Revista Ecos de Asia

Information

This article was written on 26 Mar 2018, and is filled under Varia.

Current post is tagged

, , , ,

Reseña del XII Salón del Cómic y el Manga de Castilla y León

Durante los días 10 y 11 de marzo ha tenido lugar la XII edición del Salón del Cómic y el Manga de Castilla y León, celebrada en la Feria de Muestras de Valladolid. Esta edición, de gran éxito para los jóvenes y no tan jóvenes castellanoleoneses aficionados de la cultura oriental, ha contado una vez más con un buen número de talleres, conferencias, expositores, concursos o torneos de videojuegos. Cada año que pasa el Salón adquiere mayor prestigio a nivel nacional, por lo que el número de patrocinadores y expositores participantes es cada vez mayor.

Carteles oficiales del XII Salón del Cómic y Manga de Castilla y León

El fin de semana comenzó con la apertura de las puertas a las once y media de la mañana, aunque ya había esperando una larga cola de gente desde horas antes. Como todos los años, la inauguración oficial del Salón tuvo lugar a las 13 horas, así como el posterior desfile cosplay que se desarrolló por la plaza mayor de Valladolid y su entorno. Este acto se realiza para que disfruten todos aquellos que quieran disfrazarse y formar parte del desfile por las calles de la ciudad y para todo el público en general. Por suerte, y a pesar de las inclemencias del tiempo durante toda la semana pasada, las nubes dieron una pequeña tregua para que tuviera lugar el acto sin una gota de lluvia. Un año más, y, como en 2017, dicha procesión estuvo escoltada por el comando de élite de las tropas de la Legión 501st.

Desfile cosplay celebrado junto al Ayuntamiento de Valladolid.

Este año el certamen ha destacado, una vez más, por la diversidad de actividades que se han ido sucediendo a lo largo de los dos días del Salón, como por ejemplo el concierto estelar del grupo Metal Bikini, quienes tocaron a las 14:30 horas en el escenario principal de la Feria. Esta banda de Rock and Roll y de Metal, procedente de Valencia, combina en su repertorio covers de animes con adaptaciones libres, siempre desde un humor sano y apto para todo tipo de públicos. Las letras hablan de Anime, Ciencia Ficción, Videojuegos y de todo el universo friki en general.

Cartel promocional del grupo Metal Bikini

Otra de las actividades destacadas en ese escenario, esta vez celebrada durante la tarde, entre las 17:30 y 19:30 horas, fue la charla/coloquio que reunió a varios actores y actrices de doblaje como son Alfonso Vallés, Juan Carlos Gustems, Carlos Nogueras, María Moscardó y Hernán Fernández.

Alfonso Vallés es un actor de doblaje español nacido en Barcelona, en 1960, al que se le conoce por el doblaje de diversos personajes en películas, series y videojuegos. El más conocido de ellos sería la interpretación de Solid Snake en Metal Gear Solid, aunque también se le conoce por participar en grandes proyectos como The fast and furious, Gladiator, Parque Jurásico III, Pretty Woman o Matrix.

Juan Carlos Gustems, actor también nacido en Barcelona, cuenta con la participación en más de dos mil películas y series, entre las que destacan la del Agente Smith en Matrix o la de Thorin, en la saga de películas El Hobbit, de Peter Jackson.

María Moscardó, nacida en el año 1963, es una de las voces femeninas de doblaje más importantes de nuestro país. Voz principal de Renée Zellweger, Hilary Swank o incluso de Angelina Jolie.

A Hernán Fernández, nacido también en Barcelona, en el año 1975, le hemos visto recientemente en el filme Blade Runner 2049, donde prestaba su voz a Ryan Gosling, aunque también ha trabajado para películas muy conocidas como La la Land, The Amazing Spiderman o Ghost in the Shell.

