Revista Ecos de Asia

Information

This article was written on 29 Ene 2018, and is filled under Cultura Visual.

Current post is tagged

, , , , , , , ,

El género del yaoi en España XIII: Milky Way Ediciones y la mangaka Kanna Kii

Durante el 2017, Milky Way Ediciones decidió seguir apostando por el Boys’ Love, pero en esa ocasión lo hizo de la mano de una mangaka que hasta la fecha era desconocida en España. Se trata de Kanna Kii, de quien Milky Way Ediciones ha traído un total de tres mangas, los cuales se tratarán a continuación; pero antes, será mejor que se trate un poco a esta autora tan especial.

Logo de Milky Way Ediciones.

Kanna Kii es una joven talentosa que comenzó su carrera profesional con el lanzamiento de Un extraño a la orilla del mar en el año 2014 para la editorial Shodensha. Su estilo gráfico incomparable, que se distingue por la suavidad y delicadeza con la que impregna sus obras, fue lo que hizo que rápidamente se popularizase en el país nipón. Él éxito de este primer trabajo fue recompensado en los Chil Chil BL Awards del año 2015, donde fue nominada a la categoría de Mejores nuevos autores por su título.

En ese mismo año, volvió a publicar en Shodensha una secuela o spin-off de su anterior obra bajo el título de Un extraño en primavera. Al igual que ocurrió en su primera obra, éste recibió una gran bienvenida por parte de los lectores, y el primer volumen se convirtió en uno de los diez mejores libros más vendidos en Japón.

Su tercera obra fue Qualia bajo la nieve, un one shot que también alcanzó un éxito notable en las librerías niponas; de este modo, se consagró como una de las mangaka más jóvenes del panorama nipón.

¿Y cuál es la razón de que la editorial ovetense haya traído sus tres obras? Pues a esta cuestión se puede responder con las siguientes palabras de parte de Milky Way:

El BL está funcionando extraordinariamente bien, no nos podemos quejar. En especial Kanna Kii que vende auténticamente bien. Además que su estilo de dibujo e historias llevan el sello Milky Way, un boys’ love suave, muy bonito, y no tan exagerado y explícito como otros. También la historia tiene un trasfondo, unos personajes carismáticos y un dibujo muy bonito.[1]

La primera de sus obras, Un extraño a la orilla del mar, cuenta el inicio de la historia de amor de dos jóvenes en Okinawa. Éstos son Shun, quien decidió viajar a la isla para refugiarse de los chismorreos y críticas que sufría en su pueblo natal debido a su condición sexual, y Mio, un okinawense que vive con su abuela debido a que sus padres murieron. Estos factores hacen que ambos sean muy diferentes, pues mientras que el primero es reservado, tímido e introspectivo, el segundo es más directo y expresivo.

La historia que presenta este manga autoconclusivo no es novedosa realmente, sino que se trata de una historia de amor bastante usual, pero la manera de tratar la homosexualidad sí es algo a destacar de este manga, pues presenta la presenta de una manera natural y normal, nada que ver con los estereotipos de la gran mayoría de los mangas Boys’ Love.

Por otro lado, hay que incidir en la gran personalidad y profundidad que tienen los personajes, tanto los principales como los secundarios, ya que incluso los amigos de Mio (entre los que se encuentra una pareja lésbica), o la propia Sakurako, con quien Shun estaba prometido antes de escaparse de su casa, tienen importancia en la trama, especialmente en el ámbito emocional de los protagonistas.

Pero es cierto que el manga en sí mismo no tiene mucho que ofrecer, pudiendo incluso llegar a decepcionar un poco a los lectores, ya que la historia y la narración de la misma no son nada espectaculares; pero también hay que tener en cuenta que es el primer trabajo profesional de la mangaka Kanna Kii, y la verdad, para ser su estreno, no está nada mal.

Portada del tomo autoconclusivo Un extraño a la orilla del mar, de Milky Way Ediciones.

Un extraño en primavera, en cambio, es espectacular, pues muestra un salto en cuanto a la calidad narrativa y dibujística muy notable. En la secuela de Un extraño a la orilla del mar, Shun y Mio viajan al pueblo en el que residen los padres del primero, encontrándose allí con un padre que no acepta del todo la homosexualidad de su hijo, una madre que intenta reconciliar su hogar familiar y un niño que dice ser el hermano de Shun, y así es. Durante la estancia de Shun fuera del hogar, sus padres decidieron adoptar a un infante llamado Fumi, por lo que sería el hermano adoptivo de Shun.

