Revista Ecos de Asia

Information

This article was written on 24 Nov 2017, and is filled under Cultura Visual.

Current post is tagged

, , , , , , , , , , ,

El género del yaoi en España VIII: Ivrea Editorial, la reina del shôjo y sus primeros años por el BL

Es indiscutible que una de las mayores editoriales de manga en España, y también en Argentina y Finlandia, es Ivrea Editorial, la cual, hasta el año 2012 aproximadamente, formaba parte del gran cuarteto dorado del manga, que estaba compuesto por Ediciones Glénat, Norma Editorial y Planeta Cómic. Pero a diferencia de las otras tres, fue la última en traer a España un manga del género Boys’ Love. Hay que recordar que Glénat, posterior Editores de Tebeos (EDT), sorprendió al público hispano cuando licenció Zetsuai 1989 en el año 2001 y Gravitation en el 2004. A ella le siguió Norma, con el shônen-ai Lawful Drug en el año 2003 y los BL Fake y Kizuna, ambos en el 2005. Finalmente, Planeta, en el terreno del shônen-ai, se estrenó con Tokyo Babylon en el año 2005. Ivrea, por su parte, publicó su primera obra BL en el 2006, pero hay que apuntar que ésta no se trata de un manga nipón, sino de uno español realizado por Studio Kôsen: Saihôshi, el guardián.

Logo de Ivrea Editorial.

Saihôshi, el guardián, de Ivrea Editorial.

Esta obra ya fue tratada en esta serie cuando se habló de Ediciones Glénat, puesto que en el año 2011 esta editorial recuperó la obra, es decir, Saihôshi, el guardian y la publicó junto a su continuación digital de las autoras, Saihôshi redemption, dando lugar a Saihôshi integral. Las autoras de este iberomanga (término que designa a esta clase de obras) pertenecen a Studio Kôsen, un grupo mangaka español que está compuesto por Aurora García Tejado y Diana Fernández Dévora. Debido a que ya se ha tratado este iberomanga, no se hará una reseña del mismo como es habitual en esta serie de artículos, pero si es importante recalcar que esta obra de fantasía y aventuras que se enmarca bajo el género del BL no destaca precisamente por la relación amorosa de los protagonistas, sino por la historia de acción y magia que se puede ver y leer en sus páginas.

Pero no sólo fue esta obra la que Ivrea decidió publicar de Studio Kôsen, ya que al año siguiente, en el 2007, salió a la venta Stallion. Este iberomanga es, indudablemente, peor que el anterior en cuanto a historia, pero eso es debido a que el mundo creado en Saihôshi era insuperable. En este caso, la historia se ambienta en el Oeste americano, donde se encuentran el indio Savage Stallion, el vaquero Josey Blackwell y el enemigo de ambos Bill Tempest. De este modo, se trata de un romance entre un indio y un vaquero mientras intentan eludir al malvado antagonista.

En este tomo se incluyen también otras dos historias cortas: Eien, que narra la historia de amor y venganza de un vampiro y el hijo de un hombre asesinado por dicho ser, y Special Treatment, donde un joven médico recién llegado a una escuela francesa es acosado y seducido por uno de los alumnos. Las tres historias hacen que este iberomanga sea indispensable para los lectores de BL, especialmente si éstos buscan algo que es, al mismo tiempo, divertido, erótico y romántico.

Stallion, de Ivrea Editorial.

El siguiente BL publicado por Ivrea no llegaría hasta 2015, pero por medio, pero por medio se publicó otra historia que podría estar considerado dentro de este género. Paradise star fue un manga de dos tomos publicado en la editorial nipona Shôgakukan en el año 2004, e Ivrea decidió licenciarlo en el 2009. Es una obra de Aya Oda considerada como shôjo, pero la historia tiene toques shônen-ai.

La razón de este conflicto con el género es porque Aya Oda nos presenta un trío amoroso, pero éste está compuesto por dos chicos y una chica, siendo uno de los varones el centro del triángulo. El protagonista de toda la historia es Tamao Chiba, quien ingresa en un grupo de idols para poder pagar las deudas que debe su familia a la yakuza, y es allí donde conoce a Kuro Kuroma, quien se va enamorando del protagonista. El problema surge cuando aparece en escena Haname, una chica de la que se enamora Tamao. De este modo, un manga que podría haber sido shônen-ai o BL se convierte en un shôjo extraño que decepciona mucho al lector habitual de los “mangas para chicas”, ya que la trama tampoco es nada destacada. Además, se introduce el tema de los mononoke (literalmente, “espíritu vengador”) de una manera mal llevada, pues la profundidad con la que se podían haber tratado brilla por su ausencia, y eso que el manga tiene dos tomos, cuando, en realidad, con uno solo bastaba.