A lo largo de todo el día, una serie de dibujantes e ilustradores estuvieron firmando ejemplares para todas aquellas personas interesadas en tal efecto. Algunos de estos artistas son grandes nombres entre los que se podría mencionar a Daniel Bermúdez, Miguel Ángel Martín, Magela Ronda, Juanpa-blo Villafañez Martínez,[1] Cris Ortega o Henar Torinos. En un principio se iba a contar con la inestimable visita del ilustrador Stephen B. Scott, de gran fama internacional, el cual ha trabajado para títulos como Batman, X-Men Forever, Marvel Adventures Hulk, etc. Este artista ha trabajado para las editoriales más famosas a nivel internacional como DC o Marvel. Por desgracia, unos días antes de la celebración del Salón, dio la mala noticia de que no podía viajar a España y visitarlo por diversos problemas familiares.

El dibujante Stephen B. Scott en la presentación de un cómic de Batman

Destacables son siempre también los diferentes concursos y talleres que se fueron sucediendo durante el día. En el apartado de torneos destacan siempre los juegos de mesa, bailes, dibujo infantil, Hama o de videojuegos como ARMS, Dragon Ball FighterZ, Smash Bros, Soul Calibur V, Rocket League o Naruto Clash of Ninja Revolution 2. Importante fue la existencia de talleres relacionados con el aprendizaje de lenguas orientales a lo largo de la celebración del Salón, como tuvo lugar con el taller de iniciación al coreano, de 12:00 a 13:00 horas.

El domingo se dio paso a los torneos de otra serie de videojuegos como Just Dance 2018, Inazuma Eleven Strikers, One Piece Burning Blood, Pokken Tournament DX o Pokemon Stadium 2. En los escenarios, es de subrayar la celebración de algunos actos, como el minuto de silencio que rindió homenaje a las víctimas del terremoto y tsunami, que tuvo ocasión el 11 de marzo de 2011 en Fukushima, coincidiendo con el séptimo aniversario, o el concurso cosplay que siempre se realiza en cada edición patrocinado por Norma Editorial y Asofed Eventos y Producciones.

Mención aparte habría que hacer a los apartados que se expusieron en este Salón dedicados a la cultura japonesa y a las exposiciones. Dentro de ese primer aspecto de cultura japonesa, a lo largo de los dos días se fueron sucediendo sobre todo varios talleres de caligrafía y origami, impartidos por las profesoras nativas Makiko San y Chiyo Yamazoe, e incluso el curso de japonés exprés “japonés para viajes” que impartió Tomo Miyajima, responsable del Departamento de Lengua Japonesa de la Fundación Japón en Madrid, celebrado de 12:30 a 14:30 horas de la mañana del domingo.

Tomo Miyajima, responsable de Lengua Japonesa de la Fundación Japón

En el segundo aspecto, cabe mencionar las dos exposiciones que había en el Salón, una dedicada al mundo mágico de Harry Potter, con la representación de la habitación del pequeño mago junto a una serie de reproducciones de algunos de los elementos que forman parte, tanto de las películas de la saga de J.K Rowling como de Animales Fantásticos; así como la exposición de estatuas de super héroes, algunas a tamaño real, juntos a bustos a escala 1:1 y 1:4 donde se encontraban las representaciones de superhéroes como Spider-Man, Iron-Man, Hulk, Capitán América, Thor o Wolwerine.

Recreación en la exposición de Harry Potter (izquierda) y figura a tamaño real de Capitán América en la exposición de super héroes (derecha).

Toda esta serie de actividades, juegos, conciertos, charlas, etc., han provocado que el fin de semana haya supuesto un encuentro cordial y animado para todos aquellos que han asistido a la Feria de Muestras a observar un año más el Salón. En esta edición, y como cada año, por lo tanto, se van mejorando los niveles de público en comparación a ediciones anteriores, y donde sobre todo destaca otra vez el hermanamiento que rezuman los más jóvenes aficionados de este mundo, y que hacen que el público de Valladolid acoja cada año con más cariño este certamen.

Para saber más:

http://www.salondelcomicymanga.com/

 

Notas:

[1]  Este es su nombre artístico.

avatar David Díez (16 Posts)

Graduado en Historia del Arte por la Universidad de Valladolid, japonólogo. Ponente y colaborador en el Congreso Internacional España-Japón "Arte-Hoy". Máster en Europa y el Mundo Atlántico. Poder, Cultura y Sociedad en la misma universidad. Con ideas de futuro para realizar una Tesis doctoral sobre el arte y la cultura japonesa.


Share