This article was written on 07 Dic 2018, and is filled under Crítica.

, , , , , , , , , , , , , , , , , ,

“102 Not Out”: La edad es solo un número

Diciembre es el mes en que normalmente acostumbramos a hacer balance de todo el año, y en lo que a Bollywood respecta, fastuosas bodas aparte,[1] lo más memorable han sido algunas de las películas que han resonado fuerte este 2018. Entre estas producciones indias, destaca 102 Not Out[2] estrenada el pasado mes de mayo y que reunía a dos auténticos pesos pesados del celuloide indio: Amitabh Bachchan y Rishi Kapoor.

Cartel promocional de la película.

El filme, dirigido por Umesh Shukla, se basa en la obra de teatro del mismo nombre escrita por Saumya Joshi y cuenta la historia de Babulal Vakharia (Rishi Kapoor), un jubilado de 75 años que vive en Bombay, plenamente consciente de su senectud y constantemente preocupado por su salud, lo que le hace ser tan temeroso de la muerte como de disfrutar de la vida. Babulal convive con su anciano padre, Dattatraya Vakharia (Amitabh Bachchan), que a sus 102 años está lleno de vida. Junto a ellos encontramos a Dhiru (Jimit Trivedi), un joven no demasiado espabilado que trabaja como repartidor de la farmacia y visita con frecuencia a padre e hijo, disfrutando con sus relatos.

Babulal, Dattatraya y Dhiru en un fotograma del filme.

El drama se desata cuando Dattatraya llega un día a casa y proclama que se propone romper el récord de longevidad que, hasta ese momento ostenta un chino. Sin embargo, para lograr su objetivo decide que, puesto que “los viejos tristones son más nocivos para la salud que los cigarrillos”, debe deshacerse de su melancólico hijo, al que pretende enviar a una residencia de ancianos.

Como era de esperar, Babulal se indigna con semejante decisión, ante lo cual su padre le propone un trato: a lo largo de seis meses le mandará diversos retos que deberá cumplir para cambiar su forma de ser si es que desea quedarse a vivir con él. Se inicia así una divertida aventura con retos de lo más diverso, a través de los cuales el anciano padre pretende que su hijo recupere la ilusión de vivir, vuelva a emocionarse y se sacuda la tristeza que lo ha ido consumiendo durante décadas.

A través de estos encargos, que van desde escribir una carta de amor a su difunta esposa, hasta destrozar la mantita con la que duerme desde los diez años, iremos conociendo un poco mejor la dramática vida de Babulal y alcanzamos a comprender las penurias que le han llevado a su actual estado de infelicidad. La muerte de su mujer a causa del Alzheimer o la casi inexistente relación con su hijo Amol, que vive en Estados Unidos desde hace treinta años y no se digna en llamar a casa más de dos veces al año, interesado tan solo por el dinero, han ido amargando el carácter del anciano, en un proceso que su padre intentará revertir a través de las distintas pruebas.

Este emotivo viaje por los recuerdos de Babulal nos permite explorar el universal vínculo que supone la relación padre-hijo y los límites del amor y la compasión. A pesar de ello, la tensión llega a su cima cuando el centenario Dattatraya le plantee una última aunque drástica condición: debe
plantarle cara a su ingrato hijo, dejar de mendigar su cariño y echarlo de casa.

Babulal (Rishi Kapoor) y Dattatraya (Amitabh Bachchan)

A medio camino entre el drama familiar y la comedia, gracias al contrapunto que supone el personaje de Dhiru, la película se desenvuelve con soltura entre las emociones intensas y los chascarrillos, sustentada por unos protagonistas de postín que hacen de ella uno de los éxitos cinematográficos del año. Amitabh Bachchan y Rishi Kapoor, con cientos de películas a sus espaldas, son por separado auténticas leyendas del celuloide indio, pero juntos despertarán la nostalgia de los amantes del cine clásico del subcontinente, que los vieron hace más de veinte años en títulos como Amar Akbar Anthony (1977) o Naseeb (1981). Sin embargo, a pesar de su prolongada trayectoria, ninguno de los actores supera los ochenta años, por lo que tuvieron que pasar horas en la sala de maquillaje para conseguir el aspecto que ofrecen en pantalla (algo que ambos ya habían experimentado en películas recientes como Piku o Kapoor and Sons).

Amitabh Bachchan y Rishi Kapoor durante la promoción de la película, ya sin el maquillaje.

Cargada de nostalgia, 102 Not Out consigue que olvidemos nuestros miedos y precauciones, insuflando en el espectador una energía vital y un entusiasmo esenciales a cualquier edad, puesto que lo que importa es ser joven de espíritu.

El centenario Dattatraya (Amitabh Bachchan) jugando con unos niños en un fotograma del filme.

Tráiler de la película

[1] Nos referimos, como no puede ser de otra manera, a la mediática boda de la actriz Priyanka Chopra con Nick Jonas; pero también a la reciente unión de los actores de Bollywood Deepika Padukone y Ranveer Singh, que ha podido pasar más desapercibida a las audiencias occidentales.

[2] 102 Not Out (2018) País: India. Dirección: Umesh Shukla. Guion: Saumya Joshi. Música: Joe George, Suleiman Merchant. Fotografía: Laxman Utekar. Reparto: Amitabh Bachchan, Rishi Kapoor, Jimit Trivedi. Productora: Benchmark Pictures / Sony Pictures Releasing / Treetop Entertainment. Idioma: Hindi.