Portada de los dos tomos de Paradise star, de Ivrea Editorial.

Finalmente, en el año 2015 trajo el primer manga que se puede enmarcar dentro del BL, y no fue otro que Junjo romantica, la obra más popular creada dentro de este género; por tanto, la autora de la misma, Shungiku Nakamura, también es la mangaka de Boys’ Love con más seguidores. Fue todo un acierto que Ivrea decidiera adentrarse en este género con esta obra, pero al mismo tiempo fue una gran sorpresa, pues en el año 2011, en la sección “Preguntas y respuestas” del blog de Ivrea, la misma editorial respondió lo siguiente a un usuario que les recomendaba publicar esta obra:

“Sobre las series que mencionas, veremos a futuro. Sin embargo puedo comentarte que hace varias semanas atrás hemos dialogado con Kadokawa acerca de la viabilidad de publicar Junjou Romantica y nos han dicho que no venden más la licencia fuera de Japón por las desmedidas exigencias y cambios constantes de humor de la autora… Imagínate lo que debe de ser para que unas personas tan pacientes como las japonesas se hayan hartado de algo así: P En fin, hasta que alguien no le convide un Valium a la autora, no habrá forma de poder publicar sus mangas aquí”.[1]

Portada del primer tomo de Junjo romantica, de Ivrea Editorial.

Sin desvelarse cómo Ivrea consiguió convencer a Kadokawa, en 2015 esta obra vio la luz en nuestro país, aunque con graves dificultades, ya que hay una odisea siempre que se necesita aprobar una portada, algo que hace la propia Shungiku Nakamura.

Este manga empezó a publicarse en Kadokawa Shôten en el año 2003, y aún continúa activo, llevando un total de veintiún volúmenes en Japón (el último en diciembre de 2016). Además, de esta obra salió un spin-off titulado Sekai-ichi Hatsukoi en 2006, y cuenta con doce tomos por el momento, ya que continúa publicándose en Japón. Junjo romantica, además, cuenta con tres temporadas de anime (treinta y seis capítulos en total) realizadas por Studio Deen y dirigidas por Chiaki Kon, dos de ellas en el año 2008 y la tercera en el 2015, año en el que también se publicó una OVA de la serie. También cuenta con varios CD dramas y varias novelas ligeras bajo los títulos de Junai romantica y Junai egoist realizadas por Miyako Fujisaki y Shungiku Nakamura. Su secuela también cuenta con anime (dos temporadas de doce capítulos cada) y una OVA, todo ello lanzado en 2011, una película de cincuenta minutos que se estrenó en  el año 2014,[2] y, de momento, cuatro novelas ligeras que se enmarcan bajo el título de Sekai-ichi Hatsukoi: Yoshino Chiaki no Baai, y que son escritas e ilustradas íntegramente por Shungiku Nakamura.

Tráiler de la primera temporada de Junjô romantica.

Algo que llamó mucho la atención a los fans fue el título que Ivrea le puso en español. En japonés es Junjô romantica, y entre los seguidores del manga y el anime se suele conocer por Junjou romantica, por lo que se esperaba que fuese éste último el nombre que Ivrea le pondría. Al final se decantó por Junjo romantica, eliminando la “o” larga, o el “ou”, nipón.

Portada de los tomos dos y tres de Junjo romantica, de Ivrea Editorial.

De todos modos, tenga el nombre que tenga, es sin duda la obra BL con más éxito en Japón, y posiblemente también en España. El argumento de la obra se centra en cuatro parejas diferentes, siendo una de ellas la “romántica”, y las otras la “egoísta”, “terrorista” y “errónea”. Todas ellas se enmarcan bajo los sobrenombres de Junjô romantica, Junjô egoist, Junjô terrorist y Junjô mistake, y tienen dos protagonistas masculinos cada una.

La primera historia es la principal y se centra en el estudiante preuniversitario, luego universitario y posterior empleado en Marukawa Shôten, Misaki Takahashi, y el famoso novelista Akihiko Usami. Estos dos se conocen gracias al hermano del primero y gran amor del segundo, Takahiro Takahashi, quien le pide a Usagi (apodo de Akihiko) que ayude a su hermano en los exámenes de acceso a la Universidad. Es así como nace una historia de amor un poco extraña, pues no hay que olvidar que ésta nace de una especie de violación por parte de Usagi a Misaki como castigo por despertarlo.

Junjô egoist está muy relacionada con la anterior, y es que Hiroki Kamijô es amigo desde la niñez de Usagi, además de estar enamorado de él. De hecho, Hiroki, o Hiro-san, como lo llama su pareja, conoce a Nowaki Kusama gracias a la tristeza que originó Usagi en él. Se trata de la relación más estable dentro de lo que cabe, siendo el primero un doctorando de literatura, y posterior profesor de Universidad –da clase a Misaki de hecho, quien lo apoda como “el demonio Kamijô”–, y el segundo un estudiante de medicina que se acaba convirtiendo en pediatra en un hospital.

