Revista Ecos de Asia

…Y comieron pollo tandoori: “Temporada de bodas” (2022)

Las bodas son para el verano y, aprovechando que la estación está dando sus últimos coletazos, os traemos hoy la comedia romántica Wedding Season (2022), traducida en España como Temporada de bodas,[1] que se estrenó en Netflix el pasado 4 de agosto.

Cartel promocional del filme.

El argumento de la película gira en torno a dos jóvenes que deciden fingir ser pareja (tema recurrente del cine y la literatura romántica, más conocido por su nombre en inglés: fake dating) para escapar del acoso de sus parientes y tener alguien con quien acudir a los múltiples enlaces matrimoniales a los que han sido invitados. Ambas premisas pueden resultar familiares al espectador, pues ya vimos fake dating en la novela The Dating Plan, de Sara Desai, y se ha hecho extremadamente popular últimamente con el libro de Elena Armas, The Spanish Love Deception –trágicamente traducido al castellano como Farsa de amor a la española-; y también reseñamos la película Plus One, que presentaba a dos amigos que hacían un pacto para no tener que ir solos a numerosas bodas, mismo argumento que la más reciente película de Hallmark Wedding Every Weekend (2020), para los fans del cine de sobremesa romántico. Lo que hace Temporada de bodas interesante es que ambos personajes son de origen indio, dando una nota de color (nunca mejor dicho) a estos ya manidos argumentos.

La acción de la película comienza con los padres de ambos protagonistas creando perfiles para sus hijos en una aplicación de citas a fin de encontrarles pareja, aunque para ello deban exagerar sus logros y obviar fallos de su carácter o situación laboral. Después, les obligan a asistir a una cita, llegando incluso a usar el chantaje si es necesario.

Asha (interpretada por Pallavi Sharda, a la que conocimos en la teleserie Beecham House) es una economista brillante, con talento para los números y una carrera en meteórico ascenso, centrada en lograr microcréditos para mujeres del sudeste asiático; Ravi (a quien da vida Suraj Sharma, protagonista de La vida de Pi de Ang Lee, y al que podemos ver actualmente en la serie How I Met Your Father) fue un prodigio del deletreo que estudió en el prestigioso MIT (el Instituto Tecnológico de Massachusetts) con tan solo catorce años, pero ahora está desempleado y nadie parece saber muy bien cómo se gana la vida… (lo que supone una clara inversión de los roles de género tradicionales).

Ravi y Asha en un fotograma del filme.

La cita en cuestión entre estos polos opuestos es un desastre desde el principio, pero se volverán a encontrar en una de las muchas bodas a las que deben asistir este verano. Para escapar a la presión de las implacables aunties, fingen estar saliendo juntos, pero los problemas llegarán cuando su enamoramiento deje de ser fingido y sus sentimientos se vuelvan reales, forzándoles a confrontar los secretos que hasta entonces escondían.

Temporada de bodas es una película entretenida, con protagonistas carismáticos y atractivos, acompañados por unos actores secundarios de calidad, como Rizwan Manji (Schitt’s Creek) o Veena Sood, que interpretan a los padres de Asha, o Arianna Afsar, que da vida a su hermana, Priya. Todos ellos componen un casting multirracial, aunque con claro predominio del sudeste asiático. El más que holgado presupuesto de la producción sale a relucir en la fotografía, la ambientación o el vestuario, y es que en este caso el tema dicta la forma, puesto que una película sobre bodas indias no podía evitar ser vibrante, colorista… e incluir algún que otro baile coreografiado.

Imagen de la película en la que vemos a las familias de los protagonistas.

Si bien el fake dating no es un argumento original -ni verosímil-, lo cierto es que está compensado aquí con la inclusión de algunas subtramas de interés social y cultural, que aportan seriedad al filme, y que se combinan con momentos de hilaridad a modo de contrapunto cómico (especial mención merece Nick, el cuñado de Asha, a quien da vida Sean Kleier, y que roba alguna que otra carcajada). Entre esos temas que se cuelan en la película, podemos mencionar el papel de la mujer en el mundo laboral, las diferencias generacionales, los matrimonios concertados o las relaciones interraciales, como es el caso del desternillante Nick, quien trata por todos los medios de integrarse en la cultura india (con escaso éxito).

Tal vez, como nota negativa, se pueda acusar a la cinta de caer en estereotipos algo trillados, aunque esta falta de autenticidad se debe al tipo de audiencia para el que está diseñado este producto, que no es otra que un público predominantemente occidental.  Sin embargo, si dejamos de lado análisis circunspectos, cabe considerar Temporada de bodas como lo que es: un entretenimiento ligero con el que tratar de alargar el verano y que puede servirnos para amenizar la vuelta a la rutina.

Fotograma en el que vemos la inevitable coreografía tipo Bollywood.

Para saber más:

 

Notas:

[1] Temporada de bodas / Wedding Season (2022). País: Estados Unidos. Dirección: Tom Dey. Guion: Shiwani Srivastava. Música: Jongnic Bontemps, Raashi Kulkarni. Fotografía: Meena Singh. Reparto: Rizwan Manji, Suraj Sharma, Pallavi Sharda, Ruth Goodwin, Meher Pavri, Sean Kleier, Manoj Sood, Rakhee Morzaria, Veena Sood, Sonia Dhillon Tully, Natasha Krishnan, Julius Cho, Subhash Santosh, Arianna Afsar, Keethan Krish, Elena Khan, Raggy Sharma. Productora: Imagine Entertainment, Jax Media, Samosa Stories, Wildling Pictures. Distribuidora: Netflix.

avatar Laura Martínez (171 Posts)

Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza y Máster de Estudios Avanzados en Historia del Arte de la misma, con especialización en Cine. Actualmente realiza estudios de Doctorado en la Universidad de La Rioja.


Share

Los comentarios están cerrados.