Revista Ecos de Asia

Information

This article was written on 04 Nov 2016, and is filled under Varia.

Current post is tagged

, , , , , , , , , , ,

Crónica del XXII Salón del Manga de Barcelona I: presentaciones editoriales

Cartel oficial del XXII Salón del Manga de Barcelona.

Cartel oficial del XXII Salón del Manga de Barcelona.

Los pasados días 29, 30 y 31 de octubre y 1 de noviembre se ha celebrado en Barcelona la XXII edición del Salón del Manga, organizado por Ficómic, todo un evento de referencia dentro del calendario otaku. Con las entradas para el sábado 29 y el domingo 30 agotadas con varias semanas de antelación, gracias al éxito de la venta anticipada, el balance de asistencia al evento ha sido, un año más, abrumador, con ciento cuarenta y dos mil asistentes.

Posiblemente, la clave fundamental para entender el respaldo de este acto, consagrado ya a lo largo de su trayectoria como el más importante del panorama español, sea el hecho de que se trata de una feria en su más amplio sentido. Durante los cuatro días que ha durado el evento, han tenido cabida todo tipo de actividades, entre las que se han combinado, con perfecta naturalidad, charlas, proyecciones y talleres con una oferta más que variada para atraer a todos los aficionados no ya al cómic de origen japonés, sino a la cultura nipona en su más amplio sentido; con una serie de actividades más propias del campo de la industria editorial, como puede ser el caso de las presentaciones que han llevado a cabo las principales editoriales de manga del país para anunciar tanto nuevas licencias como el plan de publicación para los próximos meses. Este tipo de actividades, quizás más vinculadas a la empresa que al producto, cuentan también con una considerable aceptación, y su desarrollo en paralelo con el resto de los eventos supone un factor determinante a la hora de situar el Salón del Manga de Barcelona por encima de otros grandes eventos a lo largo de la geografía española. Por un lado, conecta a los aficionados con las empresas, entablando un mutuo conocimiento que enriquece el sector; y por otro lado, esta presencia contribuye a reforzar la atracción del evento, haciendo de la adquisición de las novedades un auténtico peregrinaje para el aficionado, a pesar de no existir necesidad puesto que muchos de los lanzamientos con motivo del Salón del Manga están disponibles en los puntos de venta habitual, a veces incluso desde unos días antes de la celebración del evento. Incluso, en ocasiones, la adquisición de estas novedades se estimula convirtiéndose en un requisito indispensable para poder acceder a las sesiones de firmas con los autores invitados.

Este año, las presentaciones de las editoriales más importantes se han producido a lo largo del sábado, prácticamente como uno de los actos inaugurales del evento, aunque ciertamente estas presentaciones se han extendido durante prácticamente todo el Salón. Lamentablemente, desde Ecos de Asia no hemos podido abarcar todas las presentaciones, de modo que ofreceremos a continuación un resumen de aquellas que sí pudimos ver.

Abrió el turno matinal SD Distribuciones, reforzando la idea de que aunque la feria gira estrictamente en torno a las viñetas procedentes de Japón, tienen la misma cabida y protagonismo todos los aspectos relacionados, como es el caso del merchandising. Presentaron nuevas figuras de Saint Seiya, así como una amplia variedad de objetos cuya temática decorativa se inspira en las más demandadas producciones, tanto de manga como de anime.

El plato fuerte de la mañana llegó con las presentaciones de ECC y Ponent Mon. La primera comenzó repasando los lanzamientos ya disponibles, entre los que hicieron especial hincapié en Barbara, de Osamu Tezuka. Con este título, además, los responsables de la presentación hablaron de su voluntad de proseguir con la recuperación o publicación de las obras más adulta del denominado “Tezuka oscuro”, una perspectiva que esperamos se traduzca en una realidad. ECC también planteó el interés en la recuperación del autor Suehiro Maruo, de quien han publicado recientemente Infierno embotellado. En general, manifestaron tres ideas fundamentales: reforzar la oferta de títulos de sus autores en catálogo, mantener la corriente de manga histórico iniciada con Hanzô, el camino del asesino, Son Goku, el héroe de la Ruta de la Seda, etc., buscando reemplazos para estas series que ya han terminado o están a punto de hacerlo; y el interés por reeditar obras ya descatalogadas o escasamente disponibles en castellano. Además, entre sus anuncios, también valoraron el deseo de correr riesgos editoriales buscando la satisfacción del lector. En este sentido, comentaron que, pese a ser una editorial caracterizada por sus lanzamientos de seinen, planean para este 2017 incursiones en otros géneros (shônen y shôjo, principalmente), que diversifiquen su catálogo y les permitan tanto alcanzar un público mayor como ofrecer a sus lectores habituales nuevas obras, con planteamientos diferentes, pero manteniendo la tónica habitual de su oferta.

