Crónica del 36 Salón del Cómic de Barcelona II: presentaciones de ECC, Letrablanka, Fandogamia y Planeta

Si por algo se caracteriza el Salón del Cómic de Barcelona es por la fuerte presencia editorial. Una de las grandes fiestas del cómic en España supone un momento señalado para que las editoriales se aproximen a los fans y anuncien algunos de los hitos que van a marcar el mercado en los próximos meses.

Las presentaciones se sucedieron durante los días del Salón, siendo el sábado el día fuerte para estas actividades. Aunque no hemos podido verlas todas, traemos un pequeño resumen de las más importantes, siguiendo el orden cronológico en el que se realizaron. Por su extensión, dejaremos las dos últimas presentaciones (que correspondieron a Norma Editorial y Selecta Visión) para un tercer artículo.

ECC

Comenzamos con ECC, que contó con la presencia de cinco editores para presentar las distintas novedades. En un primer lugar, dedicaron una mención a la línea Vertigo, ya que este año se cumplen veinticinco años de su instauración. Para celebrarlo, anunciaron que sacarán nuevos tomos de esta línea, así como una exposición itinerante, de la que no dieron más detalles de momento.

A continuación, celebraron el éxito de la línea Kodomo, su línea infantil, en la que tienen cabida títulos como Scooby Doo. A este respecto, hablaron sobre la gran demanda de la serie, así como su voluntad de hacerla crecer, y el apoyo que les ofrece la revista Kodomo, una publicación gratuita en la que se recopilan capítulos y avances de las distintas series.

Otro de los temas destacados de la conferencia fue la nominación de El club del divorcio, de Kazuo Kamimura, a Mejor Obra Extranjera en los premios del Salón. Reconocieron que les hubiera gustado que hubiera sido el título premiado, aunque suponiendo que todos los editores nominados pensarían lo mismo. En cualquier caso, destacaron el mérito que suponía haber sido nominado, máxime al tratarse de un manga; así como la calidad de la obra, definida como uno de los mejores cómics que ellos han leído. Y, para terminar con Kamimura, recordaron que ya anunciaron la publicación de Shôwa Ichidai Onna, que saldrá para el segundo semestre de 2018.

Siguiendo con el manga, destacaron la buena acogida de La pequeña forastera, lo que les sirvió para hacer uno de los anuncios más importantes: contarán con Nagabe en el Salón del Manga como invitado especial. Además, poseen dos licencias más de este autor: Buchô wa Onê (un one shot de género shônen-ai) y Nivawa to Saitô (tres volúmenes).

Por otro lado, hicieron hincapié en su interés por reforzar su línea de shôjo, josei y shônen-ai. Comentaron que han empezado a trabajar con Kodansha, lo cual les facilita mucho las opciones de ampliar catálogo. A este respecto, anunciaron la incorporación a su catálogo de Haruko Ichikawa, una de las autoras más potentes de Kodansha actualmente, con títulos como Mushi no Uta o 25-ji no Vacances. También anunciaron Perfect World, de Rie Aruga, y recordaron el anuncio que hicieron en navidades de recuperar a Yuu Watase con dos obras, Sakuragari y Kiri Samurai. No será esta la única recuperación que hagan, puesto que también han licenciado Idolish 7 de Arina Tanemura. Finalmente, hicieron un último anuncio dentro del shôjo, Wotaku ni koi wa muzukashî de Fujita, y tuvieron un recuerdo para el underground, con el anuncio de Killing Morph, de Nokuto Koike, autor hasta ahora inédito en nuestro país.

Concluyeron la tanda de anuncios y novedades con una referencia a Cuto, de los hermanos Blasco, destacando su calidad artística como uno de los mejores dibujantes españoles.

Acabados los anuncios, abrieron un turno de preguntas, en el que el manga tuvo nuevamente una importancia destacada. Por un lado, fueron preguntados por el género de terror, en todas sus líneas, y si este género cobraría en el resto de sus líneas la importancia que tiene en la línea manga. Aunque la respuesta fue negativa en lo que a reforzar otras líneas respecta, de cara al manga fue muy ilustrativa: comentaron que están interesados en hacer una oferta por la nueva serie de Junji Ito, un autor que suele funcionarles muy bien (aunque reconocieron que Semillas de ansiedad estaba ofreciendo resultados decepcionantes). También mencionaron su interés por Suehiro Maruo, de quien están cerrando las licencias de Paranoia Star (inédito en España) y de Midori: la niña de las camelias. Es uno de los autores que quieren alimentar, junto con Shintaro Kago, de quien también están estudiando algunas obras.

