Revista Ecos de Asia

Information

This article was written on 13 May 2020, and is filled under Cine y TV, Varia.

Current post is tagged

, , , , , , , , ,

“Runway de Waratte”, una nueva visión de la industria de la moda a través del “manganime”

Mediante el siguiente artículonos gustaría aproximarnos al anime Runway de Waratte, perteneciente a la temporada de invierno 2019-2020. Se trata de una adaptación de los mangas de título homónimo a manos de Kotoba Inoya, que ha sido traído a la pantalla por  Ezo’la, bajo la dirección de Nobuyoshi Nagayama. A grandes rasgos, el argumento de esta serie gira en torno a las andanzas de dos personajes concretos: por un lado, destaca Chiyuki Fujito, una adolescente cuyo sueño es convertirse en una supermodelo y poder desfilar durante la Fashion Week de París, no obstante, su altura le supone toda una serie de problemas y objeciones por parte de distintas agencias y trabajos a la hora de cumplir sus aspiraciones; por otro lado, tenemos a Ikuto Tsumura, que, a pesar de su temprana edad, demuestra unas habilidades más que notables tanto a la hora de diseñar como de confeccionar ropa, pero su situación familiar juega en su contra, ya que su madre está enferma y él mismo se propone mantener a sus tres hermanas pequeñas, por lo que no puede permitirse una formación especializada.

Una de las imágenes promocionales del anime, donde podemos ver, de izquierda a derecha, a Chiyuki, Ikuto, Toh y Kokoro.

Atendiendo a las circunstancias de ambos personajes, vemos como tienen un punto en común más que evidente: la moda, un tema que ya se ha tratado por algunos autores, destacando el caso, entre otros, de Ai Yazawa, en títulos como Paradise Kiss o Historia de un vecindario. No obstante, en el caso que nos ocupa, se tocan muchos campos que nos introducen de lleno en la industria de la moda: trabajos de modelaje, relaciones con agencias y revistas de moda, concursos de diseño, las bambalinas propias de un desfile, el trabajo en talleres independientes… Son muchos los temas que se abren en esta primera temporada, que cuenta con un total de doce capítulos y que deja la puerta abierta para siguientes entregas.

Como comentamos, la moda está presente en muy diversos campos que se relacionan con la misma, pero también se materializa en forma de diseños originales llevados a cabo por los distintos personajes, y a este respecto nos gustaría comentar brevemente el concurso al que se dedican los tres últimos episodios del anime, donde vemos brillar las habilidades y conceptos de los distintos competidores, entre los que se encuentra el propio Ikuto. Hay que decir que el tema de la final de este concurso es el ideograma “wa”, y cada uno de los participantes ha de interpretarlo a su manera. En el caso de Ikuto, que tiene la suerte de formar parte de este evento gracias a la admisión de aspirantes no matriculados en la universidad que lo organiza, opta por centrar su desfile en los pantalones y la moda unisex, llevando a cabo un recorrido por diferentes países europeos que, en muchos casos, destacan por su tradición de modistas y diseñadores (puede ser el caso, por ejemplo, de Italia y París). Como comentamos, la mayoría de conjuntos cuentan con esta prenda que le permite llevar a cabo una colección amplia y vistosa, que culmina en el minimalismo absoluto, en relación con el prêt-à-porter, al presentar la base de la que puede partir cualquier diseño, un pantalón slack.

El diseño que abre la presentación de Ikuto en la final del concurso, podemos ver los pantalones como prenda principal y su inspiración, que, en este caso, viene de Londres.

Por otro lado, tenemos a dos secundarios como son Kokoro Hasegawa y Toh Ayano, estudiantes de primero y de último curso respectivamente. En ambos casos, su compromiso con el concurso viene de la mano de una serie de desafíos y cuestiones personales que preferimos no desvelar. En el caso de la primera, opta por jugar con la transformación y el reciclaje de prendas, consiguiendo mediante la superposición y la eliminación de prendas toda una serie de conjuntos que luce la propia Chiyuki Fujito como única modelo. Lo más interesante de este desfile es su presentación a modo de performance, donde los cambios se realizan en vivo en la propia pasarela y todas las caminatas las lleva a cabo una única persona; por otro lado, también se ponen de relieve un conjunto de recursos que permiten engañar al espectador respecto a la altura de la modelo, sin dejar traslucir, al menos hasta el final, que se supone que no cumple los requisitos para desarrollar su carrera en el mundo de la moda. En última instancia, nos gustaría comentar el desfile de Toh Ayano que, a lo largo de la serie, sobresale por sus habilidades como diseñador así como por estar emparentado con una gran personalidad dentro del mismo mundillo. En este caso, el diseñador juega con la moda de pasarela y el prêt-à-porter, de modo que las modelos desfilan de dos en dos, mostrando un conjunto perteneciente a cada categoría pero con un fuerte vínculo entre los mismos. De esta sencilla manera, Ayano demuestra que no es sólo capaz de llevar a cabo diseños imposibles, sino también interpretarlos de una forma asequible y cotidiana, cumpliendo uno de sus objetivos principales, que consiste en encandilar a los responsables de pequeñas tiendas y negocios independientes que asisten como público a dicho concurso.

Un ejemplo de las propuestas de Toh, las modelos desfilan por parejas mostrando un diseño vinculado con la cotidianidad y otro que nos remite a la pasarela propiamente dicha.

Así, mediante el comentario de estas tres propuestas, queremos poner de relieve el tratamiento de la industria de la moda que hace esta obra, ya que pretende ir mucho más allá de lo visual o de los problemas que trae consigo esta industria para dedicarse a crear y jugar con otros conceptos, dando lugar a estas propuestas por parte de estos personajes. Como decimos, esta ha sido una breve aproximación, pero también a lo largo de los capítulos nos vamos a encontrar con información y datos acerca de patronaje, tendencias, tratamiento y características de los tejidos y un largo etcétera, todo ello enriqueciendo el contenido de la trama y subrayando la documentación que ha podido llevarse a cabo a la hora de elaborar el manga que ha dado lugar a esta primera temporada. Por supuesto, el campo del modelaje también es tratado, mostrando ya no sólo las injusticias que sufre Chiyuki, sino también el esfuerzo, entrenamiento, el método de trabajo que ha de seguir un modelo, su actitud en la pasarela… Evidentemente, todo esto no deja de ser un complemento más a la trama, ya que en ningún momento se dejan de lado las propias historias de los personajes y los dramas a los que cada uno de ellos se enfrenta.

Uno de los primeros diseños de Ikuto, creado especialmente con el fin de resaltar las virtudes de Chiyuki.

En resumidas cuentas, quizá esta no ha sido una propuesta de las más conocidas o relevantes de la temporada, pero queremos poner de relieve su originalidad, así como el interés de los temas que trata y su forma de reflejarlos, dando lugar a una serie que combina información técnica propiamente dicha con una trama repleta de idas y venidas que consigue enganchar al espectador, haciendo, además que empatice y se emocione con cada uno de los personajes.

avatar María Gutiérrez (102 Posts)

Graduada en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza, Máster de Estudios Avanzados en Hº del Arte y Máster en Formación de profesorado en Educación Secundaria por la misma universidad. Actualmente se encuentra ultimando su tesis doctoral acerca del coleccionismo de muñecas tradicionales japonesas.


Share