Revista Ecos de Asia

Information

This article was written on 17 Abr 2018, and is filled under Crítica, Cultura Visual.

Current post is tagged

, , , , , , ,

Reseña: “All about J” (Milky Way Ediciones)

El ero-guro es uno de los movimientos artísticos nipones más apreciados por los occidentales, y la mangaka Asumiko Nakamura es una de las mejores escritoras y dibujantes de este género. Pero esto no es algo que no sepamos, ya que Milky Way Ediciones está publicando la “Colección Asumiko Nakamura” desde el año 2017, un conjunto de obras en la que esta autora refleja a la perfección el ero-guro, es decir, la comunión de lo erótico con lo grotesco.

Así, tras La respiración de Copérnico y Chicken club, la editorial ovetense ha traído All about J, conocico en japonés como J no subete. Esta historia se encuentra en el ecuador de la colección, y se reparte en tres tomos, lo que la convierte en la serie más larga del compendio.

Pero no solo el ero-guro está presente en All about J, sino que también el Boys’ Love tiene un gran protagonismo, y es que no debemos olvidar que la autora es una de las máximas exponentes de este género, algo que ya ha demostrado con obras como En la misma clase, Sorana y Hara. Entre el cielo y el suelo o Antiguos alumnos. Además, Milky Way Ediciones también es una de las editoriales españolas que más esfuerzos está dando para que el BL tenga mayor protagonismo en nuestro país, algo que también se pudo ver en esta revista mediante el análisis del primer acercamiento de la editorial al BL y del protagonismo indiscutible de la mangaka Kanna Kii, autora de obras célebres como Un extraño a la orilla del mar, Un extraño en primavera o Qualia bajo la nieve.

Portada del primer tomo de All about J, de la “Colección Asumiko Nakamura” de Milky Way Ediciones.

En esta nueva historia, Asumiko Nakamura nos mete de lleno en Estados Unidos, narrando la vida de nuestro protagonista, J, la cual va desde los años cincuenta hasta los ochenta. Su trágica historia está relacionada directamente con la transexualidad, ya que desde pequeño, J siempre se ha sentido mujer, admirando a la tan aclamada actriz de todos los tiempos, Marilyn Monroe.

Así, J se dedicaba desde niño a disfrazarse de ella y cantar sus canciones, una vía de escape ante su difícil situación familiar, ya que su padre lo violaba. Esta situación se repetía sin cesar hasta que un día su madre los vio en el acto, momento en el que cogió una pistola y disparó a su marido, muriendo en el acto. Fue en esta situación como J acabó en un orfanato, pues su madre fue llevada a un lugar donde pudiesen cuidar de ella. Por fortuna, tuvo la suerte de ser adoptado por la señorita Callensburg, directora de una escuela privada masculina, donde el joven J viviría su adolescencia.

Pero J no se adaptó muy bien al cambio, saliendo por las noches a un bar a dar su espectáculo: travestirse de mujer, cantar canciones de Marilyn Moroe y hacer favores sexuales a clientes acaudalados, algo que parece que dejó de hacer en cuanto empezó a conocer a Paul, un estudiante mayor que J que, además, es un sobrino lejano de la señorita Callensburg. Entre ambos hay una historia de amor que se desarrolla durante los tres tomos, pero es algo secundario, pues el protagonismo recae siempre sobre J y su vida en el mundo del espectáculo, lugar donde el amor, el sexo, el dinero, la fama y la libertad se mezclan en un sinfín de situaciones.

Imagen de la edición japonesa completa de la Colección Asumiko Nakamura.

Asumiko Nakamura vuelve a lograr una obra perfecta, la cual viene, además, acompañada de una edición de la que no hay nada que objetar: las mismas páginas a color que la edición nipona, una sobrecubierta con un dibujo espectacular y una historia añadida, al menos en el primer tomo de la serie, titulada A goodye-goodye type. Las ediciones de Milky Way Ediciones, junto con las Ediciones Tomodomo, siguen siendo de las mejores del mercado editorial de manga.

Así, All about J mezcla lo erótico con lo grotescto y el mundo real con el subconsciente humano, a lo que se suma su dibujo tan característico; todo esto convierte a All about J en una de las mejores historias creadas por la mangaka Asumiko Nakamura. Esperemos que Milky Way Ediciones nos siga sorprendiendo al seguir la publicación de la “Colección Asumiko Nakamura”.

avatar Daniel Rodríguez (91 Posts)

Graduado en Historia del Arte en la Universidad de Oviedo y con un Máster Universitario en Estudios en Asia Oriental cursado en la Universidad de Salamanca, ha trabajado para el Museo Arqueológico de Asturias, la sala de exposiciones Laudeo, la Universidad de Salamanca y Satori Ediciones. Actualmente se encuentra estudiando el Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional en la Universidad de Oviedo.


Share

Deja un comentario