Finalmente, preguntaron por el funcionamiento de Kamimura, de quien reconocieron que las ventas son modestas sin ser malas, lo suficiente como para permitirse cubrir costes y seguir planteándose editar a Kamimura, de quien comentaron que es un autor al que publicarán aunque no dé beneficios, mientras permita cubrir costes, porque reconocieron que les encanta y que consideran que sea necesario que esté accesible. Precisamente por ello, están mirando la posibilidad de editar un recopilatorio de historias cortas para que quien no pueda acceder a El club del divorcio por su extensión pueda conocer también a Kamimura.

LETRABLANKA

La presentación de Letrablanka fue breve, condicionada también por el horario (la charla se situaba en la hora de comer), a pesar de lo cual ofrecieron información de gran interés.

Comenzaron repasando sus novedades recientes: el Diario de una vida de mierda de la aragonesa Sara Jotabé, y el segundo volumen de El laberinto del millón de tatamis, con el que finaliza la serialización de esta historia sobre dos amantes de los videojuegos atrapadas en un extraño y misterioso edificio.

A continuación hablaron de Los Suzuki en París, uno de sus grandes anuncios en el pasado Salón del Manga. Ahora mismo se encuentra pendiente de aprobación, con la esperanza y el deseo de que esté lista más pronto que tarde.

Tras ello, realizaron el anuncio de una nueva licencia, correspondiente a Talli, hija de la luna, un manga francés de Sourya Sihachakr y publicado por la editorial Ankama (donde también se ha publicado Radiant, una de las series más exitosas de la editorial). Talli, hija de la luna contará a priori con cinco tomos, aunque no está confirmado puesto que depende mucho de Ankama y del autor. Respecto a la fecha de lanzamiento, está planeado para otoño, puesto que quieren priorizar más tomos de Radiant antes de esta novedad.

Finalmente, con Nacho Fernández, se centraron en la gran novedad que habían presentado en este Salón del Cómic, Krysalis, un cómic de ciencia ficción infantil y juvenil, que esperan que sea el primer volumen de muchos.

FANDOGAMIA

Aunque su presentación estuvo lejos del show que realizaron para la pasada Japan Weekend de Madrid, Fandogamia mantuvo el humor, la espontaneidad y la cercanía con la que desarrollaron la charla. En esta ocasión, Pedro, el editor, se rodeó de Javi Boínez y Sixto X, dos de los autores de Secuelas imposibles, una de sus novedades del Salón.

Para comenzar, expresaron su agradecimiento a la prensa por hacernos eco de sus obras y por el apoyo de los fans, y valoraron el importante salto espacial en la ubicación de su stand en esta edición, ya que estaba situado en la zona de las grandes editoriales.

Después repasaron sus últimas novedades y lanzamientos. Celebraron enormemente el gran éxito de Mi experiencia lesbiana con la soledad, que lleva dos mil copias vendidas y se encuentra en reimpresión. Recordaron que en septiembre comenzarán a publicar su continuación y bromearon sobre buscar un título que volviese a provocar incendios las redes sociales, aludiendo a la polémica sobre la traducción de Mi experiencia lesbiana con la soledad. Además, anunciaron que están muy interesados en traer a Kabi Nagata a España, si bien pusieron cuidado en matizar que todavía no lo pueden asegurar porque no ha habido confirmación, pero tienen intención y muchas ganas de lograrlo.

La siguiente novedad a celebrar fue Busy Bitches, que fue galardonado como Mejor Manga Español en la pasada Heroes Manga Madrid, así como una de sus autoras, Nuria Velasco, que también recibió el premio a Mejor Autor Revelación.

A continuación se centraron en la presentación de las novedades del Salón, comenzando con Secuelas Imposibles, de Cinemascupe, con dos de sus autores. Este título es una prueba, a raíz del buen funcionamiento de Un mal viaje al Oeste, para valorar el funcionamiento de obras a medio camino entre el libro ilustrado y el cómic.

El segundo título fue Slam!, una historia de amistad entre dos chicas que se conocen a través del roller derby. El cómic cuenta con una segunda parte, que se espera para finales de año. Como muestra del cómic patrio se encuentra Justice TV, que recopila tres capítulos de la historia de superhéroes creada por Sergio Morán y Ulises Lafuente.

