Revista Ecos de Asia

Information

This article was written on 03 Abr 2015, and is filled under Varia.

Current post is tagged

, , , , ,

Una aproximación a la muñeca popular made in Asia V: La estética del anime

En entregas anteriores nos hemos referido a muñecas orientales de carácter popular de muy diversa índole. Partimos de unos primeros ejemplos, con una apariencia próxima a nuestra Barbie occidental, como son Licca y Jenny, embajadoras de un legado que se extiende hasta nuestros días. A continuación una serie de variantes, Blythe y Pullip, sucesoras de las pioneras ya mencionadas, con una fisonomía diferente, caracterizadas por su macrocefalia. Finalmente, las Ball Jointed Dolls, con una mayor amplitud en cuanto a moldes, tamaños y posibilidades para el coleccionista.

A pesar de las evidentes diferencias entre estas tipologías, todas tienen dos elementos en común. En primer lugar, son fashion dolls o muñecas creadas para ser vestidas y peinadas atendiendo a la moda. Por otro lado, su aspecto y rasgos se acercan más, salvando las distancias, a un retrato realista, algo muy claro, por ejemplo, en la estética de los ojos, cuya cuenca ofrece un aspecto más veraz, así como la representación de los labios y la nariz.

Los tipos que nos ocupan en este caso nada tienen que ver con estas pretensiones, puesto que su aspecto y estética beben de la animación japonesa para, prácticamente, dar lugar a personajes de anime en tres dimensiones. Nos referimos tanto a las muñecas Azone como a las Mamachapp.

En primer lugar, vamos a tratar a las conocidas como Azone, pertenecientes a la firma japonesa de Azone International. Se podría decir que esta es una empresa un tanto peculiar,  ya que cuenta con una sucursal en Japón donde vende todo tipo de elementos (ropa, recambios de cuerpos y partes, pelucas…) para todo tipo de muñecas cuya altura se encuentra entre los 23 y los 27 centímetros.

En la imagen podemos apreciar distintos tipos de Obitsu, los dos últimos son aquellos que se utilizarían en las Mamachapp

En la imagen podemos apreciar distintos tipos de Obitsu, los dos últimos son aquellos que se utilizarían en las Mamachapp

El producto estrella de esta firma son los cuerpos, conocidos como Pure Neemo, con un aspecto mucho más realista que los anteriores, donde las articulaciones prácticamente no se aprecian. Los Pure Neemo tienen diferentes tamaños: 21 centímetros el más pequeño, 23 centímetros y medio el intermedio y 27 centímetros el más grande. Estas piezas no sólo sirven para las muñecas pertenecientes a esta firma, sino que muchos coleccionistas los adquieren por su estética para cambiar los de otras tipologías como pueden ser Blythe o Pullip. A día de hoy, algunos modelos se fabrican con un plástico particularmente flexible que permite el suprimir las articulaciones de las rodillas y los codos.

Por otro lado, Azone International cuenta con sus propias muñecas, conocidas con una denominación homónima a la de la tienda. Estas figuras cuentan con un cuerpo similar a los Pure Neemo, sólo que de 25 centímetros de altura. La muñeca Azone surge en el año 2001 y representa a chicas jóvenes con una estética similar al anime japonés: grandes ojos de diferentes colores y formas, narices pequeñas, prácticamente inapreciables, y bocas sumamente simplificadas. A modo de curiosidad, destaca el hecho de que estas muñecas siempre son de raza caucásica, existen variaciones de color tanto en los cuerpos Pure Neemo como en los rostros, si bien ambas contemplan únicamente la piel blanca.

En esta imagen podemos apreciar dos modelos diferentes de Azone, en los que, a pesar de llevar un atuendo similar, se diferencian por la expresión del rostro y el color de los ojos.

En esta imagen podemos apreciar dos modelos diferentes de Azone, en los que, a pesar de llevar un atuendo similar, se diferencian por la expresión del rostro y el color de los ojos.

Esta tienda ofrece dos posibilidades a elegir por el coleccionista. La primera consiste en la construcción completamente personal de una muñeca, eligiendo entre una serie de rostros y cuerpos para combinar con diferentes pelucas y conjuntos de ropa. Como segunda posibilidad, también se venden modelos completos, con una determinada estética que puede acercarse a diferentes estilos de moda popular japonesa, como puede ser el Lolita[1], o bien ofrecer una apariencia más casual o incluso atuendos tradicionales de toda Asia. También, dentro de esta segunda opción, podemos encontrar modelos similares a personajes de diferentes series y mangas japoneses, ataviados con su atuendo característico y adaptando una serie de rasgos similares a los de ese personaje. En ambos casos, su coste es bastante alto. Igualmente, en ocasiones salen al mercado modelos limitados bastante codiciados por altos precios.

Dentro de las Azone podemos encontrar diferentes variantes, condicionadas principalmente por su tamaño. Conocemos como Ex Cute a los modelos predeterminados que hemos mencionado anteriormente. La diferencia entre moldes se establece a través de los rostros, cada uno de ellos se identifica con un nombre propio y puede combinarse con diferentes colores de pelo y ojos.

Por otro lado, de menor tamaño y con un cuerpo un tanto caricaturizado, destacan las Lil’Fairy. Estas muñecas presentan una altura menor y destacan por su cuerpo con las manos y los pies de unas proporciones exageradas. El tratamiento del rostro es similar a las series de animación japonesas, si bien, en este caso, se exagera el tamaño de los ojos, que pasan a ocupar gran parte del rostro. Al igual que en los modelos comentados anteriormente, podemos encontrar diferentes formas y colores en cuanto a la representación de los ojos, así como expresiones variadas. La cantidad de modelos que han salido al mercado hasta la fecha es mucho menor que las Azone propiamente dichas.