Imagen de la presentación de ECC (fotografía cedida por José Andrés Santiago).

Imagen de la presentación de ECC (fotografía cedida por José Andrés Santiago).

Respecto a la presentación de Ponent Mon, confirmó que seguirán para 2017 la misma tendencia que les ha caracterizado hasta el momento, con una selección de títulos tan limitada como cuidada. En primer lugar, presentaron las novedades ya a la venta, El pájaro azul de Takashi Murakami y el primer tomo de Plinius, de Mari Yamazaki (la autora de Thermae Romae), ofreciendo un calendario provisional para los próximos tomos, previstos para febrero y mayo. De igual modo, anunciaron que pretenden concluir Emanon también durante el próximo año. A continuación, presentaron los seis títulos que se incorporarán a su catálogo a lo largo de 2017, dedicando a todos ellos una atención pormenorizada. Las obras anunciadas son Yotsuya ku hanazonochô, una obra de ambientación histórica de Kan Takahama, autor de otro título de su catálogo (El último vuelo de las mariposas); In clothes called fat, un josei de Moyoko Anno sobre los estereotipos sobre el peso y talla femeninos; 51 maneras de proteger a tu novia y Autasasinofilia, ambos de Usamaru Furuya, con una duración de cinco y dos tomos respectivamente; para verano esperan lanzar Venice, de Jiro Taniguchi, y por último, para final de 2017 esperan lanzar Hanagami Sharaku, el manga ganador del Premio Tezuka 2016. En principio, todas estas novedades seguirán la tendencia de la editorial en cuanto a aspecto, con tomos de gran formato, muy cuidados y ediciones prácticamente de lujo, a excepción de los dos títulos de Furuya, que inaugurarán una nueva línea más económica.

Una de las novedades de Ponent Mon para 2017 (fotografía cedida por José Andrés Santiago).

Una de las novedades de Ponent Mon para 2017 (fotografía cedida por José Andrés Santiago).

El sábado por la tarde tuvieron lugar las dos presentaciones más potentes del Salón: por estricto orden de programa, Planeta Cómics y Norma Editorial. Planeta comenzó valorando algunas de sus novedades ya a la venta, entre las cuales destacaron cuatro títulos: la revista especial de shôjo dedicada a Wataru Yoshizumi, autora de La familia crece, y que contiene los primeros capítulos de dos series que publicarán en 2017, así como primeros capítulos de series ya publicadas y un mensaje de la autora a sus fans españoles; Nuestro pequeño héroe, un nuevo shônen que se ha incorporado al catálogo con gran éxito comercial, al que ayuda el económico precio de lanzamiento (que, si bien se incrementará en tomos posteriores, se mantendrá muy ajustado); y Parasyte, el primer volumen de una atractiva historia de ciencia ficción que está gozando de gran éxito en Japón.

Un momento de la presentación de Planeta (fotografía cedida por José Andrés Santiago).

Un momento de la presentación de Planeta (fotografía cedida por José Andrés Santiago).

A continuación, Planeta proyectó un vídeo con las principales novedades previstas para el próximo año, entre las cuales destacan los josei Wolfs Children y Summer Wars (basados en/adaptados en las películas homónimas de Mamoru Hosoda), Montaga, que aparece como la sorpresa del año, así como Ghost in the Shell. En general, la tendencia de Planeta es muy continuista, sin grandes riesgos, reforzando su oferta de shônen y, especialmente, de shôjo, y en cuanto a seinen manteniendo la publicación de autores consagrados.