Lo novedoso que presenta este manga es que, a diferencia del anterior, incide de una manera mucho más detallada en la vida de una pareja homosexual en Japón, siendo ésta tratada y vista de una manera bastante realista y creíble. Ejemplos de ello podrían ser el repudio que siente su padre tanto por Shun como por Mio a su llegada, los cotilleos y las críticas de las personas oriundas del pueblo o las dudas que se le generan a Fumi en su cabeza sobre si un hombre puede amar a otro hombre. De Fumi habría que decir que se podría considerar el tercer protagonista indiscutible de Un extraño en primavera.

Portada del primer tomo de Un extraño en primavera, de Milky Way Ediciones

A la llegada de ambos al pueblo de la familia de Shun, los padres les dan un antiguo negocio familiar pegado a su casa para que puedan vivir en él, por lo que, en realidad, Shun volvió a vivir con sus padres. Allí, éste seguirá escribiendo para una editorial, aunque siempre va pillado de tiempo,[2] y Mio acaba trabajando en una oficina de correos. De este modo, se puede ver como concilian su vida laboral con la familiar, al mismo tiempo que intentar tener algún momento solitario y romántico como pareja.

La manera de tratar la homosexualidad es lo que hace que este manga sea imprescindible para cualquiera que quiera conocer un poco más a fondo la sociedad nipona, e incluso podría ser recomendable para la lectura de cualquier adolescente que empiece a descubrir su sexualidad, puesto que el manga refleja y trata este tema en profundidad.

Portada del segundo tomo de Un extraño en primavera, de Milky Way Ediciones

Finalmente, Qualia bajo la nieve volvió a sorprender a los lectores, pues parece ser que ya se ve el gran avance de la mangaka en este terreno. En esta ocasión, se trata del romance entre dos universitarios que comparten residencia; éstos son Akio y Umi, y son muy diferentes entre sí. El primero lleva una vida dedicada al estudio de las plantas, siendo reservado y tímido, mientras que el segundo es muy directo, siendo abiertamente homosexual y manteniendo relaciones sexuales con diferentes hombres noche tras noche.

Lo que ocurre es que, poco a poco, Umi se va enamorando de Akio, lo que hace que sea muy pesado y que siempre se encuentre encima de él, pero más tarde Akio se da cuenta de que no puede vivir sin él. De este modo, se puede ver como es una historia de amor bastante sencilla y normal, e incluso se podría decir que es realista; de hecho, es un argumento propio de muchos josei.

El dibujo, como ocurrió ya en Un extraño a la orilla del mar y Un extraño en primavera, posee los rasgos delicados y suaves tan característicos de Kanna Kii, aunque hay que remarcar que en cada manga que realiza se nota su evolución dibujística.

Portada del tomo autoconclusivo Qualia bajo la nieve, de Milky Way Ediciones.

En general, se podría decir que todas las historias de esta mangaka son muy similares, aunque los personajes que las componen son muy diferentes entre sí. Y aunque el argumento de estos mangas no es ni novedoso ni chocante, características por las que se podría decir que son obras del montón, la manera que tiene de tratar la homosexualidad, así como de profundizar en los personajes que se encuentran en sus obras, hacen que éstas sean necesarias en el mercado del Boys’ Love actual.

Postal incluida en el primer tomo de Un extraño en primavera, de Milky Way Ediciones.

Milky Way Ediciones ha hecho un gran favor a todos los amantes del género al traer estas maravillosas obras; a pesar de que la editorial ovetense ha tardado en darle protagonismo al Boys’ Love en su plantilla, las obras que licencia son de las mejores que se han podido traer a España.

Para este 2018, como ya se pudo ver en el artículo anterior, se publicarán Puedo oír el sol limit, de Yuki Fumino, y Chicken Club y All about J de Asumiko Nakamura, además del tercer tomo de Un extraño en priamvera; pero esto tan solo es el principio, pues es muy probable que Milky Way Ediciones decida anunciar nuevas licencias Boys’ Love con las que seguro volverá a triunfar en las estanterías de las librerías.

Notas:

[1] El texto completo se encuentra disponible aquí.

[2] Es curioso que en prácticamente todos los mangas en los que salen empleados de editorial o personas que escriben para ellas, éstos vayan siempre con el tiempo muy justo; ¿podría ser una crítica velada de los mangaka sobre sus propios horarios y plazos de entrega?

avatar Daniel Rodríguez (74 Posts)

Graduado en Historia del Arte en la Universidad de Oviedo y con un Máster Universitario en Estudios en Asia Oriental cursado en la Universidad de Salamanca, ha trabajado para el Museo Arqueológico de Asturias, la sala de exposiciones Laudeo, la Universidad de Salamanca y Satori Ediciones. Actualmente se encuentra estudiando el Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional en la Universidad de Oviedo.


Share

Deja un comentario