Revista Ecos de Asia

Crónica del XXIII Salón del Manga de Barcelona III. Presentaciones del sector audiovisual: Monteanime, B-Anime Festival, IA – 1st Place, Yowu Entertainment, CineAsia

En artículos anteriores, hemos hablado de las actividades y exposiciones del XXIII Salón del Manga de Barcelona. Ahora nos centraremos en las presentaciones que han realizado diversas empresas y entidades del sector audiovisual, que este año han sido muy numerosas y cargadas de novedades.

Monteanime

La presentación de Monteanime quedó a cargo de Rubén Soto, director de contenidos. Había mucha expectación en torno a esta presentación, ya que se trata de un sello de reciente creación.

Póster original de La princesa y el piloto

El primer título que se mencionó en la presentación fue La princesa y el piloto, una película de 2012 coproducida por TMS Entertainment y Madhouse que anunciaron hace escasas semanas como obra inaugural de su catálogo. Tras la proyección del tráiler, hicieron especial hincapié en su intención de ofrecer sus películas y series con la mayor calidad de imagen posible, respondiendo así a las quejas y preguntas que habían recibido por redes sociales a propósito de las ediciones de este título en otros países.

Hicieron especial énfasis en los idiomas ofrecidos. Para el audio, contarán con la versión original en japonés y con audio en castellano, mientras que los subtítulos se incluirán en todas las lenguas cooficiales. En relación con esto, destacaron los cursos de doblaje que realizarán en distintas ciudades, buscando deslocalizar las voces y ofrecer un abanico mayor de posibilidades. Este aspecto es uno de los que más han publicitado hasta la fecha en redes sociales, por lo que aprovecharon para aclarar que los cursos serán formativos y que en ningún caso los alumnos realizarán doblajes antes de haberlos finalizado.

Otro de los aspectos que más destacaron fue su intención manifiesta de “marcar la diferencia con el empaquetado”, indicando que cuidarían especialmente el apartado físico de sus ediciones, conscientes de la faceta coleccionista que influye enormemente en la adquisición de este tipo de obras. Sin embargo, al menos por el momento, este cuidado en las ediciones se limitará a una funda de cartón para proteger la carátula. El tiempo dirá si esta funda de cartón es un primer recurso empleado en el inicio de su trayectoria que, conforme se consolide, se transformará en lujosas ediciones, o si por el contrario el cartón será su único detalle adicional.

Además hicieron el anuncio oficial de la que será su primera serie: Magical Girl Raising Project. Se trata de una serie que, aunque se adscribe al género de las magical girls, ofrece una perspectiva diferente al plantear una premisa centrada en la subversión de los planteamientos fundamentales del género. La serie saldrá completa en una edición con numerosos extras, de los que no dieron detalles todavía.

Respecto a las fechas de lanzamiento de sus dos primeros títulos, fijaron comienzos de diciembre para La princesa y el piloto, y la serie aproximadamente un mes después. También aclararon, respecto a la película, que saldrá tanto en DVD como en Blu-Ray, pero no en edición combo, y que el precio estaría en torno a dieciocho euros para el DVD y veintitrés el Blu-Ray, destacando que se trata de precios muy asequibles.

Fueron preguntados, además, sobre si van a recuperar series editadas por otras distribuidoras y que se encontrasen descatalogadas, ante lo que respondieron que no se cierran a nada, pero destacaron la dificultad añadida de recuperar derechos que están en manos de otras distribuidoras.

B-Anime Film Festival

Cartel del B-Anime Film Festival 2017

Aprovechando la plataforma que les ofrecía el Salón del Manga, se presentó también la tercera edición del B-Anime Film Festival, un festival de cine de animación, de carácter gratuito, que se celebra en la ciudad de Barcelona. Aunque en sus primeras ediciones se realizaba en octubre, este año han movido sus fechas al 01, 02 y 03 de diciembre, para evitar coincidir con otros grandes eventos más consolidados, como el propio Salón. También se han trasladado, de la Plaza Joan Corominas al Disseny Hub Barcelona (sede, entre otros, del ragMuseo del Diseño de la ciudad).

