Revista Ecos de Asia

Novedades sobre mangas Boys’ Love para 2019

No cabe duda de que el pasado año las editoriales de manga y cómic españolas nos trajeron una gran cantidad de obras Boys’ Love, tal y como pudimos ver en los análisis del primer, segundo y tercer cuatrimestre del 2018; pero para este 2019 también tendremos una gran retahíla de mangas de este género, pues las editoriales, especialmente Tomodomo, Ivrea y Milky Way, no dejan de apostar por el Boys’ Love. De este modo, ya tenemos una pequeña lista de novedades para principios de este nuevo año para estar atentos en los próximos meses.

En primer lugar, y al igual que se dijo en artículos anteriores, aún se están esperando las obras Sakura gari y Kiri samurai, ambas de Yuu Watase. La editorial encargada de editar estos mangas es ECC Cómics, quien había dicho que estarían para la segunda mitad del pasado año. Finalmente, por diferentes motivos no se pudo llevar a cabo la publicación de estas historietas, pero sabemos que al menos una de ellas va a salir pronto a la venta, pues en la página web de la editorial se sitúa a Sakura Gari: en busca de los cerezos en flor para febrero:

Tokio de la era Taishô, en los años 20 del siglo XX. Tagami, de 16 años, aspira a encontrar su lugar en la vida preparándose para ingresar en la universidad imperial. En su camino, se cruzará con Saiki Souma, el hijo un noble, procedente de una distinguida familia.[1]

Portada del primer tomo de Sakura Gari: en busca de los cerezos en flor, de ECC Cómics.

Otra obra que también se lleva esperando desde finales del pasado año es el tomo autoconclusivo de Mitsumei: orden secreta, de Elena Katoh y Eko Tohtsuki. Por lo que sabemos, es probable que este manga salga al mercado en el primer cuatrimestre de este 2019, sumándose así a la línea de publicación Kigen de Nowevolution, de la cual únicamente quedaría por aparecer El caballero y el sádico, de Hideyoshico. La sinopsis de Mitsumei: orden secreta es la siguiente:

El teniente y espía del ejército ruso Ivan debe investigar al brazo derecho del jefe de la mafia. Sin embargo, pronto se da cuenta de que se trata de Edward, un antiguo amigo que conoció en la academia militar y que no veía desde hacía 10 años. Ivan está sorprendido dado que no se puede imaginar cómo un hombre tan apasionado por el arte ha podido pasar a formar parte de la mafia. Además, cuando se reencuentran, Edward se muestra igual de amable con Ivan como en el pasado llegando a invitarle a casa, algo que pone en riesgo su misión. Aunque al día siguiente, la actitud de su antiguo amigo cambia e Ivan acaba secuestrado.[2]

Además, en el pasado Salón del Manga de Barcelona, esta editorial anunció la publicación de Panda Emporium café, una obra de un solo volumen realizada por Pandapon Studio, un equipo formado por la dibujante Kamapon (Henera Bermejo Piquero) y el guionista Sr. Panda (José Manuel Palacios Rodrigo). De este modo, se puede ver como Nowevolution sigue apostando por el iberomanga o mangañol de temática BL:

Su argumento está protagonizado por Liam, un traductor editorial, que se vuelve cliente asiduo del Panda Emporium Café. Pero más que por el café, por Alex, un guapísimo camarero con agrio carácter. ¿Podrá Liam endulzar a Alex con sus visitas y comandas?[3]

Portada de la edición japonesa de Mitsumei: orden secreta.