Unas de las novedades más vitoreadas fueron, en general, las vinculadas con Dragon Ball, sobre todo una edición especial de la serie roja, un lanzamiento eventual para celebrar el veinticinco aniversario de Dragon Ball en España y el treinta y cinco aniversario del sello Planeta Cómics, si bien los editores esperan que pueda tener continuidad, en función de la respuesta del público.

Si bien lo referente a la franquicia creada por Akira Toriyama desató gran interés, en la ronda de preguntas hubo además jugosas noticias: confirmaron Uzumaki (sin ningún tipo de información al respecto, únicamente “sí”), confirmaron la edición kanzenban de 20th century boys, de Urasawa, y, preguntados sobre JoJo’s bizarre adventure, comentaron que aunque se lo habían planteado ante el creciente interés, finalmente habian descartado intentar adquirir su licencia debido a la complejidad de la obra.

Además, los responsables editoriales de manga de Planeta se mostraron muy cercanos y abiertos, compartiendo con los fans toda clase de informaciones e intenciones (en la medida de sus posibilidades). Así, comentaron la dificultad de traer los artbooks de One Piece, dado que las negociaciones son más complejas por incluir imágenes también de anime; respondieron que no tienen constancia de que los rumores sobre el final de Detective Conan con motivo de su veinte aniversario sean veraces, al tiempo que recalcaron la trascendencia de este título dentro de la editoral, por ser uno de los más longevos; adelantaron que barajan novedades puntuales relacionadas con Saint Seiya, así como que esperan poder resucitar Nausicäa en una edición asequible (la anterior fue una edición limitada y de lujo, con un precio elevado -99 euros-, que duró un mes); y expresaron veladamente su decepción porque el funcionamiento de Relatos de Sabu e Ichi no estuviera siendo el esperado.

También tuvieron ocasión de responder sobre la cada vez mayor oferta de novelas ligeras vinculadas a producciones de manga, anime y animación. En este sentido, hablaron del buen funcionamiento de sus primeras incursiones en este terreno, lo que ha estimulado la licencia de nuevos títulos para el próximo año. Comentaron que están abiertos a ampliar horizontes en este sentido, con la posibilidad de traer novelas de mangas todavía inéditos en España, aunque esto supone un gran riesgo editorial y seguramente sea menos probable que ocurra, al menos a corto plazo. Recalcaron aquí la importancia del feedback comercial, cómo las buenas ventas de las primeras obras publicadas les han permitido mantener esta tendencia, si bien todavía está lejos de haberse consolidado. En cualquier caso, Planeta explicó, a modo de reflexión final, que buscan la diversidad, poder llegar a más público y satisfacer más perfiles de aficionados y lectores.

Por su parte, Norma Editorial comenzó hablando de los autores invitados que han traído este año al Salón y valorando el gran éxito del manga de Pokémon, que trajeron el año pasado como novedad, para pasar a tratar sobre el buen funcionamiento de los lanzamientos recientes de la franquicia: Pokémon XY y un artbook, así como del resto de títulos que se ponían a la venta la semana del Salón, destacando entre ellos algunos mangañoles, como Ad Mortem, ganador de la pasada edición del concurso manga organizado por la editorial, que al parecer también ha funcionado bastante bien durante la feria.

Comienzo de la presentación de Norma Editorial (fotografía cedida por José Andrés Santiago).

Comienzo de la presentación de Norma Editorial (fotografía cedida por José Andrés Santiago).

Precisamente fue el concurso lo que les ocupó los siguientes minutos, cuando anunciaron al título ganador de la edición de este año: Arashiyama, de Dani Bermúdez y Fidel de Tovar. Afortunadamente, ambos autores se encontraban entre el público, y visiblemente entusiasmados acudieron al escenario para presentar brevemente su cómic. Se trata de una obra que, en palabras de sus autores, “ahonda en el sentimiento de pérdida”. Cuenta la historia de dos niños que van a Arashiyama, estimulados por la leyenda de que quien consigue alcanzar la cima de la montaña en la cuarta luna llena obtiene de los dioses la realización de un deseo, para pedir que sus padres vuelvan de su viaje por el cielo. No obstante, al emprender su camino descubrirán que la montaña está plagada de peligros. Dibujante y guionista reconocieron, además, la influencia de Naoki Urasawa y de Hayao Miyazaki en este trabajo.

