Revista Ecos de Asia

Information

This article was written on 18 Jun 2018, and is filled under Cine y TV.

Current post is tagged

, , , , , , , , , , , , , , , , , ,

“2 moons the series” y el Boys’ Love en los anuncios publicitarios tailandeses

Ya es bien sabido que Tailandia es el país asiático que más importancia está dando a las series y películas del género Boys’ Love, y tan sólo hay que mirar el éxito que han cosechado los dorama de What the duck the series y 2 moons the series, o el filme The Love of Siam, para darse cuenta que este tipo de relaciones son un gran reclamo para los tailandeses. De este modo, ya no resulta extraño encontrar comerciales o anuncios publicitarios en los que aparezcan algunos de los actores de dichas producciones.

Imagen promocional de 2 moons the series.

Ha sido el caso de 2 moons the series el, posiblemente, más característico de todos. Al tratarse del dorama de temática homoerótico más popular de Tailandia, algo que los productores publicitarios ya saben, es normal que se utilice a sus personalidades para diferentes situaciones, como la venta de productos o la aparición en otras series, y es que los seis actores principales del dorama no han dejado prácticamente de estar juntos, aunque tenemos una excepción.

Elenco de 2 moons the series: Kimmon, Copter, God, Bass, Tee y Tae.

Como se recordará, en 2 moons the series teníamos a Wayo, Phana, Kit, Ming, Beam y Forth, quienes eran interpretados por Bass, God (o Gxxod), Copter, Kimmon (o Kim), Tee y Tae,[1] cada dos de ellos formaban una pareja, y eso es algo que se ha sabido explotar desde el fin de la primera temporada del dorama, aunque hay que recalcar el hecho de que God va por libre, a diferencia de los otros cinco. Así, mientras que Bass, Copter, Kimmon, Tee y Tae han formado su propio grupo de música, el cual recibe el nombre de SBFIVE, y están colaborando en diferentes programas y series de televisión, God tiene sus propios contratos independientes al resto del elenco. De hecho, ésta es la razón por la que se cree que la segunda temporada de 2 moons the series no verá la luz, o si lo hace, sería sin la presencia de God, pues corren los rumores de que tanto él como su representante no quieren que se le vincule con otra producción BL. De todos modos, ésto tan sólo son cuchicheos, por lo que no se trata de algo seguro.

Tráiler en tailandés, sin subtítulos, de Way back home the series, con Bass, Copter y Kimmon.

Lo que sí es verdad, es que God tiene planeadas dos producciones cinematográficas para el 2019, que son Hi! I’m Saori y My love from another star, en las que no participa ninguno de sus antiguos compañeros. A diferencia de él, los otros cinco sí que están haciendo proyectos en común, y ya no se trata sólo del grupo musical, algo que es bastante común hoy en día, sino que incluso hacen apariciones conjuntas en otras series e incluso anuncios publicitarios. Así, mientras que Tee y Tae han participado en la producción Social death vote, Kimmon, Copter y Bass han sido actores principales en Way back home the series, por lo que los fans de los diferentes actores podrán seguir disfrutando de ellos en ambas.

Tráiler en tailandés, sin subtítulos, de Social death bote, con Tee y Tae.

Pero ya no sólo aparecen en series y programas, sino que incluso actúan en anuncios publicitarios. De este modo, si bien God había participado en el comercial de la marca de cremas Cathy Doll, Bass y Tae hicieron lo mismo para Acnoc, aunque se ha de señalar que ambos son diferentes en cuanto a historia (en efecto, son anuncios con argumento propio) y duración.

God y Jo en el comercial de Cathy Doll y Bass y Tae en el de la marca Acnoc.