Además de estas cinco obras ya mencionadas, también podemos confirmar la publicación de la serie Canis, de ZAKK, por parte de Milky Way, cuyo primer tomo ha salido a finales de este mes de enero:

Satoru, un sombrerero de fama internacional, se siente feliz de poder trabajar en su humilde tienda lejos del centro de atención. De camino a casa, tropieza con Ryô, un joven que yace inconsciente bajo la lluvia y el frío, de modo que decide ayudarle. Para devolverle el favor, Ryô acepta trabajar durante los próximos dos días en la tienda de Satoru, después de lo cual cumplirá su objetivo: morir.[4]

La editorial ovetense también editará Blue! Blue! Blue!, una obra de un solo tomo realizada por Amamiya, la cual se espera para el mes de marzo:

Cuando Kippei Takiya se da cuenta de que necesita desesperadamente dinero para comprarle un regalo de cumpleaños a su pareja, decide irse a vivir y trabajar a una posada tradicional japonesa. Allí se encuentra con el siempre cortés Honjô Masumi, un hombre que no es ni demasiado estricto ni demasiado indulgente, pero que sobre todas las cosas, posee el encanto de la madurez hecha persona. Es la primera vez que Kippei conoce a alguien así, y poco a poco comienza a sentirse atraído por Honjô…[5]

A esto habría que sumar los números siete y ocho de la Colección Asumiko Nakamura, siendo cada uno de ellos una historia independiente.

Imagen publicitaria del manga Canis.

Las dos novedades restantes corresponden a Ivrea y Tomodomo. La primera, de la que recordamos que trajo a las mangakas de Love stage!! al pasado Salón del Manga de Barcelona, nos trae la serie de cuatro tomos Nibiro Musica, de Kameko Tokoro, la cual, además, tiene un spin-off bajo el nombre de Nibiiro Musica: Violinist & Manager, obra que también publicará la editorial catalana. El primer volumen de este manga saldrá previsiblemente en febrero o marzo con el siguiente argumento:

Takuma Sato trabaja como ayudante terapéutico, intentando facilitarles la vida a sus pacientes. En cierta ocasión, atiende a un músico que ha sufrido un accidente en los ojos que le obliga a tapárselos con vendas durante el día, hasta que se lleve a cabo su cirugía. El tratamiento va de perlas, hasta que Takuma ve un CD de música de chelo que le hace revivir su adolescencia. Cuando le consulta al respecto a su paciente, él le responde que se llama Kujo Katsuyuki y que se dedica a eso. Takuma no puede creer lo que oye: ese es el nombre completo de “Yuki”, su mejor amigo que se fue a Italia hace 10 años para convertirse en un chelista profesional.

Nervioso por la situación, Takuma decide ocultar su identidad, pero Yuki empeora las cosas cuando menciona que ese CD siempre le recuerda a un gran amor de su adolescencia no correspondido…

¿Será él ese amor no correspondido? ¿Y qué oculta Yuki detrás de su accidente?[6]

Imagen publicitaria del manga Nibiro Musica.

Finalmente, la última novedad conocida para este año es Smells Like Green Spirit, de Saburou Nagai. La obra que será publicada por Ediciones Tomodomo nos traerá otro gran ejemplo que, al igual que Sombras sobre Shimanami o All about J, se sale del género Boys’ Love para abarcar temas más amplios; en este caso parece ser que serán los de la homosexualidad, la transexualidad y el travestismo:

Mishima, un estudiante en una escuela en el campo, es intimidado por sus compañeros de clase. La razón es porque aparentemente es gay. En realidad, a Mishima le gustan los muchachos, por lo que no se resiste a su intimidación y, en cambio, encuentra consuelo en el travestismo secreto. Un día en la azotea, Mishima encuentra el lápiz labial que había perdido antes en las manos de Kirino, uno de los matones… y Kirino estaba a punto de ponerse el lápiz labial que Mishima usó en sus propios labios. Esta es la historia de chicos jóvenes que buscan un lugar donde realmente puedan ser ellos mismos…[7]

Portada de la edición japonesa de Smells Like Green Spirit.

