Revista Ecos de Asia

El manga Boys’ Love en España durante el 2018: primer cuatrimestre

En estos últimos años, el género Boys’ Love ha cobrado mucha importancia en el mercado editorial, como ya se ha podido ver en la serie de artículos “El género del yaoi en España”; es por esa razón por la que se inicia una nueva publicación en la que se tratarán, de cuatrimestre en cuatrimestre, las nuevas licencias y traducciones de obras de este género al español. De este modo, los primeros mangas en ser tratados son aquellos que se han publicado desde enero hasta abril de este 2018.

Imagen de las novedades BL del primer cuatrimestre del 2018.

Una de las primeras noticias con las que finalizó el año 2017 era con que ECC Ediciones se iba a unir próximamente a la oleada de BL en la que la mayoría de las editoriales españolas se encuentran inmersas. Las dos publicaciones que prometió entonces fueron Sakura gari y Kiri samurai, ambas de Yuu Watase, autora del famoso Fushigi Yûgi. Hasta el momento, lo único que se sabe de las obras es lo comentado por la editorial en su página web:

Sakura gari – A través de tres volúmenes, Watase presenta una historia ambientada en el Tokio de la era Taishô, en los años 20 del siglo XX. En este contexto conoceremos a Tagami Masataka, de 16 años, un joven que aspira a encontrar su lugar en la vida preparándose para ingresar en la universidad imperial. En su camino, Masataka se cruzará con Saiki Souma, el hijo un noble, procedente de una distinguida familia.

Kiri samurai – Watase mezcla con acierto comedia y romance (josei) para dar forma a una historia protagonizada por Makouda Sachiko, una “lolita” de gran éxito en las redes sociales. La fantasía entra en su vida cuando descubre que una antigua herencia familiar le permite contactar con un samurái procedente de otra época…[1]

Tanto Sakura gari como Kiri samurai serán lanzados al mercado en el segundo semestre del 2018, por lo que habrá que esperar para poder leer estas obras de Yuu Watase, una de las autoras más grandes del género shôjo.

Portadas de los tomos japoneses de Sakura gari y Kiri samurai.

También otra de las noticias que ya se conocían era la publicación de Jackass!, de Scarlet Beriko, por Ediciones Tomodomo, una obra anunciada para primavera de este 2018. Hasta el momento no ha salido, por lo que tendremos que esperar un poco más; pero hasta entonces, y para que la boca se nos vaya haciendo agua, dejamos a continuación la sinopsis que la editorial tiene en su página web:

Keisuke es un estudiante pobretón con pintas de gamberro y corazón de oro que, sin darse cuenta, acaba plantándose en el instituto con los pantis de su hermana debajo del chándal. Cosas que pasan cuando compartes casa con una mujer despechada que encima te roba la ropa.

Para evitar el ridículo, Masayuki, un pijo guaperas que cambia de novia como de camisa, e inexplicable mejor amigo de Keisuke, lo arrastra fuera de clase. Keisuke respira aliviado…, pero sólo antes de descubrir que Masayuki tiene un serio fetiche por las medias. Y mucha, mucha pasta, que está dispuesto a gastar en sobornos para que él se las ponga. Para Masayuki. En privado.[2]

Portada del tomo japonés de Jackass!.

En cuanto a las series de manga que aún continúan publicándose, en el primer cuatrimestre de este 2018 se han publicado el tercer tomo de Un extraño en primavera, de Kanna Kii (Milky Way Ediciones), el volumen décimo de Junjo romantica, de Shungiku Nakamura (Ivrea Editorial), y los números dos, tres y cuatro de Ten count, de Rihito Takarai (Ivrea Editorial). Todas ellas continúan aún en publicación en nuestro país.

Portadas de los tomos 3 de Un extraño en primavera (Milky Way Ediciones), 10 de Junjo romantica (Ivrea Editorial) y 2, 3 y 4 de Ten count (Ivrea Editorial).

