This article was written on 26 Dic 2017, and is filled under Crítica, Cultura Visual.

, , , , , , , , , , ,

Reseña: “Sombras sobre Shimanami” (Ediciones Tomodomo)

Es probable que uno de los temas más peliagudos del Japón actual sea el hecho de ser diferente a la mayoría, algo que sin duda muchos autores nipones han reflejado en sus obras artísticas y literarias. No ir al compás con la sociedad es lo que muchas veces conduce a las personas a la marginación y al sufrimiento, algo que sobre todo se intensifica más durante la adolescencia. Éste es el tema principal de la nueva licencia de Ediciones Tomodomo: Sombras sobre Shimanami, de Yuhki Kamatani.

Portada del primer tomo de, de Ediciones Tomodomo.

Esta obra, que fue presentada XXIII Salón del Manga de Barcelona, ha salido a la venta este mes de diciembre, y no ha dejado indiferente a nadie. Es la segunda vez que la editorial catalana apuesta por este autor, pues de él ya trajo la exitosa serie Shonen note. En este caso, Sombras sobre Shimanami no pertenece a un género musical como su antecesora, sino a uno muy diferente, al LGTB+. Mucha gente pensará que este manga es un Boys’ Love al uso nada más verlo, pero lo cierto es que no encaja dentro de este género. El BL ha evolucionado mucho en los últimos veinte años, ya que en la actualidad las mayores obras de este género no encajan dentro de los estereotipos creados hace dos décadas, viéndose cada vez más relaciones homosexuales más reales y sinceras. El problema es que Sombras sobre Shimanami trasciende el género, pues no se puede catalogar dentro de ninguno de los existentes; pertenece al género LGTB+.

Marcapáginas incluido en el primer tomo de Sombras sobre Shimanami, de Ediciones Tomodomo.

La principal razón de esta difícil clasificación es el hecho de que, a pesar de que el protagonista de la historia es gay, el desarrollo de la misma no se enfoca en su conflicto amoroso, sino en la convivencia y en los problemas de esta comunidad. No solo se ve la homosexualidad masculina en este manga, sino también la femenina, así como otros tipos de sexualidad, por lo que sería un error decir que esta obra es un Boys’ Love.

El protagonista de esta historia es Tasuku Kaname, un estudiante de un instituto de Onomichi, en Hiroshima, que sufre en silencio su homosexualidad debido al miedo de que la sociedad no le acepte, por lo que la reprime e incluso entiende su condición sexual como una maldición, un castigo que le ha tocado. Es en un instante en el que desea suicidarse cuando conoce a una misteriosa mujer llamada Nadie, quien hace que ese nefasto deseo que tenía Tasuku se esfume. Ella es la dueña de un establecimiento llamado “El consultorio”, donde se reúnen personas diferentes, aunque allí cada uno puede hacer lo que quiera, desde escuchar música hasta hacer los deberes del instituto. Y allí conoce, entre otros, a Daichi Haruko, una mujer homosexual que vive en pareja con su compañera; de este modo, Sombras sobre Shimanami trata tanto la perspectiva masculina como la femenina. A partir de ese momento, es cuando Tasuku empieza a frecuentar “El consultorio”, pues es uno de los pocos lugares existentes para él en donde puede ser quien de verdad es.

Lamentablemente, esta breve reseña no hace gala de la grandiosidad de la historia, pues es muy difícil expresar con palabras las sensaciones que produce esta obra creada por Yuhki Kamatani. La manera de expresar las emociones, de guiar la lectura del manga y de su manera de dibujar tan evocadora, es lo que hace que Sombras sobre Shimanami sea tan especial.[1]

Este manga, que cuenta con tres tomos en Japón y que aún continúa activo, es una obra que debería de existir en todos los centros escolares, pues la lectura de una obra que trata temas tan desgarradores y difíciles como son las condiciones sexuales de las personas debería de ser algo obligatorio para comprender que todas las personas son iguales independientemente de sus diferencias. Concienciar a la población del dolor que supone para alguien, y especialmente para un adolescente, no ser aceptado por los demás, es una tarea que aún está en boga en España, y en muchos países del mundo, por supuesto.

La publicación de esta obra por Ediciones Tomodomo ya no se trata solo de un sustento para los géneros que tradicionalmente han tenido menos apoyo, sino que también es un símbolo del compromiso que tiene la editorial catalana con las minorías. Sombras sobre Shimanami es, sin duda, una de las mejores obras de su colección, tanto por la belleza del propio manga como por los sentimientos y el mensaje que transmite tanto la historia en sí misma como el propio protagonista:

Es tan sencillo. Sólo quiero vivir siendo correspondido, con la persona a la que quiero. Es lo único que pido. Es lo único que deseo.[2]

[1] Además de querer concienciar a la población del colectivo LGTB+, Yuhki Kamatani también hace especial hincapié en la problemática de las casas abandonadas; de hecho, la ONG Proyecto de rehabilitación de casas abandonadas en Onomichi figura como colaborador de este primer tomo.

[2] Kamatani, Yuhki. Sombras sobre Shimanami. Tarragona, Ediciones Tomodomo, 2017, p. 160.