Por último, queremos señalar el hecho de que Planeta Cómic ha decidido crear una línea de Girls’ Love, también conocido como yuri, por lo que desde Ecos de Asia le deseamos suerte en esta nueva travesía. Los mangas que ha decidido licenciar son: Bloom into you, de Nio Nakatani (serie abierta con cinco tomos hasta el momento), Girlfriends, de Milk Morinaga (manga de cinco volúmenes), Octave, de Hary Akiyama (manga de seis tomos), Netsuzô Trap, de Naoko Kodama (serie abierta con cinco volúmenes hasta el momento), y The feelings we all must endure (manga de tres tomos). Además, también queremos recordar las palabras que la editorial dijo en una entrevista para Ramen Para Dos, hablando de su nueva línea GL y sin descartar un posible viramiento hacia el BL:

RP2: Una de las grandes sorpresas ha sido el anuncio de la adquisición de varias licencias de temática yuri, un género hasta ahora bastante “temido”, pero vosotros os habéis lanzado a la piscina con hasta 5 títulos. ¿Qué os ha motivado a apostar por este género? Leandro Oberto, de Editorial Ivrea, nos ha comentado que él cree que se debe al impulso de algunas adaptaciones al anime como Citrus.

PC: Nosotros llevamos un año preparando la sección yuri, viendo además cómo estaba evolucionando el mercado al igual que con el BL o la novela ligera. Al igual que el yaoi está teniendo su hueco en el mercado, pensamos que el yuri podía tener su oportunidad. La reflexión de Leandro es muy acertada ya que es cierto que el anime siempre puede ayudar a que un manga funcione mejor. Cuando estuvimos haciendo la criba y la selección de títulos que podían entrar a formar parte de la colección tuvimos en cuenta que las obras pudieran encajar perfectamente, por ejemplo, en un josei, como es el caso de Mi Experiencia Lesbiana con la Soledad con su más que merecido premio en el Salón del manga de Barcelona.

En los títulos que hemos seleccionado la relación homosexual es el detonante, pero la historia no gira exclusivamente en torno a eso y podrían perfectamente ser entendidas como un josei, como es el caso de Bloom Into You, Netsuzou Trap u Octave. Hemos intentado encontrar cinco títulos que dentro de nuestro catálogo sean algo más. Queríamos empezar con yuri, pero sabíamos que no queríamos empezar solo con uno porque si no eso quedaría difuminado, como si fuera un título más, por eso hemos querido comenzar con 5 títulos.

RP2: ¿Vais a apostar también por el BL?

PC: Por el BL de momento vamos a esperar a ver cómo funciona la línea yuri, ya que yaoi hay mucha más oferta y material en el mercado. Queremos esperar a hacernos nuestro hueco en el yuri, pero entendemos que todo el fenómeno del BL puede ir de la mano del yuri. No descartamos, una vez confirmado el posible éxito del género, apostar por el yaoi en el futuro.[8]

Portadas en japonés de los cinco tomos GL que publicará Planeta Cómic. Imagen obtenida de la página web Hay una lesbiana en mi sopa.

El manga Boys’ Love, ya consolidado en nuestro país, sigue creciendo año tras año, y esperemos que ese auge provoque que otras editoriales se sumen a esta causa. De este modo, en Ecos de Asia trataremos de seguir reseñando cada obra de este género que sea editada en España, al mismo tiempo que continuaremos con la serie cuatrimestral donde se analizarán los próximos mangas BL que salgan durante este 2019; año que esperamos que este lleno de sorpresas y de alegrías.

 

Notas:

[1]Para más información, cliquear en el siguiente enlace.

[2]Para más información, cliquear en el siguiente enlace.

[3]Para más información, cliquear en el siguiente enlace.

[4]Para más información, cliquear en el siguiente enlace.

[5]Para más información, cliquear en el siguiente enlace.

[6]Para más información, cliquear en el siguiente enlace.

[7]Para más información, cliquear en el siguiente enlace.

[8]Para más información, cliquear en el siguiente enlace.

avatar Daniel Rodríguez (109 Posts)

Graduado en Historia del Arte en la Universidad de Oviedo, con un Máster Universitario en Estudios en Asia Oriental cursado en la Universidad de Salamanca, ha trabajado para el Museo Arqueológico de Asturias, la sala de exposiciones Laudeo, la Universidad de Salamanca y Satori Ediciones. Recientemente ha finaliado el Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional en la Universidad de Oviedo.


Share

Deja un comentario