Revista Ecos de Asia

Information

This article was written on 24 May 2021, and is filled under Crítica, Literatura.

Current post is tagged

, , , , , ,

Nos perdemos por los pasillos de ‘Yokohama Station Fable’

Planeta Cómic se ha hecho con una interesante franquicia de los últimos años dentro del panorama de la ciencia ficción japonesa. Procedente de un gran grupo editorial nipón, Kadokawa, Yokohama Station Fable, de Yuba Isukari, se publicó en 2016 después de ganar en la categoría de ciencia ficción la primera edición del concurso con el que se daba a conocer la plataforma Kakuyomu para la publicación digital de novelas ligeras por parte de los usuarios. La obra obtuvo la relevancia suficiente como para realizarse una adaptación a manga, en una serie de diecisiete capítulos que Planeta ha dejado para después de verano, respetando el orden original de publicación de ambas historias.

Gracias a una carta incluida en el tomo podemos conocer algo mejor el contexto que rodea a la novela. Tal como nos cuenta Yuba Isukari, el germen de la historia se encuentra en un tweet de 2015 en el que reflexionaba, en términos coloquiales, sobre la historia constructiva de la Estación de Yokohama, prácticamente en constante ampliación desde su inauguración un siglo atrás.

A partir de esta premisa, Yuba Isukari desarrolla una historia ambientada varios siglos en el futuro, una distopía en la que la Estación de Yokohama hace tiempo que se ha hecho con el control de la isla japonesa de Honshû y sus habitantes dependen de un implante suika (la Suica es la actual tarjeta prepago de la Japan Railways), mientras que las islas de Hokkaidô y Kyûshû están bajo el control de las correspondientes secciones de la JR (Japan Railways, el conglomerado que gestiona las líneas de ferrocarril que originalmente pertenecieron al Estado) y Shikoku se sumerge en el caos, incapaz de contener la invasión.

La historia en sí presenta un tradicional viaje del héroe en torno a la figura de Hiroto Mishima, un joven nacido en una de las pocas colonias de humanos que, supervivientes de la colonización de la Estación, sobreviven marginalmente, parasitando sus residuos. Hiroto recibe un billete que le permite acceder temporalmente a la Estación, donde acaba desempeñando un papel fundamental en historia de la humanidad.

El viaje en el que acompañamos a Hiroto no es más que una excusa para compartir su aprendizaje sobre el complejo mundo generado en torno a la Estación, donde recae el verdadero interés, compensando algunas digresiones de la trama.

De lectura ágil, son muy diversas las reminiscencias que emanan tanto del relato en sí mismo como de los planteamientos filosóficos y morales que se ocultan bajo el armazón. En momentos puntuales, la sombra de George Orwell es evidente y los ecos de 1984 resuenan de fondo. Sin embargo, esta y otras influencias son el sustrato en el que Yokohama Station Fable hunde sus raíces para desarrollarse fresca y novedosa, presentando un acercamiento singular a determinados tropos del género.

La edición cuenta con ilustraciones de Tatsuyuki Tanaka, que sabe transmitir el concepto y la influencia estética de Tsutomu Nihei (autor de Blame!, a la que Yuba Isukari alude directamente como referente, y más recientemente de Knights of Sidonia) al tiempo que ya desde la portada establece una estética particular que introduce la ambientación. Además, Tatsuyuki Tanaka es también el autor del mapa infográfico a doble página que se incluye, en color, en la edición española. Aunque a través de sus epígrafes ofrece información adicional, se echa de menos en el mapa alguna señalización geográfica mencionada durante la novela.

Además, esta edición se completa con un epílogo que remata la historia, un apéndice que aporta algo más de información sobre el mundo en el que se desarrolla (un apartado que se queda algo corto para la riqueza del lore) y la ya mencionada carta de Yuba Isukari.

Estaremos atentos a la próxima publicación del manga, prevista en principio para otoño de 2021.

avatar Carolina Plou Anadón (271 Posts)

Historiadora del Arte, japonóloga, prepara una tesis doctoral sobre fotografía japonesa. Autora del libro “Bajo los cerezos en flor. 50 películas para conocer Japón”.


Share

Deja una respuesta

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.