Revista Ecos de Asia

“The Marriage Game”: novela romántica con toque indio

El pasado 16 de marzo se publicaba The Dating Plan, la última novela romántica de la autora canadiense de origen indio Sara Desai pero, antes de adentrarnos en esta novedad editorial, conviene que analicemos el que fuera su debut literario: The Marriage Game, que llegó a las librerías en el verano de 2020.

Portada del libro.

El argumento de The Marriage Game se centra en torno a la figura de Layla Patel, una mujer americana de origen indio que a sus veintitantos ve cómo su vida en Nueva York se viene debajo de un solo golpe. Tras descubrir que su novio, un famoso influencer, la engaña, el video de su iracunda reacción se hace viral y provoca que pierda su empleo como asesora de contrataciones en una gran empresa. Sin pareja y sin trabajo, a Layla no le queda más remedio que dejar la costa este y regresar a California junto a su familia. En San Francisco, los Patel son dueños de un restaurante indio con una estrella Michelin y allí cuenta con el apoyo de toda su familia, incluyendo numerosas tías y primos dispuestos a interceder en sus decisiones vitales.

Su padre le ofrecerá utilizar de forma gratuita la oficina que posee encima del restaurante y que pensaba alquilar a otra empresa para que Layla inicie su propio negocio de contratación pero, antes de que pueda informar a los inminentes inquilinos, el señor Patel sufre un infarto y es ingresado en el hospital. De esta forma, cuando Layla se dispone a hacer suyas las oficinas, descubre que hay otra persona con el derecho legal de ocupar ese espacio: Sam Mehta, el atractivo director general de una compañía encargada de realizar recortes de personal. Sam y Layla chocarán irremediablemente y, ante la negativa de ambos de abandonar la oficina, se verán obligados a compartir este espacio. Para animar aún más la situación, Layla descubre que, sin ella saberlo, su padre le había organizado una serie de citas a través de un portal online para encontrarle un buen marido indio. Desencantada del amor y reconociendo que su propio gusto en hombres ha acabado siendo pésimo, Layla decide probar con el método tradicional y acudir a estas citas con los diez candidatos que su padre ha elegido para ella. Sin embargo, con su padre en el hospital, la presencia de un hombre resulta a veces más necesaria que conveniente para este tipo de asuntos maritales, por lo que Sam le ofrecerá su ayuda estableciendo un trato: si no consigue que se case con uno de los candidatos, él le cederá la oficina.

Sin embargo, a lo largo de esas diez citas, Sam y Layla empezarán a descubrir más el uno del otro hasta que sus continuos enfrentamientos verbales se acaben convirtiendo en tensión sexual pero, ¿conseguirán pasar de enemigos a amantes?

The Marriage Game se inserta dentro de una (cada vez más caudalosa) corriente literaria compuesta por novelas románticas con temática oriental, bien ambientadas en algún país asiático como Unmarriageable (que ya analizamos en un artículo anterior), o bien centradas en personajes de ascendencia oriental. Lo cierto es que este tipo de lecturas resultan interesantes porque diversifican un género que muchos consideran monolítico y nos permiten descubrir nuevas culturas de una forma atractiva. Sin embargo, algunas voces críticas apuntan que libros como el de Sara Desai están dirigidos a un público occidental y no a las minorías a las que pretenden representar, lo que se observa en la explicación de términos y conceptos que para cualquier desi[1] resultarían evidentes. Así, por ejemplo, la constante descripción de platos indios, como el gulab jamun, son una muestra de esta necesidad de hacer la cultura india accesible a lectores profanos.

Por otro lado, la representación que el libro ofrece de los personajes de origen indio resulta algo caricaturizada, cayendo en estereotipos como el del hombre sobre protector, en la figura de Sam, que resultan reduccionistas y acaban dañando la imagen de este grupo social.

A pesar de sus faltas, el libro resulta una lectura agradable, lleno de escenas sexys y divertidas que encandilarán a cualquier aficionado al género romántico, pero ofreciendo además ese componente oriental que suma atractivo para cualquier entusiasta de la cultura asiática. Prueba de su amplio éxito es la antes citada secuela The Dating Plan, pero es que además ya se ha anunciado una tercera novela de Sara Desai, The Singles Table, que se publicará el próximo 16 de noviembre.

Aunque cada una de estas obras puede leerse de forma independiente, algunos personajes reaparecen, por lo que desde Ecos de Asia os animamos a sintonizar vuestras bandas sonoras preferidas de Bollywood, pedir unas pakoras y samosas, y adentraros en el universo literario de Sara Desai comenzando con The Marriage Game.

Imagen de la autora, Sara Desai.

Para saber más:

 

Notas:

[1] El término desi se usa para denominar a personas originarias del subcontinente indio (India, Pakistán y Bangladés), especialmente aquellos emigrados a otros países y sus descendientes.

avatar Laura Martínez (145 Posts)

Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza y Máster de Estudios Avanzados en Historia del Arte de la misma, con especialización en Cine. Actualmente realiza estudios de Doctorado en la Universidad de La Rioja.


Share