Revista Ecos de Asia

Information

This article was written on 21 Dic 2016, and is filled under Literatura.

Current post is tagged

, , , , ,

Un samurái escribiendo para las clases bajas

En toda buena literatura destacan nombres; hombres y mujeres que sobresalen por encima de  sus coetáneos, sus antecesores o sus predecesores. Nombres que quedan en la memoria colectiva y que a pesar del tiempo y de la distancia no dejan de ser grandes nombres.

En el caso de la literatura occidental entre esos nombres destaca el del dramaturgo William Shakespeare, conocido por obras como Romeo y Julieta o Hamlet. Con él se comparan todos los grandes nombres de la literatura mundial para resaltar la grandeza de estos. De ahí que decir que escribir sobre el Shakespeare japonés no sólo es escribir sobre un gran dramaturgo sino que escribir sobre uno de los más grandes dramaturgos de la literatura japonesa a pesar de que para el público occidental sea totalmente desconocido.

Chikamatsu Monzaemon -近松門左衛門-, que es como se llamaba el considerado Shakespeare japonés, era el nombre artístico de  Sugimori Nobumori -杉森信盛-  nació en Osaka en 1653 en el seno de una familia de bushi武士– o samuráis –-.

Retrato de Chikamatsu por Toyokawa Yoshikuni

Retrato de Chikamatsu por Toyokawa Yoshikuni

De su infancia y su juventud tan sólo se conocen pequeños detalles como que pese a pertenecer a una familia de guerreros no siguió la tradición y se dedicó a buscar otras maneras de ganarse la vida. Es por ello por lo que frecuentemente se le sitúa durante un período indeterminado (que varía según las fuentes) en un monasterio budista del cual aprendió muchos de los rituales budistas que luego figurarán en sus obras.

Quizás es esta determinación la que hizo que en conjunto sus obras sobrepasasen la centena (se le adjudican más de ciento treinta obras en comparación con las treinta siete de Shakespeare) y que revolucionase el panorama teatral del Período Tokugawa徳川幕府– (1600-1868).La decisión de este miembro de la renombrada clase samurái fue tal que, pese a que ser conocido como escritor de obras, significaba perder la dignidad para los de su clase, él siguió adelante en su empeño. De hecho, el mismo firmó sus obras (en una época dónde no eran habitual el reconocimiento personal) puesto que él mismo siempre se consideró como un autor profesional y no como un samurái.

Al respecto cabe mencionar que, hasta entonces, el teatro japonés había estado basado sobre todo en un determinado tipo de teatro denominado Noh () el cual había sido desarrollado para y bajo el beneplácito de las clases aristocráticas. Sin embargo, durante el Período Genroku元禄– (1688-1703) la clase media urbana floreció y con ella el arte, la literatura y las costumbres sufrieron una transformación adaptada a la medida de esta clase. Así pues, al teatro Noh se le unieron otros dos tipos de teatro: Kabuki歌舞伎– y Bunraku文楽– (también conocido como Joruri 浄瑠璃 o Ningyō jōruri人形浄瑠璃-) .

Así pues, tras abandonar su Osaka natal, Chikamatsu, no complacido con el teatro Noh, se instaló en Kioto, y comenzó a retratar en sus obras diversos aspectos de la naciente clase urbana a través de obras creadas para el teatro Kabuki siendo uno de los primeros dramaturgos profesionales de este tipo de teatro. De hecho, Chikamatsu formó parte de la corriente de autores que afianzó el uso de las características con las cuales se verá identificado posteriormente (ejemplo de ello es la pasarela mediante la cual actores y espectadores se comunican durante la representación).

No obstante, el elemento sobre el cual Chikamatsu influyó más notablemente fue  la temática Kabuki. En sus más de cien obras destinadas al Kabuki, Chikamatsu trata una serie de temas relacionados tanto con la esfera pública como con la esfera privada de la clase media urbana. Es en este aspecto donde se puede apreciar su gran habilidad para captar la esencia de lo que se dio en llamar el Ukiyo -浮世- o Mundo Flotante que giraba en torno al hedonismo y del que formaban parte geisha, teatros kabuki y casas de té. Este mundo era un mundo muy particular que floreció al amparo de las ciudades y que estaba reservado a determinados sectores de la sociedad que participaban o como clientes (mayoritariamente hombres) o como proveedores (geisha, modistas, zapateros, abastecedores de insumos,…). Era un mundo en el cual el erotismo, la magia y la fantasía se mezclaban con la realidad más cruda y violenta.

Pero al mismo tiempo que Chikamatsu era capaz de reflejar este mundo tan particular, también era capaz de reflejar el gran drama que la actividad de este mundo más o menos público podía provocar en el ámbito privado: familias abandonadas, esposas traicionadas, hogares arruinados,…

De hecho, tanto para sus contemporáneos como para los académicos actuales, la temática de Chikamatsu es de tal riqueza que corresponde perfectamente a un detallado reflejo de la sociedad de la época. Es precisamente esta capacidad la que hace de Chikamatsu uno de los más importantes autores de la tragedia doméstica o  sewamono –世話物-.