Finalmente, llegamos a las nuevas publicaciones BL de este primer cuatrimestre, formadas únicamente por dos títulos. Chicken club, tercer volumen de la Colección Asumiko Nakamura, publicado por Milky Way Ediciones, no se puede considerar dentro del género Boys’ Love, aunque tenga rasgos yaoi, yuri e incluso hentai. Esto es porque se trata de una obra en la que se recopilan diversas historias, todas ellas muy vinculadas al movimiento artístico del ero-guro, en la que ninguna sobresale por pertenecer a ninguno de los géneros anteriores. Por este motivo, no se ha tenido en cuenta a dicho manga dentro de las obras BL publicadas entre enero y abril del 2018.

Portada del manga autonclusivo Chicken club, tercer volumen de la “Colección Asumiko Nakamura”, de Milky Way Ediciones.

El primero de los dos mangas BL que se han publicado en este período es All about J, de Asumiko Nakamura. Al igual que Chicken club, pertenece a la Colección Asumiko Nakamura que está siendo publicada por Milky Way Ediciones, y en este caso ocuparía los volúmenes cuatro, cinco y seis del compendio, aunque hasta el momento, únicamente nos ha llegado el primero de ellos.

En All about J, el protagonista es J, un joven artista que nos cuenta su historia mediante flashbacks desde que es un niño de tan sólo diez años hasta que se convierte en una gran estrella. Desde pequeño, el joven J siempre se había refugiado en la música, siendo un gran admirador de la actriz Marilyn Monroe, de quien se disfrazaba de vez en cuando para recitar sus canciones y huir de la trágica familia en la que se encontraba, pues su padre le violaba. Esto se sucedió varias veces hasta que un día su madre asesinó a su padre, viéndose en ese momento sólo y abandonado, siendo obligado a ir a un orfanato. Por suerte, una señora acaudalada le adoptó y le inscribió en su escuela, momento en el que J empieza a convivir con sus compañeros de estudios.

A partir de entonces, nuestro protagonista empieza a tener problemas de adaptación, viéndose cómo prefiere ir a bares, travestirse, actuar y relacionarse con hombres adinerados, antes que acudir a las clases y dedicarle tiempo a sus estudios. Y es así como comienza la historia del joven J, quien se acabará convirtiendo en una gran estrella a lo largo de los tres tomos que componen la serie. Todo ello, además, es acompañado de la historia de amor entre el protagonista y Paul, un compañero superior de la escuela, aunque dicha historia se convierte en algo secundario al compararla con el protagonismo de la evolución de J.

Se trata de un manga que reúne los elementos esenciales de Asumiko Nakamura, a lo que acompaña su gran sello artístico: el dibujo. Es una obra que no debería faltar en ninguna estantería BL que se precie, pues se encuentra entre los mejores mangas Boys’ Love de la mangaka.

Portada del primer tomo de All about J, cuarto volumen de la “Colección Asumiko Nakamura”, de Milky Way Ediciones.

El otro manga BL es Blue morning, de Shoko Hidaka. Aquí la sorpresa fue que Nowevolution Editorial, quien hasta entonces había publicado únicamente iberomangas de esta temática, anunció en la que lanzaría una nueva colección denominada “Kigen”, en la que estarían algunas de las obras BL más reconocidas de todos los tiempos. Bajo dicho sello, se encontrarían obras como la ya citada, que cuenta con siete tomos, Misumei: orden secreta, de Elena Katoh y Eko Tohtsuki, Si me llevaras a una isla desierta…, de Yamada2chome, y El caballero y el sádico, de Hideyoshico. Todas ellas se publicarán, posiblemente, en este 2018, así que tendremos BL para rato (¿cuánto tardarán editoriales como Norma, Panini o Planeta en sumarse a la oleada del Boys’ Love?).

En Blue morning encontramos una historia bastante tradicional. Akihito Kuze, de diez años, acaba de heredar el vizcondado de Kuze, ya que sus padres fallecieron recientemente, pero hasta que cumpla la mayoría de edad, tendrá que instruirse y acatar las órdenes del mayordomo de la mansión, Tomoyuki Katsuragi. Aunque así es como empieza la historia, al poco tiempo hay un salto de tiempo en el que nos encontramos con un Akihito de diecisiete años que acude a una escuela para ricos al mismo tiempo que recibe lecciones en casa. Mientras tanto, Tomoyuki es el encargado de administrar el vizcondado, todo por el honor del apellido Kuze.

