This article was written on 16 Nov 2017, and is filled under Crítica, Cultura Visual.

, , , , , ,

Reseña: “Ten count” (Ivrea Editorial)

La editorial Ivrea volvió a sorprender otra vez a sus compradores cuando anunció, el 25 de agosto de este 2017, que traería a España un nuevo Boys’ Love. Después de traer las obras Los deseos obsesivos de mi chico, Junjo romantica y Love stage!!, Ivrea decidió publicar en español el manga Ten count, escrito e ilustrado por Rihito Takarai. Esta obra fue una de las grandes aportaciones de la editorial a los asistentes al XXIII Salón del Manga de Barcelona, ya que el primer tomo, el único disponible por el momento en castellano, se convirtió en lo más vendido en el evento por parte de Ivrea Editorial. [1]

Cartel promocional de la publicación de Ten count por parte de Ivrea Editorial.

La razón de su éxito viene de la mano de que se trata de una de las series de manga más conocidas en Japón, ya que aún continúa en publicación. Ten count salió al mercado nipón por parte de la editorial Shinshokan, mediante su revista Dear+, en julio del año 2013, siendo recopilados los capítulos por primera vez en marzo del siguiente año, momento en el que salió a la venta el primer tomo de la serie. El gran éxito de la misma ha hecho que en Japón se realizasen numerosos CD Dramas, por lo que no sería descabellado pensar que, en un futuro próximo, se llevase a cabo también un anime de este manga.

Este éxito viene, sin duda, de la mano de su autora Rihito Takarai, quien para los hispanos no debería ser del todo desconocida, pues Ediciones Tomodomo decidió traer la obra en la que esta mangaka debutó como dibujante, Seven days. Este manga, que fue la segunda publicación realizada por Tomodomo, en el año 2014, fue realizado en el año 2007 por Venio Tachibana, quien se encargó de elaborar la historia, y Rihito Takarai, quien se encargó de las ilustraciones. Fue a partir de entonces cuando esta autora, nacida el 17 de Octubre de 1989, decidió empezar a realizar sus propias obras con sus propios guiones, siendo Ten count su último gran proyecto.

Este manga traído por Ivrea tiene como protagonistas a Shirotani Tadaomi y Kurose Riku. El primero es el secretario personal del director de una gran compañía y padece de misofobia, un Trastorno Obsesivo-Compulsivo (TOC) que se caracteriza por el miedo a la suciedad, los gérmenes y la contaminación, por lo que casi cualquier cosa que para una persona que carezca de esta fobia podría hacer de manera casi automática, como por ejemplo tocar el picaporte de una puerta pública o comprar un libro en una tienda que ha sido tocado por otras personas, para un misófobo puede ser algo realmente difícil. Por otro lado, Kurose Riku es un psicólogo que trabaja en una clínica especializada en tratar este tipo de trastornos. Tras conocerse de manera accidental, Kurose y Shirotani comienzan a verse una vez a la semana en una cafetería, donde el primero ayuda al segundo, de manera gratuita, con su misofobia. De este modo nace una estrecha relación entre ellos que, a pesar de desarrollarse de una manera muy lenta en el primer tomo de la serie, hará que ambos evolucionen y dejen atrás sus miedos.

Portada del primer tomo de Ten count, de Ivrea Editorial.

Ten count, que se enmarca debajo del paraguas del BL, es una de las obras contemporáneas más necesarias para los amantes del género, tanto por la historia, en la que también se puede ver como se trata un trastorno como puede ser la misofobia, como por el dibujo, el cual, aunque no es sorprendente, es tan dulce y delicado que enamorará a cualquiera que pueda echarle un ojo.

Con oraciones atrevidas, (“Entre desmayarte en el suelo o sobre mi cuerpo, ¿cuál de las dos opciones prefieres?”), conmovedoras, (“Es que… si no me acerco a nadie, tampoco corro el riesgo de hacerle daño”), y emocionales, (“Pensaba que si estaba contigo, todo iba a salir bien”), Ten count se convierte, sin duda, en uno de los mejores mangas Boys’ Love publicados en España en este 2017.

[1] En la serie sobre el BL que se está publicando en Ecos de Asia, ya ha sido visto el paso de las editoriales Glénat, Norma y La cúpula por este género, siendo Ivrea la próxima que se tratará.