Al respecto es importante destacar que Chikamatsu cultivo el género de tragedia doméstica no sólo en sus obras Kabuki sino también en sus obras Bunraku al cual se dedicó casi por completo durante los últimos veinte años de su vida tras su paso por el Kabuki (y su regreso a Osaka). De hecho, al igual que ya había hecho con el Kabuki, Chikamatsu fue un importante impulsor del desarrollo de este género dramático. Y gracias a autores como él, el Bunraku alcanzó e incluso desplazó al Kabuki compitiendo con él por los mismos espectadores y escenarios.

Marioneta de Los Amantes Suicidas de Sonezaki

Marioneta de Los Amantes Suicidas de Sonezaki

Ante la evolución artística de Chikamatsu es importante señalar las causas de este cambio tan significativo ya que pasó de un teatro representado por personas (Kabuki) a un teatro representado por marionetas (Bunraku). Al parecer, este cambio se produjo por la mayor implicación  que llevaba para el dramaturgo en la preparación de la obra Bunraku dónde tanto fabricantes de marionetas como marionetistas colaboraban con el autor/guionista al mismo tiempo que compartían fama y reconocimiento. Además, las marionetas eran creadas al servicio de la obra lo cual ofrecía una gran libertad al autor para desarrollar aspectos estéticos que hicieron que el teatro de marionetas evolucionase hacia un teatro de adultos altamente desarrollado.

Es por ello, por lo que las obras más destacadas de Chikamatsu Monzaemon fueron escritas para el Bunraku aunque muchas de ellas fueron posteriormente adaptadas al Kabuki ya que ambos géneros se influían mutuamente. Es más, sus obras más conocidas, creadas para Bunraku,  alcanzaron su momento de esplendor cuando se representaron en el Kabuki.

Profundizando en su obra, es necesario comenzar por Los amantes suicidas de Sonezaki (Sonezaki Shinjū –曾根崎心中-, 1703), obra que al representarse en Kabuki encontró numerosos imitadores creando un género propio conocido como shinju mono -心中モノ- (obras sobre suicidios dobles de amantes). La influencia de este género fue tal que al igual que ocurría en la obra de Chikamatsu, fueron muchos los que se suicidaron en la vida real, razón por la que el gobierno japonés no sólo prohibió el género sino también la obra de Chikamatsu. Sin embargo, esta obra destaca por otro aspecto: los héroes de la obra son gente común, gente de clase baja, un vendedor de soja y una prostituta que se suicidan en nombre del amor en el Bosque de Sonezaki. De hecho el sacrificio por amor es lo que hacen de esta gente ordinaria héroes de su propia tragedia que  provocando en el espectador no sólo empatía, por pertenecer a la misma clase, sino también admiración por este gran acto de nobleza. Acto de nobleza que como se ha mencionado anteriormente llevó a muchos a querer ser héroes de su propia tragedia.

Esta fórmula fue repetida por Chikamatsu en otra de sus obras más conocidas: Los amantes suicidas de Amijina (Shinjū Ten no Amijima -心中天網島-, 1720) En este caso, los héroes son un matrimonio en el cual el hombre traiciona a la mujer pero le promete reformarse. No obstante su debilidad hace que esta promesa caiga en el vacío y la pareja tenga como única salida el doble suicidio. En esta obra, al igual que en  Los amantes suicidas de Sonezaki se pueden apreciar uno de los rasgos que demuestran la evolución del teatro de marionetas hacia un teatro adulto: la introducción de la poesía. En ambas obras, como en tantas de Chikamatsu, se encuentran hermosos pasajes líricos que embellecen actos tan alejados de la belleza como puede ser la muerte cambiando la concepción que anteriormente se tenía del teatro de marionetas.

Siguiendo con sus obras más destacadas, cabe mencionar Las batallas de Coxinga (Kokusen’ya kassen国性爺合戦-, 1715). Esta obra es conocida por ser la más popular de la época ya que el éxito que alcanzó fue tal que en Osaka estuvo en cartel durante más de 17 meses (lo normal era unas semanas, máximo unos meses). Se trata de su mejor obra histórica (género conocido como jidaimono -時代物-)  ya que está basada en un personaje real llamado Koxinga; la representación de  las aventuras que vivió durante siete años en China cautivó al espectador del aislado Japón Tokugawa no sólo por la lealtad del personaje (fiel a la legítima dinastía china que pretendía restaurar) sino también por los exóticos pasajes de una desconocida China. Es decir: exotismo, lujo, legitimidad, lealtad, valentía, entereza, ingenio,…fueron los elementos que hicieron de este drama histórico uno de los más aplaudidos de Chikamatsu.