Momento en el que los autores de Arashiyama conocen que son los ganadores del Concurso de Manga de este año y suben a presentar su obra (fotografía cedida por José Andrés Santiago).

Momento en el que los autores de Arashiyama conocen que son los ganadores del Concurso de Manga de este año y suben a presentar su obra (fotografía cedida por José Andrés Santiago).

Tras este emotivo momento, entraron a comentar un listado de las novedades programadas para el primer semestre del año, recalcando que no son los únicos proyectos cerrados que poseen, pero reservándose nuevas sorpresas para anunciar en los próximos meses. Realizaron su repaso por géneros, anunciando los títulos más destacados.

Comenzaron dirigiendo su atención al shôjo, que últimamente parece estar recuperando la atención editorial, no solo de Planeta. Anunciaron cuatro grandes títulos: Fairy Tail Blue Mistral, que continúa con la tendencia de Norma de publicar spin offs de Fairy Tail; una edición especial e idéntica a la japonesa de Card Captor Sakura que conmemora el sesenta aniversario de Nakayoshi, la revista donde originalmente se publicó la popular serie de las CLAMP (quienes además cumplen veinticinco años como equipo creativo); y Fruits Basket en una edición coleccionista. Pusieron buen cuidado en subrayar que estos no serán los únicos lanzamientos previstos para el próximo año, y aprovecharon también para pedir la colaboración del público en futuros llamamientos de atención, aclarando que tienen muy en cuenta los gustos e intereses del público a la hora de trazar el plan editorial.

A continuación, pasaron a anunciar varios títulos de seinen, entre los que destacan Hikari no machi, de Inio Asano, uno de los autores más populares recientemente descubiertos (e invitado en la pasada edición del Salón del Manga); el spin off de I am a Hero, titulado I am a Hero en Osaka, que mantiene como guionista a su creador, Kengo Hanazawa, con un nuevo dibujante; o la adaptación manga de la serie de televisión Sherlock, creada por Steven Moffat y Mark Gatiss y protagonizada por Benedict Cumberbatch y Martin Freeman, que contará  con dos versiones que se comercializarán simultáneamente: una a imagen de la publicación japonesa y otra de inspiración victoriana, para satisfacer a los distintos segmentos de fans de la serie.

Finalmente, concluyeron anunciando las novedades en shônen, cuantitativamente más numerosas: Ataque a los titanes Lost Girls (spin off de la célebre serie), The Legend of Zelda en edición kazenban (reedición de lujo de la serie ya publicada); Zelda Twilight Princess, novedad con la que prevén futuros problemas de periodicidad; Fire Force, la nueva serie de Atsushi Ôkubo, el autor de Soul Eater; Platinum End, un anuncio que recibió entusiastas aplausos por tratarse de la nueva obra de Tsugumi Ohba y Takeshi Obata, tándem creador de los aclamados Death Note y Bakuman; y por último, Black Clover, que ya había adelantado Planeta en su turno de preguntas que podía estar entre las novedades de Norma. De esta última destacaron que la licencia había sido posible gracias al cariño de los fans, ya que la buena impresión que el editor se llevó de los fans españoles en su visita al Salón hace dos años propició que se accediese a conceder la licencia.

La presentación de Tomodomo comenzó con el reparto de un obsequio a todos los presentes, una postal de Orange, uno de los títulos más exitosos y que mejor funciona de su catálogo, al cual dedicaron los primeros minutos de exposición, valorando la trascendencia que ha tenido esta obra para la editorial y recalcando cómo su popularidad trasciende los segmentos demográficos, gustando por igual a un público femenino y masculino de diferentes franjas de edad.

Dos de las responsables de Tomodomo charlan apasionadamente sobre sus novedades presentes y futuras.

Dos de las responsables de Tomodomo charlan apasionadamente sobre sus novedades presentes y futuras.

A continuación, repasaron las novedades disponibles en su stand. Acerca de El pupitre de al lado, que estrenaba quinto volumen, destacaron por un lado la imaginación de la obra y por otro, las complicaciones que ello genera de cara a la preparación del tomo en castellano, por lo que ha variado su periodicidad de la bimensual prevista a la cuatrimestral. Sobre Shônen note alabaron especialmente la capacidad del autor para representar visualmente el sonido, lo que hace de este título una serie de inusual atractivo visual. Respecto a ¿Quién es el 11º pasajero?, se mostraron orgullosas de haber traído por primera vez a España la obra de Moto Hagio, así como del cuidado acabado del tomo.

