This article was written on 23 Oct 2017, and is filled under Crítica, Cultura Visual.

, , , , , , , , , , , ,

Reseña: “Love Stage!!” (Ivrea Editorial)

Siguiendo con la estela de Los deseos obsesivos de mi chico y Junjo Romantica, Ivrea trajo a España la obra Love Stage!!, dibujada por Eiki Eiki e ilustrada por Taishi Zaô, en diciembre de 2016. Este manga se publicó en Japón, en la editorial Kadokawa Shôten, entre los años 2010 y 2016, dando un total de siete volúmenes; en España, este mes de noviembre saldrá a la venta el último tomo de la serie.

Portada de los seis tomos de Love Stage!! publicados por Ivrea Editorial.

La editorial Ivrea no sé introdujo en el mercado del Boys’ Love o BL[1] hasta el 2015, cuando decidió publicar Junjo Romantica, la obra que es más conocida de este género a nivel internacional. Junto a este exitoso manga, también licenció, en el mismo año, Los deseos obsesivos de mi chico. De este modo, no era de extrañar que otra de las grandes obras del BL fuese traída por la misma editorial.

Love Stage!! nos presenta a la familia Sena, a la que pertenece el protagonista del manga, Izumi. Él, a diferencia del resto de su familia, no está interesado por el mundo del espectáculo y de la actuación, sino que tiene el sueño de convertirse en mangaka –aunque no se da cuenta de que dibujar no es una de sus virtudes–. Sus padres, ambos actores, y su hermano, músico, son muy famosos en todo Japón, mientras que Izumi es, prácticamente, un hikikomori, es decir, una persona aislada de manera voluntaria del resto de la sociedad y, en este caso, obsesionada con el mundo del anime y el manga, considerándose a sí mismo un otaku, un término que en Japón, en muchas ocasiones, es despectivo.

Imagen del anime de Love Stage!! que se emitió en el año 2014.

Cuando él era pequeño participó en la grabación de un anuncio comercial en la que, debido a que aún no tenía los rasgos físicos masculinos desarrollados, fue maquillado, peinado y vestido como mujer, teniendo que recoger el ramo de flores que la pareja de recién casados tiraba tras salir de la iglesia. Su pareja de actuación en dicho comercial era Ryôma Ichijô, quien jamás pudo olvidar los ojos y la belleza que desprendía Izumi. Por esa razón, Ryôma, quien se convirtió en uno de los actores más populares de todo Japón, especialmente entre las mujeres jóvenes y adolescentes, creció enamorado de Izumi, creyendo que él era una mujer.

Por caprichos de la vida, para el décimo aniversario del anuncio, se decide hacer una secuela en la que se casasen los niños que habían cogido el ramo de flores. De este modo, ambos se reencuentran, siendo el momento en el que el enamorado –u obsesionado– se da cuenta de que Izumi es en realidad un hombre. A partir de ese momento es cuando empieza la historia romántica del manga entre Ryôma, que sería el seme, e Izumi, que desempeñaría el papel de uke, la cual es acompañada de la relación que mantienen su hermano, Shôgo, con el mánager de la familia, Rei Sagara.

El éxito de este manga, el cual tiene un dibujo que enamora a simple vista, acabó dando lugar a que en el año 2014 el estudio J.C. Staff lanzara un anime de diez episodios y una OVA entre julio y noviembre. Es posible que, ya que el manga ha finalizado, se realice una segunda temporada del anime, pero de momento solo se puede especular al respecto.

Tráiler del anime Love Stage!! en japonés con subtítulos en español.

Además, en el año 2013, se decidió lanzar una secuela del manga. En este caso, también estaría dibujado por Taishi Zaô y escrito por Eiki Eiki, pero a ella se le suma también la mano de Kazuki Amano. Este spin-off, a base de novelas ligeras, desarrolla la historia de Shôgo Sena y Rei Sagara, por lo que actuaría de complemento de la obra original. El título de dicha serie es el de Back Stage!!, y cuenta con tres tomos que se publicaron, mediante Kadokawa Shôten, entre 2011 y 2013. Sería una posibilidad que Ivrea, ahora que termina la venta de Love Stage!!, decidiera traer a España la secuela, pero no hay nada confirmado al respecto.

[1] En Ecos de Asia se está haciendo una serie sobre el manga Boys’ Love en las editoriales españolas. Hasta el momento se han tratado las editoriales Glénat, posterior Editores de Tebeos (EDT), en este caso en dos artículos, uno que recoge la historia de la editorial y otro que la enmarca en el BL; Norma Editorial y Ediciones La Cúpula. También se han tratado, en dicha serie, la historia del Boys’ Love, los estudios universitarios y académicos que se han llevado a cabo sobre el género, y la evolución del BL en España.