Así, y a lo largo de los siete tomos, ambos tendrán que aprender a convivir, mezclándose los sentimientos del amor y del deber. Asimismo, el joven señor tendrá que aprender a moverse entre la sociedad noble del Japón de inicios del siglo XX, algo que no resulta nada fácil. De este modo, ¿podrá Akihito convertirse en un vizconde a la altura de su padre, o tendrá razón Tomoyuki, quien siempre le recuerda a su amo que nunca será igual que su antiguo señor? Hasta el momento solo se ha publicado el primer volumen, por lo que habrá que esperar varios meses para hallar el desenlace de la historia.

Portada del primer tomo de Blue morning, de Nowevolution Editorial.

Finalmente, a finales de abril se publicó Algo entre nosotros, un tomo autoconclusivo de la mangaka hagi. Esta obra fue licenciada por Milky Way Ediciones a finales del pasado mes de abril, y se trata de uno de los mejores Boys’ Love que se han publicado en España.

En Algo entre nosotros tenemos a dos personajes principales llamados Tajima y Koga, quienes además rompen con los estereotipos típicos del BL. Son dos estudiantes que acuden al mismo instituto, aunque a clases separadas, y que empiezan a entablar relación cuando el Tajima le tira a Koga un cubo lleno de agua desde el segundo piso del centro, algo que hace de manera accidental. Es ahí cuando descubre que Koga estaba llorando, y es que su pez dorado había fallecido recientemente por culpa de un gato cuya descripción encaja a la perfección con el de Tajima, cuyo nombre es Cerdi.

Es a partir de ese primer y triste encuentro cuando ambos empiezan a tener una extraña relación de amistad en la que se van enamorando poco a poco, algo que es difícil para los dos, ya que Tajima no conoce lo que es estar enamorado, y Koga se encuentra prendado de su hermanastro, quien siempre lo cuidó y lo trató de manera muy amable desde que era pequeño. Es en este escenario donde este romance adolescente surge, un amor que, de hecho, es de los más bellos, inocentes y puros que se pueden encontrar en un manga de temática homoerótica.

Toda esta historia, además, es acompañada de un dibujo de una mangaka que lleva muy poco tiempo realizando manga, y es que Algo entre nosotros fue la primera obra que hagi publicó, la cual fue recopilada en un tomo autoconclusivo por la Editorial Kadokawa en el pasado año, 2017. A pesar de ello, la facilidad que tiene para hacernos transmitir los sentimientos y las personalidades de los personajes es simplemente sublime, pues su dibujo es capaz de reflejar todo el dolor, sufrimiento, felicidad y amor que sienten Koga y Tajima. Se trata de una gran obra de Milky Way Ediciones, y esperemos que dentro de poco nos vuelva a sorprender con otro genial Boys’ Love.

Portada del manga autoconclusivo Algo entre nosotros, de Milky Way Ediciones.

Así finalizamos este primer artículo de la serie, en donde tan sólo hemos podido ver dos mangas BL de nueva publicación. Habrá que esperar hasta la segunda mitad del año, donde se suelen aglomerar la mayoría de las grandes publicaciones. De este modo, veremos en cuatro meses qué es lo que nos ha deparado la industria editorial del manga, aunque visto lo visto, parece ser que el mercado del Boys’ Love crece cada día, por lo que deberíamos de augurar unos meses cargados de novedades, continuaciones y obras sorprendentes.

 

Notas:

[1] Más información disponible aquí.

[2] Más información disponible aquí.

avatar Daniel Rodríguez (81 Posts)

Graduado en Historia del Arte en la Universidad de Oviedo y con un Máster Universitario en Estudios en Asia Oriental cursado en la Universidad de Salamanca, ha trabajado para el Museo Arqueológico de Asturias, la sala de exposiciones Laudeo, la Universidad de Salamanca y Satori Ediciones. Actualmente se encuentra estudiando el Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional en la Universidad de Oviedo.


Share

Deja un comentario