This article was written on 13 Sep 2017, and is filled under Crítica, Cultura Visual.

, , , , , ,

“Un extraño a la orilla del mar”: un manga con un nuevo horizonte

Tras otros manga Boys’ Love como Puedo oír el sol, Milky Way Ediciones nos sorprende, una vez más, al traer un romance adolescente entre dos jóvenes de Okinawa. Kanna Kii, autora de esta deliciosa obra, trata la homosexualidad desde un punto de vista tan natural que, incluso, puede llegar a sorprender. De este modo, Un extraño a la orilla del mar, junto con su secuela, Un extraño en primavera, se convierte en una obra muy destacada dentro del género, igual que casi todas las obras publicadas por la editorial ovetense.[1]

Portada de Un extraño a la orilla del mar, de Milky Way Ediciones.

Hay que tener en cuenta que esta fue la primera obra profesional de Kanna Kii. Un extraño a la orilla del mar fue publicada en el año 2014 por la editorial Shodensha, siendo desde entonces una de las mangaka más jóvenes y exitosas de Japón. Su secuela, Un extraño en primavera, fue publicada en primavera del año siguiente, y su éxito provocó que entrase en el top diez de los manga BL más vendidos.

A pesar de todo, el argumento de este manga no es muy diferente a la de otras obras de este género, pero sacará una sonrisa a todo aquel que la lea, sobre todo por la manera en la que está narrada la historia, pues es bastante entrañable.

Algo a destacar del manga es que presenta la homosexualidad sin ningún tipo de cliché típico del Boys’ Love, ya que se ven todas las consecuencias de ser diferente en Japón. De hecho, ni siquiera existen los papeles de uke, el pasivo o personaje más afeminado de la relación, y seme, quien tiene el rol activo o dominante, lo que hace que esta obra sea aún más diferenciada del resto del género.

En cuanto al argumento, la mangaka nos trae a dos jóvenes, Shun Hashimoto y Mio Chibana, junto con sus emociones y pensamientos; mientras que el primero se encuentra alejado de su familia debido a que ésta no aceptaba su condición de homosexual, el segundo está inmerso en la añoranza de sus padres fallecidos. Así, el guion principal de la obra gira en torno a estas dos almas afligidas y su evolución hacia la madurez de la edad adulta, tanto de la pareja como de ellos como individuos.

Junto a la pareja protagonista, la autora nos muestra una relación femenina de una manera tan natural como la anterior. Así, este manga es uno de los mejores medios para conocer la homosexualidad en Japón,[2] ya que se aleja del dramatismo de la mayoría de las obras pertenecientes al género.

A pesar de todo lo dicho anteriormente, también hay cosas que criticar acerca de la obra, siendo la principal que, a pesar de que el dibujo es precioso y está lleno de detalles, éste es algo idealizado, pues los personajes aparentan una edad que no coincide con la real, aunque esto es algo que suele suceder a menudo dentro del universo otaku. A esto habría que sumar que la relación de los protagonistas es algo precipitada e impulsiva, aunque esto se debe, posiblemente, a que la historia estaba destinada a un one shot, siendo este defecto corregido en su secuela, donde se puede ver como la relación se va forjando día a día.

Finalmente, habría que señalar que la edición de Milky Way es absolutamente acorde con la obra de Kanna Kii, la cual, junto al diseño, dibujo y guion del manga, hacen que se convierta en un imprescindible para los amantes del BL, especialmente si éstos quieren conocer más acerca de la sociedad y la cultura nipona.

[1] Los títulos en japonés de las dos obras citadas en este párrafo son Umibe no Etranger y Harukaze no Etranger.

[2] Con respecto a la homosexualidad en el Japón actual, en Ecos de Asia se encuentran publicados dos artículos acerca del tema: La homosexualidad y la sociedad japonesa actual I: el sistema educativo y los problemas laborales y La homosexualidad y la sociedad japonesa actual II: política y tradición.