Revista Ecos de Asia

Information

This article was written on 19 Sep 2017, and is filled under Crítica, Cultura Visual.

Current post is tagged

, , , , , , , ,

“La respiración de Copérnico”: ¿puede el circo ser considerado un arte en sí mismo?

El circo es algo que fascina a mayores y pequeños desde hace siglos, pero pocas son las veces en las que se ha llegado a plantear cuál es el papel que cumple dentro del mundo del arte. La propia mangaka Asumiko Nakamura intenta averiguarlo con La respiración de Copérnico, una obra de dos tomos cuyo protagonista esencial es el circo y sus artistas, así como las surrealistas historias que comparten funambulistas, trapecistas, malabaristas y payasos.

La respiración de Copérnico, edición española de Milky Way Ediciones.

El Cirque de Soir, dirigido por el ruso August Kirlov, es el lugar donde se inicia la historia de Trinos, nuestro protagonista. Allí, en un París de la década de 1970, Nakamura trata de mostrar al espectador la belleza y la tragedia que componen el mundo del espectáculo en vivo. De este modo, la autora nos invita a conocer la Francia de finales del siglo XX de la mano de un Trinos carcomido por sus propias emociones y pesares, y de un circo que prostituye a sus artistas para poder sobrevivir, algo que ella misma llegó a comparar con lo que ocurría en el teatro kabuki.[1][2]

“¿Qué es el circo? Yo siempre me lo he preguntado. Día tras día. Durante toda mi vida. Es, de hecho, lo que me mantiene con vida. Por esos nunca he dejado de pensar en él. No es teatro. Ni danza. Ni tampoco una actuación callejera. Es un espectáculo que se despliega sobre la pista. Un mundo que habita bajo una carpa. Los hombres vuelan. Los tigres saltan. Los elefantes barritan. El circo es algo irreal. La parodia entre lo que existe y lo que no existe. El público olvida el mundo que lo rodea. Viaja con nosotros a la tierra de las ilusiones. Los artistas somos los responsables de guiarlos en esa transmisión. Los únicos capaces de entrar y salir del mundo de ensueño. Los artistas de circo.”[3]

                                                                                                          August Kirlov

Asumiko Nakamura, por tanto, se sale un poco de la órbita a la que nos tenía acostumbrados en España, donde mangas como En la misma clase o Sorano y Hara. Entre el cielo y la tierra hacían viajar al espectador al mundo del Boys’ Love, un rasgo que no aparece en esta nueva obra de una manera tan marcada. Así, podría parecerse un poco al seinen de la misma autora que ya nos trajo Milky Way Ediciones en 2015, Utsubora, pero La respiración de Copérnico no encaja bien en ninguno de esos dos géneros. Este manga, con unos tintes surrealistas y eróticos, junto con el dibujo tan característico de la mangaka, encaja más con el ero-guro tan conocido de Edogawa Rampo, pudiendo incluso recordar a algunas obras suyas como El extraño caso de la Isla Panorama o La mirada perversa.

Esta obra, a diferencia de las otras publicadas en España, pertenece a la Colección Asumiko Nakamura, la cual fue publicada en Japón por Ôta Shuppan. Dicha colección se encuentra formada por ocho mangas, siendo los dos aquí presentados los primeros de la misma. La editorial ovetense tiene planeado traer la colección al completo, así que habrá que esperar un poco para poder seguir leyendo la magistral obra de Nakamura.

Colección de Asumiko Nakamura, edición nipona.

Mientras dura la espera, el lector puede sumergirse en otro de sus mundos con Antiguos alumnos, la última obra de la autora que la editorial catalana Ediciones Tomodomo ha publicado este 2017. Y para los amantes del BL, en la propia Milky Way Ediciones pueden encontrar títulos como Puedo oír el sol, de Yuki Fumino, o Un extraño a la orilla del mar, así como su continuación Un extraño en Primavera, de Kanna Kii, obras que, aunque no tengan el especial sello de Asumiko Nakamura, son magistrales e indispensables para cualquier amante del género.

Notas:

[1] Nakamura, Asumiko. La respiración de Copérnico I. Oviedo, Milky Way Ediciones, 2017. Pp. 218.

[2] La prostitución de los actores del teatro kabuki ha sido tratado en la revista de mano de Daniel Rodríguez, La homosexualidad en Japón durante el Período Tokugawa, y David Díez, La historia de los taikomochi o “geishas hombre” en Japón.

[3] Nakamura, Asumiko. La respiración de Copérnico II. Oviedo, Milky Way Ediciones, 2017. Pp. 187-190.

avatar Daniel Rodríguez (198 Posts)

Profesor de Geografía e Historia. Graduado en Historia del Arte en la Universidad de Oviedo, con un Máster Universitario en Estudios en Asia Oriental cursado en la Universidad de Salamanca y otro Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional en la Universidad de Oviedo. Ha trabajado para el Museo Arqueológico de Asturias, la sala de exposiciones LAUDEO, la Universidad de Salamana, Satori Ediciones y la Academia Formación Sagan.


Share

Deja una respuesta

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.