Revista Ecos de Asia

Information

This article was written on 26 Abr 2019, and is filled under Crítica.

Current post is tagged

, , , , , , , ,

Cine indio de coser y cantar. “Sui Dhaaga: Made in India” (2018)

A veces seguir nuestros sueños significa saltar al vacío, sin red de seguridad, por ello solo los más valientes se atreven a dejar de lado las convencionalidades y obligaciones diarias para aspirar a un futuro mejor. Este es, en el fondo, el argumento de la película india Sui Dhaaga: Made in India (2018),[1] cuya posible traducción sería “aguja e hilo”, y que cuenta la historia de gente humilde con grandes sueños.

Cartel promocional del filme.

Mauji (interpretado por el carismático actor Varun Dhawan, al que ya vimos en la comedia Badrinath Ki Dulhania) es un joven que habita en una pequeña ciudad India. A pesar de su desfavorecida situación económica, es feliz viviendo con sus padres y su esposa Mamta (a quien da vida la espectacular Anushka Sharma, protagonista de taquillazos como Bombay Velvet o la más reciente Jab Harry met Sejal). Sin embargo, será su mujer quien le haga ver que su estilo de vida es indigno, puesto que diariamente se humilla ante su jefe por unos puñados de rupias. Tras tolerar incontables insolencias, Mauji sigue el consejo de su mujer y abandona su puesto de trabajo esperando poder seguir su sueño de convertirse en sastre. Pero todo ello sucede justo en el momento en que su madre debe ser ingresada en el hospital y sometida a costosas operaciones quirúrgicas. Las facturas médicas se acumulan y su entorno familiar le presiona para que tome un empleo convencional, pero él persistirá y, tras realizar una elegante bata de hospital a su madre, conseguirá un cuantioso pedido a confeccionar. Tras pasar por enormes sufrimientos, Mauji y Mamta tendrán la oportunidad de trabajar para una importante firma vendiéndoles su diseño, pero el capitalismo siempre acaba devorando al pez pequeño y nuestros humildes protagonistas serán maltratados y traicionados, encontrándose nuevamente en considerables aprietos económicos. Si ansían recuperar su dignidad, no les quedará más remedio que enfrentarse a la gran empresa compitiendo contra ellos en un concurso de moda, al más puro estilo Project Runway. Con este fin, cargados de ilusión y talento pero con escasos medios económicos, crearán la empresa Sui Dhaaga: Made in India[2], que da nombre a la película, pero ¿conseguirá el mero entusiasmo de esta pareja aglutinar a un barrio humilde y triunfar en las pasarelas de la moda?

Mauji (Varun Dhawan) y Mamta (Anushka Sharma) en una imagen de la película.

Con un desarrollo algo irregular, dado que la primera mitad supera en calidad a la segunda, la película navega entre el drama y la comedia para transportarnos a las barriadas más humildes de la India. Aunque cuenta con un amplio elenco de actores, lo cierto es que el peso de la acción recae casi exclusivamente en la pareja protagonista, que  ofrece unas actuaciones más que adecuadas, con una Anushka Sharma algo sobria y contenida en su rol de sostén del marido, mientras que Varun Dhawan nos deja algunas escenas de gran comicidad y otras de rabia desmedida, rayando en el histrionismo.

A pesar de ello, la cinta nos brinda una historia de superación para toda la familia, rompiendo una lanza en favor de la dignidad y la autorrealización, con un mensaje especialmente positivo para los emprendedores, esos valientes que son los verdaderos protagonistas del filme.

Tráiler oficial de la película

Para saber más:

 

Notas:

[1] Sui Dhaaga: Made in India (2018). País: India. Dirección: Sharat Katariya. Guion: Sharat Katariya. Música: Andrea Guerra. Fotografía: Anil Mehta. Reparto: Anushka Sharma, Varun Dhawan, Govind Pandey, Raghuvir Yadav, Namit Das, Jeetendra Shastri, Ashish Verma. Productora: Yash Raj Films. Idioma: Hindi.

[2] Aunque el nombre con el que ha sido comercializada la película es Sui Dhaaga: Made in India, el nombre de la empresa incluye la palabra mad, “loco”, en lugar de made, “fabricado”, puesto que durante el filme los protagonistas, que cuentan con un bajo nivel cultural, cometen esta errata pero deciden que es igualmente apropiada para su negocio, puesto que cualquiera que tenga un sueño en la India es un loco, como explica el propio Mauji.

avatar Laura Martínez (169 Posts)

Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza y Máster de Estudios Avanzados en Historia del Arte de la misma, con especialización en Cine. Actualmente realiza estudios de Doctorado en la Universidad de La Rioja.


Share

Deja una respuesta

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.