Revista Ecos de Asia

Information

This article was written on 07 Jun 2018, and is filled under Crítica, Cultura Visual.

Current post is tagged

, , , ,

Reseña cómic: “Usagi Yojimbo y las Tortugas Ninja” (Planeta, 2018)

La editorial Planeta sigue dedicando especial atención y mimo a la publicación de Usagi Yojimbo, una serie que llevaba largo tiempo en su catálogo de manera regular, pero que ahora está recibiendo editorialmente el trato de clásico de culto, mediante las recopilaciones como la de su etapa en Fantagraphics de la que ya hablamos aquí.

Siguiendo estas directrices, en 2018 y con motivo de la visita de Stan Sakai al Salón del Cómic de Barcelona, Planeta editó una de las historias más recientes (su fecha de publicación original es 2017), un divertido crossover entre Usagi Yojimbo y uno de los grupos de personajes más queridos y más versátiles a la hora de prestarse a este tipo de acciones: las Tortugas Ninja.

Y es que las cuatro tortugas mutantes adolescentes con nombres de artistas del Renacimiento que se educaron en las alcantarillas bajo la educación en artes marciales de un maestro con aspecto de rata antropomorfa han tenido varias colaboraciones y cruces con el conejo samurái más famoso del cómic (una relación facilitada, precisamente, por las características de animales antropomorfos de ambas series), pero también se han visto compartiendo escenario con otros personajes igualmente icónicos con los que comparten algunas características y, sobre todo, target, como pueda ser el caso de Cazafantasmas (cuyo crossover más reciente ha sido editado por Fandogamia).

En cualquier caso, en esta aventura se cuenta la historia titulada Namazu o la historia del gran pez. Simplificando mucho, Stan Sakai toma una idea propia de la tradición japonesa, por la cual los terremotos están provocados por un siluro gigante que vive en aguas bajo tierra, para construir una historia en la que Usagi y las Tortugas Ninja deben acudir a un santuario dedicado a este fenómeno para proteger una piedra que impide que se produzcan terremotos.

La calidad dibujística es la excepcional a la que Stan Sakai nos tiene acostumbrados, aunque el color de Tom Luth quizás se mueve en una gama demasiado plana. En cualquier caso, se trata de un cómic tremendamente atractivo, que incluye una viñeta a cuatro páginas en un desplegable interior.

Además de ello, la edición pensada por Planeta es quizás demasiado ambiciosa para publicar una historia corta, posiblemente la decisión se haya debido al potencial que tiene este crossover de atraer a aficionados que no sigan habitualmente las aventuras de Usagi Yojimbo, pero que sí tengan afinidad por los personajes. En este sentido, cabe destacar que se trata de una edición en tapa dura, pero a diferencia de otros casos, en los que este recurso sirve para encarecer una obra que podría ser más asequible de otra manera, en el caso de Usagi Yojimbo & Las Tortugas Ninja el contenido del cómic se ha enriquecido con una gran cantidad de extras que revalorizan la edición.

Así pues, además del cómic, que ocupa aproximadamente la mitad del volumen, este tomo cuenta con algunos dibujos de otros autores, un epílogo textual en el que Stan Sakai desarrolla la tradición sobre los siluros y los terremotos a la que nos referíamos anteriormente, y un bloque sobre el proceso creativo en el que tienen cabida diseños de personajes, una reproducción de la primera historia en la que se cruzaron los caminos de Usagi Yojimbo y las Tortugas Ninja, páginas de guion, bocetos, portadas alternativas y una entrevista con el editor original del volumen.

Aunque el aspecto definitivo de la edición presenta un formato diferente, se trata de un título concebido para complementar y encajar a la perfección con la colección de recopilatorios que está publicando Planeta, donde recoge de manera ordenada, sistemática y con extras todas las historias de Usagi Yojiimbo. Se trata de una edición que hará las delicias de los fans de la saga, pero que también está concebida como un punto de entrada, e incluso como una historia suelta apoyada en el interés de los personajes implicados.

avatar Carolina Plou Anadón (199 Posts)

Historiadora del Arte, japonóloga, prepara una tesis doctoral sobre fotografía japonesa. Autora del libro “Bajo los cerezos en flor. 50 películas para conocer Japón”.


Share

Deja un comentario