De este modo, el anuncio de Cathy Doll está protagonizado por God y la celebridad conocida como Jo. En este caso, se trata de un comercial de poco más de tres minutos en el que se centran en la realización de un baile, siendo la crema de Cathy Doll la mejor para curar el rasguño que Jo tiene en su cara. De por medio, por supuesto, se encuentra un acercamiento cariñoso por parte de God hacia Jo que termina con el primero sobre el cuerpo del segundo, algo muy habitual en las series y películas Boys’ Love.

Anuncio publicitario de las cremas de la marca Cathy Doll, protagonizado por God y Jo.

En cambio, el comercial de Acnoc dura más de siete minutos, y en él se nos presenta a Bass y Tae, quienes practican artes marciales juntos. En este caso, la historia se basa en que Bass quiere ser atractivo para una chica que le gusta, pero ésta le dice que parece demasiado gay. De este modo, empieza a realizar actuaciones “varoniles” para resultarle más atractiva, como son jugar al fútbol, tener un olor masculino fuerte, presentar rasguños en el rostro y parecer sucio; es decir, una cantidad de tópicos. Lo que ocurre entonces es que a ella sigue sin gustarle, y es entonces cuando va al lugar en el que entrena con Tae, momento en el que éste le dice que no es necesario cambiar para gustar a las personas, pues siempre habrá alguien al que le guste. Y esto es aprovechado para enseñarle a Bass la colección de cremas Acnoc con la que podría recuperar su suave piel, la cual estaba magullada por sus intentos de jugar al futbol. Todo ello, por supuesto, culminando con un final más propio de una serie BL que de un anuncio publicitario.[2]

Anuncio publicitario de las cremas de la marca Acnoc, protagonizado por Bass y Tae.

Todas estas producciones, que no hay que olvidar que se realizan a modo de reclamo de los seguidores de los actores, son muy populares en el país, por lo que no sería descabellado que se sigan realizando, e incluso llevar los romances de 2 moons the series a otras producciones, aunque eso es algo que ya se puede ver en Social death note, en el caso de Tee y Tae, y en Way back home the series, en el de Kimmon y Copter, en donde, aunque no hagan el mismo papel que en 2 moons the series, si tienen diferentes momentos que hacen recordar al espectador su papel en el popular dorama.

Copter y Kimmon en una escena de Way back home the series, y Tae y Tee en otra de Social death note.

De este modo, mientras el público espera ansioso la posibilidad de que se realicen más temporadas de 2 moons the series, éste se puede contentar mediante la visualización de diferentes producciones, ya sean otros dorama, anuncios publicitarios o vídeos musicales, siendo éste un modo de paliar las ganas que existen de que se produzca la continuación del Boys’ Love tailandés más popular hasta el momento.

Videoclip de la canción Whenever de SBFIVE (Bass, Copter, Kimmon, Tae y Tee).

 

Notas:

[1] Los actores y actrices tailandeses suelen tener dos nombres diferentes, siendo el primero más como un apodo artístico que como un nombre en sí mismo. De este modo, serían Suradej Pinnirat (Bass), Itthipat Thanit (God o Gxxod), Panuwat Kerdthongtavee (Copter), Varodom Khemmonta (Kimmon o Kim), Tanapol Jarujittranon (Tee) y Darvid Kreepolrerk (Tae).

[2] Hay que recordar también que el personaje de Tae, Forth, estaba enamorado de Wayo, interpretado por Bass, en 2 moons the series, y muchos fans querían que éste acabase con él y no con Phana (God), por lo que el comercial también es un modo de contentar a los seguidores de esta pareja.

avatar Daniel Rodríguez (208 Posts)

Profesor de Geografía e Historia. Graduado en Historia del Arte en la Universidad de Oviedo, con un Máster Universitario en Estudios en Asia Oriental cursado en la Universidad de Salamanca y otro Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional en la Universidad de Oviedo. Ha trabajado para el Museo Arqueológico de Asturias, la sala de exposiciones LAUDEO, la Universidad de Salamana, Satori Ediciones y la Academia Formación Sagan.


Share

Deja una respuesta

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.