Revista Ecos de Asia

Information

This article was written on 11 Mar 2022, and is filled under Crítica, Literatura.

Current post is tagged

, , , , ,

“The Singles Table”: Romance indio de boda en boda

El año pasado analizamos dos novedades editoriales de la autora indo-canadiense, Sara Desai: The Marriage Game y The Dating Plan. Ahora, podemos cerrar la trilogía con The Singles Table, la novela romántica que continúa con las andanzas de la familia Patel en San Francisco, y que llegó a las librerías en noviembre de 2021.

Portada de la novela.

En el primero de los libros, conocimos a Layla Patel (y su extensa familia india) mientras navegaba el complicado mundo de las citas online junto al atractivo Sam Mehta; la continuación tomaba por protagonista a la prima de Layla, Daisy Patel, quien fingía una falsa relación con Liam Murphy, antiguo amor de instituto; y en el presente volumen seguimos los pasos de Zara, otra de las primas Patel. A pesar de que los volúmenes están relacionados entre sí por este hilo familiar, lo cierto es que cada uno permite su lectura independiente pues, aunque se recuperan personajes que aparecen con anterioridad (como las múltiples tías), lo cierto es que no resulta esencial haber leído los anteriores para seguir la trama de este último libro.

Ambientado de nuevo en San Francisco y en el seno de la familia Patel, The Singles Table sigue las aventuras y desventuras de Zara, abogada de profesión, pero bailarina y actriz por vocación, con una habilidad especial para atraer los desastres. Cegada por el glamur, Zara soñaba con representar a actores y gentes del espectáculo, pero acaba trabajando en un pequeño bufete lleno de personajes histriónicos e inadaptados, teniendo que relegar su pasión por los escenarios a las ocasionales representaciones de teatro amateur y una obsesión casi insana por Lin Manuel Miranda.

Durante una despedida de solteros mixta celebrada en un campo de paintball, conoce al enigmático Jay: un exmilitar con estrés prostraumático y director ejecutivo de su propia empresa de seguridad. A diferencia de Zara, Jay no cuenta con el apoyo de una gran familia pues su padre, de origen británico, abandonó a su madre al poco de nacer él, trayendo la vergüenza a su familia originaria del sudeste asiático, que los acabaría rechazando como a unos parias. Zara y Jay tienen caracteres opuestos pero deberán trabajar unidos para ganar en el juego de paintball, aunque sus enfoques son totalmente diferentes: Jay es profesional, perfeccionista y compite para ganar, mientras que Zara solo quiere divertirse y entrará en su vida como una bola de demolición, empleando métodos nada ortodoxos para llevarse la victoria (incluyendo el disparar en el culo a Jay).

Cuando vuelvan a encontrarse en la temida mesa de los solteros durante una de las muchas bodas de la temporada, Zara le planteará a Jay un trato: si él le presenta a actores famosos, a los cuales tiene acceso gracias a su empresa, ella le conseguirá a su media naranja, lo que le permitiría cumplir la promesa hecha a su madre, quien teme que acabe solo y recluido en su trabajo. Ninguno de los dos busca una relación seria porque Jay está centrado en la expansión internacional de su negocio y Zara aún no ha superado el divorcio de sus padres, pero (como parecía inevitable) a lo largo de sus múltiples encuentros, los extremos se irán acercando… ¿conseguirá Zara volver a creer en el amor?, ¿se dará cuenta Jay de que lo que quiere no sea tal vez lo que necesita?

La novela está plagada de tensión, sexo y amor, con los inevitables malentendidos, reproches y carreras al aeropuerto, esenciales en toda buena historia romántica, pero con protagonistas del Sudeste Asiático, en lo que supone el enésimo ejemplo de esta tendencia en auge dentro del panorama editorial actual.

Las tres novelas están conectadas de forma sutil por el clan familiar de los Patel, pero además comparten uno de los argumentos favoritos de las adictas a las comedias románticas: el paso de enemigos a amantes, aunque vemos otros subtemas igualmente atractivos como los caracteres opuestos que se atraen, la asociación por conveniencia, etc. Esto último es otra nota común, pues en los tres libros los protagonistas tienen algún tipo de trato o acuerdo que les obliga a pasar tiempo juntos y que actúa como catalizador de sus sentimientos. Aunque las tres protagonistas proceden del mismo entorno socioeconómico, lo cierto es que cada una tiene una personalidad diferenciada que las hace únicas; y, por lo que respecta a los personajes masculinos, el primero era desi, el segundo de origen irlandés y el tercero es mestizo, por lo que nos permite explorar diversos temas dentro de la comunidad del Sudeste Asiático.

Finalizada la trilogía, Sara Desai ya ha adelantado su próximo proyecto literario: To Have and to Heist, que se publicará en otoño del año que viene, y donde da un giro a su trayectoria combinando comedia y romance con el mundo del crimen. Tal vez retome más adelante a los personajes del clan Patel, pues la audiencia los ha incorporado ya como miembros de su propia familia, y lo cierto es que aún quedan muchos personajes secundarios interesantes que la autora podría explorar. Lo que nos depare el futuro, lo dictará la pluma de Sara Desai.

Para saber más:

avatar Laura Martínez (171 Posts)

Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza y Máster de Estudios Avanzados en Historia del Arte de la misma, con especialización en Cine. Actualmente realiza estudios de Doctorado en la Universidad de La Rioja.


Share

Los comentarios están cerrados.