This article was written on 16 Ene 2018, and is filled under Crítica, Cultura Visual.

, , , , ,

Reseña: “Qualia bajo la nieve” (Milky Way Ediciones)

Ya no queda duda alguna de que el manga Boys’ Love[1] en España está en alza, algo que se ve muy claramente en los catálogos de editoriales como Milky Way, quien hasta el momento ha traído En un rincón del cielo nocturno, Puedo oír el sol,[2] Un extraño a la orilla del mar, Un extraño en primavera y Qualia bajo la nieve.[3] Estos tres últimos pertenecen a la misma mangaka, Kanna Kii, la cual se ha convertido en una de las favoritas de la editorial ovetense.

Al igual que sus antecesoras, Qualia bajo la nieve presenta el indiscutible sello de su autora, sobre todo en la caracterización física de los protagonistas de la obra, pues es inevitable que éstos recuerden al lector a Shun y Mio, los personajes principales de Un extraño a la orilla del mar y su secuela.

Portada del tomo único Qualia bajo la nieve, de Milky Way Ediciones.

Los protagonistas de esta obra autoconclusiva son dos estudiantes universitarios con personalidades bastante diferentes. Por un lado se encuentra Akio Kobayashi, un amante de las plantas y de la flora en general que se pasa la mayor parte del tiempo estudiando, pues no le gusta relacionarse con la gente; esto es lo que le lleva a ser una persona tímida, reservada y callada. Y por otro lado está Umi Ôhashi, un chico que, a primera vista, parece algo descuidado, directo y pasional; y al contrario que Akio, a Umi le gusta la gente, especialmente los hombres con los que mantiene relaciones de una sola noche. Por un casual del destino, ambos acaban viviendo en la misma residencia, naciendo entre ellos una extraña relación de amistad, ya que Umi coge mucha confianza con Akio mientras que éste, al principio, no soporta tanto contacto, pero poco a poco se va dando cuenta de que Umi es indispensable en su vida.

De este modo, se trata de una historia de amor bastante realista: dos universitarios se conocen, viven en la misma residencia, se convierten en amigos y, finalmente, se enamoran. No es un argumento novedoso si se tratase de un shôjo, pero al tratarse de una relación homosexual, si se puede considerar innovador por el hecho de mostrar la relación de una manera tan cercana (aunque al principio Akio se escandaliza un poco de la orientación sexual de su compañero, así como de la manera de vivirla).

Además, el pasado familiar de ambos personajes hace que se pueda profundizar de una manera agradable y sencilla en los sentimientos de ambos personajes, algo que se va observando según se pasan las páginas. Y a pesar de que la historia es muy lenta al principio, poco a poco se convierte en una encantadora, natural y sincera historia que convence a todo aquel que disfrute de este tipo de romances.

Este manga fue publicado en España en 2017. La edición, como suele ocurrir con Milky Way, está igual de cuidada, o incluso más, que la original nipona, y las primeras ventas contaron con un marcapáginas exclusivo, algo también habitual tanto en la editorial ovetense como en Ediciones Tomodomo. De este modo, Milky Way vuelve a cautivar a su público de una manera espléndida, pues este manga, al igual que los anteriores de Kanna Kii que ya había traído la editorial, vuelve a transportar al lector a la realidad nipona, mostrando un romance homosexual en un país en el que dicha orientación aún sigue sin ser aceptada por completo. Así, se trata de un manga muy recomendado para todo aquel que quiera aproximarse un poco más al Boys’ Love pero sin escapar de la realidad, algo que Kanna Kii ejecuta en sus obras con una maestría indiscutible.

[1] Actualmente se está haciendo una serie de artículos en Ecos de Asia sobre el Boys’ Love en España, tratando desde la historia y evolución del género hasta el paso de cada una de las editoriales hispanas por el mismo. La última en ser tratada fue Ediciones Tomodomo, tocándole este mes de enero a Milky Way.

[2] Este año Milky Way traerá a España la continuación de esta serie de dos tomos.

[3] También se podría incluir en el listado La respiración de Copérnico, pero este manga, perteneciente a la Colección Asumiko Nakamura (la cual será continuada este año) no es exactamente BL, o al menos no es un Boys’ Love típico.