Sobre las novedades para 2017, comenzaron haciendo una declaración que venía a estimular la curiosidad a largo plazo: “Tenemos planes para veinte [licencias nuevas], pero vamos a anunciar dos”. Este aura de misterio tiene una explicación, que va más allá de la mera campaña de marketing. En Tomodomo quieren defender a muerte sus licencias, de modo que, aunque tienen muchos planes e ideas en mente, se preocupan por cuidar hasta el más mínimo detalle cada tomo que publican para que responda a la perfección a sus expectativas, de modo que prefieren no comprometerse por adelantado.

El primero de sus anuncios generó gritos y aplausos desde que se proyectó en la portada un pequeño detalle a modo de pista, en guiño cómplice a los fans presentes. Se trataba de O. B., de Asumiko Nakamura, que recibirá el título provisional de Antiguos Alumnos. Los vítores que causó este anuncio se deben a que se trata de la continuación del boys love En la misma clase,  otro de los títulos bandera de la editorial. Antiguos Alumnos será una recopilación de historias cortas con los mismos personajes de En la misma clase, y si bien no pudieron confirmarlo, puesto que depende de Japón, dejaron la puerta abierta a la posibilidad de ofrecer más tomos de esta franquicia.

El segundo anuncio fue menos jaleado, sin embargo, respondía también a las peticiones que los fans habían hecho llegar a la editorial. Se trata de Ran to haiiro no sekai, de Aki Ire, que en España recibirá el título de Ran y el mundo gris. No quisieron dar una fecha concreta para el lanzamiento, comentaron que su esperanza era publicarla en invierno de 2017, si bien cabe la posibilidad de que sufran retrasos, por lo que no toman esta fecha como compromiso en firme. Esta obra, de siete tomos, se enmarca dentro de la tendencia que constituye el sello personal de la editorial: la publicación de series cortas, asequibles (tanto económicamente como por razones argumentales y físicas) y de nuevos autores no publicados en España. Es por ello que, posteriormente, en el turno de preguntas, descartaron algunas de las peticiones que habían lanzado algunos aficionados, por tratarse de autores que ya habían publicado. También explicaron que la excepción a esta norma la constituye En la misma clase, ya que el resto de obras que han traído de Aki Ire pertenecen al mismo universo, ya sean continuaciones o spin offs.

También aprovecharon la presentación para justificar el retraso de Pájaro que trina no vuela, la que iba a ser una de las novedades para este Salón del Manga. El motivo de este retraso se debe a una serie de problemas con los archivos que fueron detectados en imprenta y para cuya corrección dependen de Japón. No obstante, esperan que el primer tomo esté disponible estas navidades, y planean adelantar la salida del segundo tomo, acortando la espera, para compensar a todos los fans por el retraso en su lanzamiento.

Dentro del turno de preguntas, fueron muy interesantes aquellas que se realizaron sobre el funcionamiento y el futuro de la editorial. La idea de Tomodomo está muy definida: son conscientes de que ser una editorial tan pequeña les genera numerosas limitaciones (sobre todo, respecto al volumen de trabajo y a los retrasos que experimentan de vez en cuando), si bien ofrece un gran número de ventajas que compensan sobradamente estas carencias. Manteniéndose como editorial pequeña (en la actualidad, integrada únicamente por tres personas), pueden asumir más riesgos y tener más libertad a la hora de seleccionar los títulos a publicar, lo cual define buena parte de su personalidad.

Además, también hablaron, de manera muy general, sobre las expectativas de venta. Si bien no desvelaron cifras, reconocieron afrontar cada nueva licencia con pesimismo comercial y entusiasmo de aficionado. De este modo, ninguna de sus obras ha defraudado sus expectativas, sino al contrario, en muchos casos las han sobrepasados, especialmente los títulos de boys love, que en algunos casos cuentan con tres y hasta cuatro reimpresiones.