Pero la novedad estrella del Salón ha sido, sin duda alguna, Doctor Who, que ya en la presentación (sábado a primera hora de la tarde) apuntaba a convertirse en el superventas del Salón para Fandogamia. Se trata de un arco argumental que empieza de cero, utilizando a personajes nuevos para facilitar la entrada de curiosos que no hayan sido fans de la serie televisiva. Esperan tener en septiembre Four Doctors, el crossover con cuatro de los personajes que han encarnado al Doctor más famoso de la televisión británica, mientras que el segundo volumen de la serie regular verá la luz a finales de año o principios de 2019. Su intención es sacar unos tres cómics de la franquicia al año, y dejan en manos de los lectores y de los resultados de ventas si seguirán las licencias, si se centrarán en series regulares, en crossovers y eventos…

Respecto a nuevos anuncios, no hicieron ninguno, ya que habitúan a presentar sus novedades en un evento tuitero con el hashtag #fiércoles, sin embargo, sí avisaron de que en su última visita a Japón han venido con “mandanga de la buena”, que anunciarán próximamente. Dieron más detalles en el turno de preguntas, cuando les inquirieron si traerían algún shôjo largo. A la extensión se negaron en redondo, puesto que no quieren embarcarse en series extensas por los riesgos que conlleva, sin embargo, respecto al shôjo, sí que adelantaron que tienen dos títulos cerrados, que se anunciarán para mayo y septiembre, aunque serán series cortas.

PLANETA

La conferencia de Planeta tuvo dos partes muy diferenciadas, bajo la batuta de David Hernando, director editorial de Planeta Cómic.

Durante la primera parte plantearon un coloquio con los autores de tres de sus novedades más recientes: Toni Fejzula, autor de Dead Inside, Santi Casas (coautor, junto con Roy Thomas y Esteban Maroto, de Red Sonja: La balada de la Diosa Roja, primera obra de creación propia de esta franquicia), y R. M. Guéra, coautor junto a Jason Aron de Los Malditos. Estos tres artistas presentaron brevemente sus obras, y posteriormente David Hernando les lanzó alguna pregunta sobre su experiencia, haciendo hincapié en la libertad creativa de la que han gozado tanto en sus editoriales originales como en la propia Planeta, en el caso de Red Sonja. En este sentido, Guéra pidió un aplauso para el editor, en representación de Planeta, por las facilidades de trato que les ofrecen a la hora de trabajar con esta editorial.

Para cerrar este coloquio, abrieron un turno de preguntas para los asistentes a los autores. Como este esquema de presentación pilló un poco por sorpresa a los medios presentes, este turno de preguntas no tuvo apenas éxito, lo que dio lugar a que se bromease con qué preguntarían los autores a los asistentes. Roto el hielo, se plantearon algunas cuestiones verdaderamente interesantes, como la inspiración de Guéra para crear Los Malditos, el esfuerzo de Toni Fejzula para construir su personaje protagonista femenino… Por último, David Hernando propuso a los autores hacer una valoración sobre el estado de la industria en España. Aquí Fejzula hizo una reflexión, a la que se adscribieron sus compañeros de mesa, sobre la necesidad de pagar bien a los autores para que puedan crear buenas obras, y que no se trata de hacer un “buffet libre” sino de seleccionar muy cuidadosamente por qué autores apostar, y una vez escogidos, proporcionarles un apoyo económico suficiente como para que puedan subsistir y trabajar en hacer obras de calidad.

Tras este pequeño coloquio, despidieron a sus autores y subieron el resto de equipo de editores para presentar las novedades. En primer lugar, aclararon que no habría anuncios de manga, ya que los reservan para el Salón del Manga. Hecha esta aclaración, proyectaron el habitual vídeo de novedades en el que fueron apareciendo títulos y autores, entre los que destacan la apuesta por Red Sonja o la relación con la compañía independiente norteamericana Aftershock, de la cual publicarán un gran número de títulos de autores como Brian Azzarello, Garth Ennis o Warren Ellis, por citar algunos ejemplos.

Finalmente, en el turno de preguntas concretaron algunos datos al respecto de los títulos anunciados y de sus intereses en determinadas áreas, y aprovecharon para bromear con el poco éxito de este turno de preguntas en comparación con las reacciones que despiertan sus presentaciones en el Salón del Manga. También apelaron a los medios especializados en manga que tenían presencia en la sala, invitándoles a preguntar también sobre estos cómics a pesar de haber quedado fuera de la presentación, aunque del turno de preguntas no se desprendió ninguna información relevante.

Con la presentación de Planeta, concluimos este primer bloque. Nos queda pendiente repasar las conferencias de Norma Editorial así como la de Selecta Visión, única compañía de distribución audiovisual presente en el Salón.