Representación pictórica de Las Batallas de Coxinga

Representación pictórica de Las Batallas de Coxinga

También cabe destacar la cuarta obra que el célebre autor Donald Keene introdujo en la colección Cuatro Grandes Obras de Chikamatsu[1]: Pasador arrancado (Nebiki no Kadomatsu). Esta obra, escrita inicialmente para Bunraku se representó por primera vez en 1718 y estaba basada en un hecho ocurrido en la época. En ella se narra la aventura de un hombre casado con una cortesana a la cual, (coma) debido al compromiso con su mujer, (coma) no puede comprar. Como consecuencia de una pelea, él es falsamente acusado de herir a un potencial comprador de la cortesana. Tras muchas vicisitudes la historia tiene un final feliz y los amantes contraen matrimonio.

Además, teniendo en cuenta que Chikamatsu empezó a escribir alrededor de 1673, cabe decir que, al hacer un recorrido por su obra, se encuentran otras obras no tan conocidas como las anteriores pero igualmente interesantes como:

-Los Herederos de Soga (Yotsugi Soga –世継曾我-, 1683). Fue escrita para Bunraku teniendo un gran éxito de público en Osaka; es considerada como la primera que sin duda alguna se puede atribuir a Chikamatsu.

Kagekiyo Victorioso (Shusse kagekiyo出世景清-, 1685). Se trata de una obra de gran innovación para el teatro de marionetas de la época. Basada en la leyenda de un superviviente del clan Taira, esta obra mezcla las tradiciones del teatro de marionetas anterior al Joruri y del teatro Noh. Al mismo tiempo, inicia una corriente más realística dentro del Joruri.

El Espejo de los Artesanos del Emperador Yomei (Yomei tenno shokunin no kagami –用明天皇職人鑑, 1705). Es una de las obras más conocidas de Chikamatsu durante su período Kabuki (1695-1705).

– Los Amantes Suicidas de Sunken Well (1707). Pertenece al conjunto de once obras de amor suicida (del cual se han mencionado dos). Destaca porque su michiyuki (道行) o viaje después de la muerte  es especialmente innovador. De hecho, a partir de entonces las obras de este estilo trasladarán su punto álgido al momento en el cual se produce esta visión de después de la muerte. El michiyuki se convertirá en la clave de la obra.

Marioneta de Los Amantes suicidas de Amijima. Fotografía de Stephane Barbery

Marioneta de Los Amantes suicidas de Amijima. Fotografía de Stephane Barbery

En lo que se refiere a las características de Chikamatsu, además de las mencionadas al hacer un recorrido por su vida y por su obra, es interesante subrayar la importancia de los sewamono de Chikamatsu ya que dramatizó acontecimientos contemporáneos a veces ocurridos tan sólo unas semanas antes de la escritura de la obra y que por lo general llamaron la atención de la sociedad. Además, estos acontecimientos tuvieron como personajes gente de clase baja desde comerciantes hasta huérfanos pasando por prostitutas o amas de casa. Pero Chikamatsu se atrevió a más e incluso desafió a su propia clase, no sólo por su elección de profesión, sino también porque en sus sewamono hizo un retrato despectivo de los samuráis (el ejemplo más impactante es El Tambor de las Olas en Horikawa/Horikawa Nami no Tsuzumi –堀川波, 1706).

También resulta importante destacar que en los dramas de Chikamatsu no se halla ninguna función moralizadora o didáctica sino que se trata de una manera de representar la realidad de la sociedad que el autor percibe. Incluso se podría decir que se trata de algo más que de una percepción de la realidad ya que Chikamatsu en sus obras pone atención en el individuo, no en la colectividad, algo que desde el punto de vista oriental y sobre todo en la época no era habitual (el individuo era secundario en favor de la comunidad). De hecho, se podría decir que se trata de la propia lucha de Chikamatsu por auto realizarse no sólo en la vida real si no en la ficticia[2].

Finalmente cabe decir que la obra de Chikamatsu no sólo es extensa sino que además es apasionante, innovadora y muy instructiva para todo aquel que quiera conocer parte de ese período de la Historia de Japón. Pero además es una obra que fascina por la manera en la que el autor se expresa, especialmente en las obras para Bunraku donde la marioneta necesita de mucha imaginación y expresividad para llegar al espectador.

Para saber más:

  • Chikamatsu Monzaemon, Los amantes suicidas de Sonezaki y otras piezas. Gijón, Satori Ediciones, 2011. Pp 296.

Notas:

[1] La obra de Donald Keene forma parte del proyecto de la Colección de Obras Representativas de la UNESCO (UNESCO Collection of Representative Works).

[2] Muchos académicos ponen como ejemplo el hecho de que los amantes de Sonezaki son más inocentes y puros que los de Amijina, obra posterior, los cuales son mucho más pasionales. Una evolución que corresponden también a un paso de joven a adulto.

avatar María Alicia Lacal (16 Posts)

Licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración, Estudios del Asia Oriental y Humanidades. Actualmente realiza un Doctorado en Historia Contemporánea en la Universidad Complutense de Madrid sobre la inmigración japonesa en Brasil.


Share

Deja una respuesta

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.