A la izquierda, tenemos la primera línea de las muñecas Lil'Fairy donde podemos apreciar la desproporción de sus extremidades además de la exageración de los rasgos del rostro. A la derecha, los dos ejemplares de Kikipop.

A la izquierda, tenemos la primera línea de las muñecas Lil’Fairy donde podemos apreciar la desproporción de sus extremidades además de la exageración de los rasgos del rostro.
A la derecha, los dos ejemplares de Kikipop.

Por último, otro modelo perteneciente a la firma Azone International son las Kikipop. En este caso, la exageración y el matiz caricaturesco son mucho más evidentes que en las muñecas anteriores. El tamaño de estas figuras es mucho menor, aunque el cuerpo se adapta a estas nuevas proporciones mediante formas mucho más redondeadas e infantiles. El rasgo característico de este modelo, del que sólo conocemos dos variantes, es el tratamiento del rostro, con unos ojos enormes de pestañas puntiagudas y los labios mucho más salientes y marcados.

Por otro lado, la segunda empresa japonesa que se dedica a la producción de muñecas con un diseño cercano a la animación nipona es Mamachapp, menos conocida que las mencionadas anteriormente. Las muñecas producidas por esta firma se denominan de la misma forma que la empresa, si bien vamos a ver que cada uno de los modelos cuenta con su propio nombre. Esta empresa y sus muñecas surgen en el año 2007 en Japón.

A la hora de distinguir una Azone de una Mamachapp tenemos que atender a la forma del cuerpo. Como ya menos mencionado, las primeras se completan con el llamado Pure Neemo y las Mamachapp cuentan con un cuerpo denominado Obitsu. Al igual que en el caso anterior, estas piezas se pueden vender por separado y combinarlas con otras tipologías de muñecas. Los cuerpos Obitsu presentan unas articulaciones mucho más visibles además de una importante flexibilidad y formas más maduras. Dentro de esta pieza podemos encontrar diferentes tallas de busto además de varias tonalidades de piel, sin embargo, las Mamachapp, al igual que las anteriores, representan a personajes de raza blanca.

En la imagen podemos apreciar distintos tipos de Obitsu, los dos últimos son aquellos que se utilizarían en las Mamachapp

En la imagen podemos apreciar distintos tipos de Obitsu, los dos últimos son aquellos que se utilizarían en las Mamachapp

En este caso el tamaño va a ser menor. Destaca, con una altura de 21 centímetros, la variante más conocida: Moko-chan. Este personaje representa a una niña de rostro dulce, grandes ojos y una pequeña boca que se limita a un punto. Partiendo de este molde, el atuendo y peinado se adaptan según el personaje que se pretenda representar. Moko-chan cuenta con su variante miniaturizada, con una altura de 11 centímetros aproximadamente, la versión más pequeña imita a la de mayor tamaño, adoptando un atuendo y peinado similar. Por otro lado, podemos encontrar ejemplos que presentan diferentes alturas que pueden llegar a superar los 20 centímetros en este caso.

Ya que se trata de muñecas con una apariencia similar a las protagonistas de series de animación, no podemos dejar de mencionar aquellos modelos basados en lo personajes de Lucky Star[2] (2007), un grupo de colegialas vestidas con el típico uniforme de inspiración marinera, cada una con un carácter y rasgos que se ven representados en forma de muñeca.

Al igual que ocurría con las muñecas Azone, estas ofrecen diferentes tratamientos de los rasgos del rostro, dando lugar a nuevos modelos reflejo de distintas personalidades.

Mamachapp que representan a los personajes de Lucky Star. En este caso, atendiendo a la altura y aspecto de las animaciones, se determina tanto el diseño de los rasgos como la altura del cuerpo que les corresponde.

Mamachapp que representan a los personajes de Lucky Star. En este caso, atendiendo a la altura y aspecto de las animaciones, se determina tanto el diseño de los rasgos como la altura del cuerpo que les corresponde.

A modo de conclusión, no podemos dejar de destacar el hecho de que, a pesar de la evidente fama y presencia de la animación japonesa y su estética en el archipiélago nipón, en la creación de muñecas predomina una naturaleza más realista, lógicamente no una representación totalmente fidedigna de la fisonomía del cuerpo humano, pero desde aquellas muñecas tradicionales vinculadas con determinadas ceremonias y rituales, prima esta tendencia.

A pesar de estas consideraciones, tanto estas muñecas como las diferentes figuras vinculadas con la estética propia del anime y manga japoneses son un producto de éxito tanto entre el público oriental como el occidental, destacando siempre por el cuidado y preciosismo en los detalles más ínfimos además de por su evidente calidad y belleza.

Para saber más:

  • Medina, Guillem, Simón, Núria, Toyland. Made in Asia. España, Astiberri Ediciones, 2013.

 


 

Notas:

[1] El Lolita es un estilo que surge aproximadamente en los años 70 del siglo pasado. Se caracteriza por la inspiración en el Rococó y la época victoriana inglesa, sin dejar de lado elementos de la cultura pop japonesa. Dentro del Lolita podemos encontrar diferentes estilos según los colores de las prendas y sus correspondientes accesorios.  Se podría decir que los más conocidos son el Gothic Lolita, con una estética cercana a la gótica, y el Sweet Lolita, de tonos pasteles y elementos dulces.

[2] Lucky Star, más información acerca de esta serie animada disponible aquí.

avatar María Gutiérrez (133 Posts)

Graduada en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza, Máster de Estudios Avanzados en Hº del Arte y Máster en Formación de profesorado en Educación Secundaria por la misma universidad. Actualmente se encuentra ultimando su tesis doctoral acerca del coleccionismo de muñecas tradicionales japonesas.


Share

Deja una respuesta

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.