La tercera pareja es la que mayor diferencia de edad tiene, pues Junjô terrorist está compuesta por Shinobu Takatsuki, un estudiante de Preparatoria, y posteriormente de Universidad, y Yô Miyagi, profesor de literatura en la misma Universidad en la que trabaja Hiro-san. Entre ellos se llevan un total de diecisiete años y se conocen porque Yô era el marido de la hermana mayor de Shinobu, quien estaba enamorado de él. De hecho, cuando éste se entera del divorcio de su hermana vuelve a Japón desde Australia, donde había estado estudiando, para conquistar a su excuñado.

Finalmente, Junjô mistake se conforma por Ryûichirô Isaka y Kaoru Asahina. A diferencia de las anteriores, que más o menos están en el tiempo presente que la pareja principal –aunque en Junjô egoist empieza un par de años atrás, pero luego se iguala–, ésta historia sucedió diez años antes. Isaka es el hijo del presidente de Marukawa Shôten, (una editorial que presenta, externamente, la misma forma que Kadokawa Shôten),[3] y es un amigo de la infancia del hermanastro mayor de Usagi, Harugiko Usami, por lo que conoce a Usagi desde que era pequeño; al mismo tiempo, también es el superior de Eri Aikawa, la editora de Usagi en la línea de tiempo de Junjô romantica.[4] Kaoru, por otro lado, es el asistente personal de Ryûichirô, aunque más bien se podría decir que es su criado.

Portada de los tomos cuatro y cinco de Junjo romantica, de Ivrea Editorial.

La licencia de este manga fue, sin ninguna duda, uno de los mayores aciertos que pudo hacer Ivrea, aunque los problemas con la autora hayan dado lugar a varias complicaciones; de hecho, el siguiente manga BL que salió posterior a éste, también en 2015, se publicó bajo la excusa de que se quería contentar a los seguidores de Junjo romantica, que tenían que esperar largos meses para que Shungiku Nakamura aprobase la portada de cada uno de los tomos.

Portada de los tomos seis y siete de Junjo romantica, de Ivrea Editorial.

Es posible que, en un futuro, la editorial se anime a traer la secuela, Sekai-ichi hatsukoi. Cualquier lector de BL, sin duda, debería de tener esta obra en sus estanterías, pues está claro que Shungiku Nakamura, a pesar de su conflicto personalidad, impregna sus obras con una esencia que las hace, sin ninguna duda, únicas.

Portada de los tomos ocho y nueve de Junjo romantica, de Ivrea Editorial.

En el mismo año de Junjo romantica se publicó Los deseos obsesivos de mi chico, de Hashigo Sakurabi, pero éste, junto con las restantes obras de este género pertenecientes a esta editorial, se tratarán en el próximo artículo. De este modo, se podrá ver la línea más “adulta” del género en obras como Los deseos obsesivos de mi chico y Ten count, y aquella que está más destinada a un público adolescente, como es el caso de Love stage!!, además de tratar la obra No.6, encasillada dentro del shônen-ai por el público, cuando en realidad pertenece a la ciencia ficción postapocalíptica. Así, tras tratar en este artículo el despegue de Ivrea Editorial en el género Boys’ Love, en el próximo se podrá ver su continuidad y, por lo tanto, su plenitud, que sería el estadio actual en el que se encuentra.

Notas:

[1] Esta cita está disponible en el siguiente enlace.

[2] Las dos temporadas de anime, la OVA y la película fueron realizadas, también, por Chiaki Kon y Studio Deen.

[3] Marukawa Shôten es el escenario principal de las también cuatro parejas de Sekai-ichi hatsukoi, donde también aparece Ryûichirô.

[4] Hay que señalar que Ryûichirô aparece en Junjô romantica, e incluso en Sekai-ichi hatsukoi, pero los hechos de Junjô mistake ocurrieron antes que las anteriores. De este modo, en Junjô romantica y Sekai-ichi hatsukoi se puede ver el presente del personaje, mientras que Junjô mistake se vería su pasado.

avatar Daniel Rodríguez (45 Posts)

Graduado en Historia del Arte en la Universidad de Oviedo y con un Máster Universitario en Estudios en Asia Oriental cursado en la Universidad de Salamanca, ha trabajado para el Museo Arqueológico de Asturias, la sala de exposiciones Laudeo, la Universidad de Salamanca y Satori Ediciones. Actualmente se encuentra estudiando el Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional en la Universidad de Oviedo.


Share

Deja un comentario