atractivo, hacen que se convierta en un manga bastante rápido y agradable de leer.

Portada de Mi voz de Ediciones La Cúpula.

La otra obra de Youka Nitta, Mi voz, tiene el gran problema de que fue traída incompleta, ya que el manga cuenta, desde el 2004, con tres tomos. Ediciones La Cúpula tan solo trajo el primero de ellos, aunque es cierto que éste es autoconclusivo. Es una lástima que los españoles no pudiesen disfrutar del resto de la historia de Jôchi y Kazama.

La pareja protagonista se dedica al mundo del doblaje, siendo Jôchi un actor novato que nunca ha tenido ninguna oportunidad profesional, y Kazama otro actor joven pero bastante famoso. Entre ambos acaba desarrollándose una historia de amor, aunque ésta parte de varios conflictos personales entre ellos, pero la mayoría de ellos son debido a la industria del doblaje nipón.

En relación con el manga anterior, Casino Lily, se puede ver como Youka Nitta ha avanzado en la calidad del dibujo con el paso de los años, pues entre ambas obras tan solo hay un lustro, siendo Casino Lily de 1999 y Mi voz del 2004. Ambas obras son indispensables para cualquier amante del género, siendo junto a Yellow las más prestigiosas de todo el catálogo yaoi de la editorial española.

Desde el año 2006, el único acercamiento que Ediciones La Cúpula ha tenido a este género ha sido por medio de autores como Jiraiya o Gengorô Tagame, quienes se dedican principalmente al género bara, como ya se dijo al inicio del artículo. Este género es similar al yaoi, pero en vez de estar dirigido a un público femenino, lo está al masculino. De este modo, las historias suelen ser más realistas y menos idealizadas, siendo el sexo uno de los puntos más fuertes de estas obras.

Portadas de Habitación para cinco y Trío de ases de Jiraiya,y Gunji y Fisherman’s Lodge de Gengorô Tagame (Ediciones La Cúpula).

Así, Ediciones La Cúpula se convierte en la editorial que ha traído más obras Boys’ Love a España en menos tiempo, ya que trajo un total de seis títulos en tan solo dos años. Lamentablemente, es poco probable que vuelva a retomar esta colección de yaoi, aunque con el éxito de ventas que están teniendo en la actualidad los mangas de este género, todo gracias a Milky Way Ediciones, Ediciones Tomodomo e Ivrea Editorial, no sería de extrañar que, en algún momento, Ediciones La Cúpula se animará a traer nuevas obras.

Con este artículo ya son tres las editoriales españolas que se han analizado en esta serie, correspondiendo el siguiente a Ivrea Editorial, una empresa que no le dio mucho protagonismo a este género hasta el año 2015, pero sí que apoyó el trabajo de Studio Kôsen, el dúo de mangaka españolas del que ya se habló en el artículo sobre Glénat. A pesar del tiempo que tardó en darle importancia al BL, hay que tener en cuenta que gracias a esta editorial, los españoles pueden disfrutar de uno de los mangas más famosos y con más éxito a nivel internacional de este género, es decir, Junjô Romantica de la gran Shungiku Nakamura, una obra de la que se hablará, por supuesto, en el próximo artículo.

Notas:

[1] Se trata de un subgénero japonés dentro del hentai en el que el protagonista es el sexo entre hombres. Está dibujado por hombres y para hombres, al contrario que el yaoi, y los personajes suelen estar menos idealizados. Principalmente es un género pornográfico, por lo que no guarda muchas similitudes con el BL.

[2] Con respecto a este tema, ya se ha tratado en escritos anteriores las posibles causas de que el manga BL no vendiese tanto como se esperaba, algo que se puede consultar en el siguiente enlace.

avatar Daniel Rodríguez (39 Posts)

Graduado en Historia del Arte en la Universidad de Oviedo y con un Máster Universitario en Estudios en Asia Oriental cursado en la Universidad de Salamanca, ha trabajado para el Museo Arqueológico de Asturias, la sala de exposiciones Laudeo, la Universidad de Salamanca y Satori Ediciones. Actualmente se encuentra estudiando el Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional en la Universidad de Oviedo.


Deja un comentario