La presentación de Fandogamia se caracterizó por el sentido del humor de Pedro Kat, quien condujo la charla sobre las novedades de su editorial con habilidades de showman y profusión de eslóganes y running gags desde el saludo: “Somos la editorial que publica cómics pero vende camisetas”, en referencia a uno de los productos más populares que comercializan, procedente de la etapa previa a la fundación de la editorial.

Comenzaron hablando de la Línea Yamanote, la línea de publicación en la que recogen tanto el manga como el cómic europeo “a la asiática”. Destacaron aquí el lanzamiento de Monster x Monster en este Salón, así como el buen funcionamiento de Corazón de Melón, su producto estrella, que ha alcanzado varias reimpresiones así como ha generado abundante merchandising. Para 2017, anunciaron la licencia de Amakute Zurui Wana no Naka, un shôjo que verá la luz en febrero.

A continuación, hablaron de la línea Infinite, que engloba el resto de publicaciones. En este apartado, Borderlands ocupa un lugar destacado, anunciaron continuar con los siguientes tomos reemplazando las cubiertas por otras realizadas por autores españoles. Además, anunciaron la licencia de Hello Fucktopia, cuya salida se espera para finales de noviembre de 2016, con una edición integral, a color y con un epílogo de veinte páginas que fue un añadido posterior en la versión original del cómic.

En tercer lugar, hablaron de Fanternet, la línea de webcómics que de momento está siendo testada con dos títulos, Dioses entre insectos y Great pun kdogs, si bien se confía que pueda lanzarse oficialmente y con más títulos en febrero de 2017. El objetivo de esta línea es ofrecer contenido diario y gratuito a los lectores, y aquellas obras que alcancen un mínimo podrán ser recopiladas en papel, integrando la denominada Línea ADSL.

Este tipo de guiños suponen uno de los rasgos fundamentales de una editorial centrada y volcada en el humor y en el entretenimiento, única aspiración y requisito fundamental para todos los títulos, tanto para los que ya ofrecen como para los venideros. El otro rasgo fundamental de la identidad de esta editorial es el hecho de haber sido fundada por autores y creadores, lo cual les hace mostrar gran concienciación con los derechos de los creadores y ofrecer contratos editoriales serios y respetuosos con el artista. Se definieron como una editorial abierta, siempre dispuesta a escuchar propuestas y comprometida con dar respuesta a los autores, sea positiva o negativa, y comentaron que durante este Salón habían cerrado ya varios contratos con autores españoles para la publicación de próximas obras.

Además, aprovecharon para celebrar la inauguración de su calendario regular de publicaciones, si bien los títulos fueron apenas parcialmente desvelados con los dos anuncios y con los próximos números de las series que ya están publicando, mostraron un calendario para los primeros meses de 2017 en el que se contemplaban varios lanzamientos mensuales. Sí ofrecieron algunos detalles: que para el próximo Salón publicarán dos mangañoles exclusivos, que poseen tres licencias japonesas adquiridas (además de la ya anunciada) y varias en negociación y que también han adquirido derechos para obras de Reino Unido, Estados Unidos y Taiwán.

Si bien en el programa figuraba como “Presentación de novedades de CineAsia”, esta charla fue una presentación conjunta de un gran número de proyectos relacionados con la difusión del cine asiático en España.

En primer lugar, CineAsia como medio presentó el Verkami  que están sacando adelante para publicar mediante crowfunding el Anuario 2016, un volumen recopilatorio del estado del cine oriental y su difusión en España durante este año, en una campaña que durará hasta comienzos de diciembre.

La presentación de CineAsia comenzó con el anuncio de su crowdfunding para lanzar el Anuario 2016 (fotografía cedida por José Andrés Santiago).

La presentación de CineAsia comenzó con el anuncio de su crowdfunding para lanzar el Anuario 2016 (fotografía cedida por José Andrés Santiago).

A continuación, mostraron la línea de camisetas que comercializan junto a Sunxinsu, un estudio madrileño. Es el tercer año de esta iniciativa, y en esta ocasión el diseño escogido entronca con uno de los temas de moda este año: los kaijû, concretamente, el monstruo Godzilla.

Otra de las novedades en las que está implicado CineAsia es la edición especial de El niño y la bestia, una edición en DVD y BluRay que incluye la banda sonora de la película y un libreto realizado por CineAsia, incluyendo una entrevista a Mamoru Hosoda en el pasado Festival de San Sebastián.

