Revista Ecos de Asia

Information

This article was written on 24 Oct 2014, and is filled under Cine y TV.

Current post is tagged

, , , , , , , ,

Series animadas en España en los años ochenta y noventa III.

El regreso nostálgico a distintas series de animación que fueron emitidas en España entre la segunda mitad de los años setenta y comienzos de los noventa nos ha ocupado varios artículos en Ecos de Asia, desde Mazinger Z hasta Heidi, pasando por un repaso a otras series importadas desde Japón y realizadas por Nippon Animation. La compañía inundó el mercado europeo con productos creados exprofeso para un espacio concreto de la televisión japonesa, basados en la adaptación de clásicos de la literatura infantil y juvenil al anime. Llegó incluso a realizar una serie de interesantes codirecciones con BRB Internacional. Aunque hoy proseguimos este repaso, recomendamos una vez más al lector el libro de Guillem Medina, Abuelito dime tú. Los dibujos animados de nuestra niñez, donde establece un recorrido nostálgico por varias series de televisión emitidas en España en los años setenta, ochenta o noventa, muchas de ellas de origen nipón.

Candy Candy

Captura de imagen de la serie Candy Candy en su emisión en Telecinco.

Captura de imagen de la serie Candy Candy en su emisión en Telecinco.

Toei Animation fue otra de las encargadas de ello, y uno de sus mayores éxitos en España vino de la mano de Candy Candy. El manga homónimo había sido publicado en la segunda mutad de los años setenta en Japón por la editorial Kôdansha, contribuyendo a la fama de sus dos autoras, la escritora Kyôko Mizuki y la mangaka(autor de manga) Yumiko Igarashi (que acabaron enfrentadas por la administración de los derechos de autor de guión e ilustraciones). Tras su primer año de andadura, la empresa trató de revalidar su éxito trasladando la serie al terreno del anime y convirtiéndola en un producto capaz de exportarse a nivel internacional. Las líneas del manganime de género shôjo se cumplen a la perfección en Candy Candy: melodrama difícil de creer que comienza con una protagonista huérfana y culmina (en el anime) conun enrevesadogiro familiar. Los sentimientos y romances de unos y otros son el verdadero motor de la trama y calaron con fuerza en el público infantil y adolescente de la España del momento   –a pesar de la desilusión que provocó en muchos su comparación con el manga homónimo–. Fue un buen éxito de la productora japonesa surgida desde Toei Doga, la compañía de la que había surgido La serpiente blanca, el film dirigido por Taiji Yabushita y Kazuhiko Okabe, que tanta influencia tendría en la generación de animadores posteriores (incluyendo a Hayao Miyazaki), esta fue precisamente la creadora de Mazinger Z y de un anime basado en una creación italiana: Calimero.

Calimero

Publicidad italiana con Calimero como protagonista.

Publicidad italiana con Calimero como protagonista.

Un pollo antropomorfo de plumaje negro, cubierto durante toda su vida con los restos del cascarón del que había nacido. El personaje había surgido en Italia de la pluma de Ignazio Colnaghi y los hermanos Toni y Nino Pagot, originalmente como protagonista de una serie de spots publicitarios (especialmente del detergente Ava – Mira Lanza). El éxito del pequeño polluelo le hizo protagonizar años después varios capítulos animados que fueron distribuidos internacionalmente con mucho éxito a países tan distintos como España o Japón, en éste último Toei Animation compró los derechos y realizó dos series de animación que, a su vez, fueron exportadas a Europa. Y es que la industria del anime japonesa reaprovechaba todo aquel producto que podía tener éxito, y ayudaba a su universalización.

La aldea del arce

Imagen de la serie La aldea del arce.

Imagen de la serie La aldea del arce.

Un especial éxito parecía tener la sustitución de personajes humanos por animales con apariencia antropomorfa, algo que durante alguna década pareció convertirse en tendencia y que también supo aprovechar Toei Animation con la creación de productos como La aldea del arce, que alcanzó un éxito impensable en muchos países y consolidó definitivamente a la compañía japonesa a nivel internacional. La historia era sencilla: simplemente, se narraba la convivencia en un pequeño pueblo situado en medio del bosque. Tenía como protagonistas principales a Bobby, un osezno marrón, y Patty, una simpática conejita de color café que, para colmo de estereotipos, solía llevar una diadema y un vestido rosa cosido a mano por su madre. Ambos solían salir juntos a vivir aventuras un tanto naíf, como observar insectos o jugar entre los troncos. El componente pedagógico y moralizante, ligado también al respeto a la naturaleza, se encontraba en la línea de otras series emitidas en España en la década de los ochenta, como David el Gnomo o D`Artacán y los tres Mosqueperros.

Dr. Slump

Imagen de Arale, protagonista de Dr. Slump.

Imagen de Arale, protagonista de Dr. Slump.

Pero no todo eran discursos moralizantes entre los éxitos de Toei Animation en los años ochenta. La década supuso también el inicio de la alianza entre la compañía y el exitoso mangaka Akira Toriyama, creador del famoso shônen Dragon Ball, del que hemos hablado profusamente en Ecos de Asia y también de la divertida Dr. Slump, que hizo conocido a su autor y le permitió preparar el éxito posterior del manga protagonizado por Gokû. La principal protagonista de la trama es Arale, una androide creada por el científico Sembei Norimaki, que posee una fuerza extraordinaria que contrasta con su carácter despreocupado e inocente. No es la única creación del profesor-genio-científico: una de las más bizarras es Gatchan Norimaki, un bebé con antenas traído a través del tiempo, que contrasta sus superpoderes incomprensibles con un interés insano (y divertido) por comer metal siempre que tiene oportunidad. Igualmente estrambótica resulta la adaptación al estilo manga de las Super Nenas, conocido como Las Super nenas Z, obra también de Toei Animation que, aunque se aleja de los límites cronológicos de nuestro artículo, nos sirve para cerrar nuestra serie-homenaje a los dibujos animados que ocuparon el imaginario de varias generaciones. La serie muestra además la fuerza de la compañía que ha ocupado la tercera parte de este homenaje: Toei Animation sigue muy activa, y se atreve con clásicos de la cultura popular como Las Supernenas o con productos originales como Pretty Cure.

Para saber más: Como recomendación final a este ciclo sobre series de animación en España recomendamos, como muchas otras veces, ver alguna de las obras comentadas. Todas ellas son fáciles de encontrar, muchas veces en ediciones remasterizadas y con material extra no emitido nunca por televisión.

avatar Julio Andrés Gracia (38 Posts)

Investigador y gestor cultural. Doctor en Historia del Arte con la tesis “Intermedialidad en el cómic adulto en España (1985-2005). De la historieta a la pintura, el audiovisual y la ilustración”. Ha trabajado sobre temas relativos al manga y el anime en congresos especializados y en artículos, tanto científicos como de carácter divulgativo.


Share

Deja una respuesta

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.