Revista Ecos de Asia

Information

This article was written on 19 Nov 2021, and is filled under Crítica, Cultura Visual.

Current post is tagged

, , , , , , , ,

“Xian Nu Studio: sketchbook”, una aproximación a las mangakas españolas

Fue en 2017 cuando la editorial Fandogamia decidió lanzar al mercado la obra Xian Nu Studio: sketchbook, demostrando así, una vez más, la apuesta que realiza por los mangakas españoles, siendo habitual entre sus publicaciones encontrar mangañoles, también conocidos como iberomangas. Esto es algo que ya se ha hablado en varias ocasiones dentro de la revista Ecos de Asia, resaltando la importancia que tienen las historietas españolas tanto dentro del país como en el extranjero.

Portada de Xian Nu Studio: sketchbook, de Fandogamia.

En esta ocasión, y tal como se puede evidenciar por el título del artículo, trataremos al dúo Xian Nu Studio, compuesto por Irene Díaz y Laura Miranda, dos de los nombres más importantes del panorama hispano. Estas, conocidas también como Pukalince y Felwyn respectivamente, empezaron a trabajar juntas hacia el año 2007, siendo tres años más tarde cuando llevaron a cabo su primera publicación conjunta de la mano de la extinta Glénat Ediciones. Esta recibió el título de Bakemono, la cual, debido a su popularidad, se convirtió en una serie de fantasía publicada en tres tomos.

Imagen del interior de la obra Xian Nu Studio: sketchbook, de Fandogamia.

Muchas otras historietas fueron publicadas desde entonces por parte del dúo, como Corazón de melón, serie de cinco volúmenes basada en el videojuego del mismo nombre, o Chan Prin, iberomanga que fue reseñado en Ecos de Asia por parte de nuestra compañera María Gutiérrez. Hoy toca el turno de reseñar Xian Nu Studio: sketchbook, que, aunque salió a la venta en el año 2017, no habíamos podido hacernos antes con la obra.

Imagen del interior de la obra Xian Nu Studio: sketchbook, de Fandogamia.

Se trata de un curioso libro que no se podría enmarcar dentro de ninguna categoría existente, pues es un amasijo de diferentes cosas que crean algo bastante inusual, a la par que interesante. Comienza con una breve entrevista, extraña, al dúo mangaka, dando paso después a una colección de dibujos y bocetos (un sketchbook). Las ilustraciones son de lo más variadas, teniendo desde encargos oficiales hasta bosquejos y diseños personales, dedicando un buen espacio de las páginas a ilustrar a los personajes de la saga literaria Cazadores de sombras, obra de Cassandra Clare.

El libro termina con un cómic titulado El beso, el cual adapta un escrito realizado por Cassandra Clare en su web oficial. Se trata de la historia del inicio de la relación de Alec y Magnus, personajes de Cazadores de sombras, realizada en esta ocasión mediante el estilo artístico que caracteriza a Xian Nu Studio. Así, se presentan a los personajes estilizados, con un gran tratamiento de los peinados y atuendos que combinan a la perfección con el detallismo que se palpa en toda su producción.

Imagen del interior de la obra Xian Nu Studio: sketchbook, de Fandogamia.

El resultado final es una obra bastante interesante para todos aquellos seguidores de Pukalince y Felwyn. Presenta algunas páginas a color y otras en blanco y negro, siendo un total de ciento veinte páginas en un libro rústico con sobrecubiertas a color, como suele caracterizar a las publicaciones de la editorial Fandogamia.

Detalle del interior de la obra Xian Nu Studio: sketchbook, de Fandogamia.

avatar Daniel Rodríguez (185 Posts)

Profesor de Geografía e Historia. Graduado en Historia del Arte en la Universidad de Oviedo, con un Máster Universitario en Estudios en Asia Oriental cursado en la Universidad de Salamanca y otro Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional en la Universidad de Oviedo. Ha trabajado para el Museo Arqueológico de Asturias, la sala de exposiciones LAUDEO, la Universidad de Salamana, Satori Ediciones y la Academia Formación Sagan.


Share