También dedicaron tiempo a hablar de las colaboraciones con cines, de diversas formas, para estimular las proyecciones asiáticas. Destacaron el trabajo con Phenomena, cuya última propuesta ha sido Train to Busan, el pasado jueves 3 de noviembre, y algunos títulos que se proyectarán próximamente (entre los que destacan Audition, Old Boy y El verano de Kikujiro). También presentaron la iniciativa de crowdticketing que llevan a cabo en Screenly, mediante la cual se ofrecen la posibilidad de preventa de entradas durante un periodo de tiempo, con el objetivo de cubrir gastos de proyección.

Después pasaron a hablar de su colaboración con festivales, como el Festival de Cine Fantástico de Sitges o las Nits de Cinema Oriental de Vic. En este punto, cedieron la palabra a uno de los responsables de este último, que presentó brevemente en qué consiste el festival. Al hilo de las Nits…, también realizaron muy brevemente la presentación del libro que este año ha impulsado el festival, Kaijû, cuaderno de campo, una obra prácticamente agotada que está pendiente de reedición y que, inspirado en los cuadernos de Félix Rodríguez de la Fuente, supone una descripción pormenorizada de diez monstruos gigantes nipones y reportajes sobre las criaturas, con ilustraciones anatómicas muy cuidadas (de las que buena parte de los originales podían contemplarse en una de las exposiciones del Salón, con excepción de dos que fueron adquiridas durante el proceso de crowdfunding).

Durante la charla de CineAsia también se presentó el libro Kaijû. Cuaderno de campo (fotografía cedida por José Andrés Santiago).

Durante la charla de CineAsia también se presentó el libro Kaijû. Cuaderno de campo (fotografía cedida por José Andrés Santiago).

A propósito de todo esto, desde la mesa (que incluía también la presencia de Oriol Estrada) realizaron algunas reflexiones sobre la recuperación de Godzilla, cómo la productora Daiei había intentado resucitar a su monstruo, Gamera, sin éxito, y cuál podía ser la relación entre este fenómeno y  el renacimiento del tokusatsu en televisión con obras como Kamen Raider o Ultraman.

Por su parte, Satori prefirió en su presentación repasar las últimas (y no pocas) novedades ya disponibles en su stand, manteniendo en secreto cuáles serán sus próximos lanzamientos. Entre lo ya publicado, destacaron el segundo volumen del Cantar del Heike, ilustrado por Jin Taira, hispano-japonés descendiente de una de las ramas de la familia Taira  que protagoniza el relato; la Historia de los Samuráis de Jonathan López-Vera y el más reciente (en su versión castellana) Shôgun, de A. L. Sandler; Destellos de luna, pioneros de la ciencia ficción japonesa, que incluye tres novedosos relatos de ciencia ficción; y Yôkai, mapa del Japón mitológico, un mapa desplegable que recoge las investigaciones de un ficticio erudito del periodo Meiji (1868 – 1912) sobre los seres mitológicos nipones.

No obstante, desde Satori sí desvelaron dos futuras novedades. La primera de ellas, prevista para las próximas navidades, es la obra Sakura, diccionario de cultura japonesa, un recopilatorio de terminología relacionada con la cultura nipona. La segunda novedad será un volumen que recopile tres relatos de Kogoro Akechi, el detective creado por Edogawa Rampo, si bien se trata de una obra todavía en preparación, de la que no desvelaron ni título ni fecha de lanzamiento.

En definitiva, y a pesar de no haber podido presenciar todas las presentaciones (se nos quedaron fuera Ivrea, Babylon, Selecta Visión, Primigenia Juegos, Jesulink, Nowevolution, Mediatres Estudio, la presentación colectiva de fanzines, First Place IA, Yowu Entertainment y Editorial Hiperborea), queda en evidencia que todo lo relacionado con el manga y el anime constituye un mercado atractivo, rentable y que goza de una buena salud, no solo en eventos como el Salón del Manga, sino también en las estanterías de aficionados y librerías especializadas.

avatar Carolina Plou Anadón (138 Posts)

Historiadora del Arte, japonóloga, preparando una tesis doctoral sobre fotografía japonesa.


Deja un comentario