La filosofía de este festival es traer material japonés, lo más alternativo e inédito posible, destacando la dificultad para conseguirlo, tanto por parte de Japón como de las distribuidoras españolas. Agradecen, en este sentido, la colaboración de Selecta Visión y del Festival de Sitges para conseguir el material, tanto largometrajes como cortometrajes y episodios de series.

Además de ofrecer proyecciones de títulos más o menos inéditos del mainstream (que siempre terminan filtrándose o llegando por otras vías), están haciendo un gran esfuerzo para completar la programación con obras muy alternativas, que sea imposible que hayan llegado por otros canales.

El festival suele incluir actividades paralelas, como concursos de cosplay y karaoke, a las que este año como novedad incorporan actividades tradicionales, aunque procuran mantenerse centrados en lo audiovisual. También habrá algunos stands comerciales, y contarán con invitados destacados, como Yuichi Ito, animador de la serie K-On y miembro de la Asociación Internacional de films de animación (ASIFA-Japan).

IA – 1st Place

IA es una vocaloid femenina desarrollada por la productora 1st Place, es decir, una cantante virtual, que ha contado con una presentación en el Salón del Manga para dar a conocer importantes novedades que atañen a su expansión por Occidente. Este proyecto viene apoyado también por Kagerou Project, una serie de animación vinculada al personaje de IA.

Las primeras novedades que expusieron fueron el CD y Blu-Ray del espectáculo en gira mundial Party a Gogó, que se ha presentado en Japón, Estados Unidos, Australia… También destacaron el juego para PS Vita y merchandising variado (peluches, colgante/llavero de Halloween).

Destacaron que van a abrir una tienda oficial para Europa, que será gestionada desde España, lo cual evitará que las compras que realicen los fans europeos pasen por aduanas, redundando en un mayor ahorro para sus bolsillos, así como mayores garantías para los envíos.

En este sentido, para reforzar este rápido asentamiento de IA entre el fandom español y la tienda online, se ha lanzado un colgante para móvil exclusivo que muestra a IA y a su compañero vestidos como bailaores de flamenco, en un claro guiño a uno de los rasgos de la cultura española más conocidos en Japón.

Llaveros temáticos de Halloween y España con los personajes de IA

Igualmente, anunciaron el lanzamiento de nuevas redes sociales para Europa, tanto Twitter como Facebook e Instagram, desvinculándose de la cuenta oficial japonesa para ofrecer una atención más personalizada a los fans.

Otro de los anuncios destacados fue el relanzamiento del videojuego MMORPG Ragnarok Online, en el que la cantante virtual IA tendría un protagonismo destacado, con un personaje no jugable (NPC) y una canción en el juego.

También anunciaron el streaming mundial que celebrará el aniversario de IA, una tradición anual que tiene lugar en enero, donde se desvelan las nuevas canciones que sonarán durante el año. Además, realizarán una colaboración con Teddy Lloyd para el ending de un programa de la NHK. La canción se titulará Invisible lovers ft. IA.

Pero, sin lugar a dudas, la noticia bomba fue el anuncio de las cuatro únicas sesiones del concierto de IA que, por fin, tendrán lugar en España. Se tratará de una proyección en HD que tendrá lugar en el Teatro Auditorio de la Casa de Campo de Madrid, los días 21 y 22 de abril, en horario de tardes, con un primer pase a las 16:00 y un segundo a las 20:00. En el concierto se podrá conseguir merchandising exclusivo. En principio, tienen planificados tres tipos de entradas, cuyos precios oscilarán entre los veinticinco y los treinta y cinco euros. La entrada básica dará acceso al concierto, la intermedia incluirá palitos de luz, y la premium incluirá un lote de merchandising. Todavía no han cerrado todos los detalles, piden colaboración de los fans a través de redes sociales para recibir sugerencias sobre aspectos como el tracklist o cualquier otra cuestión de interés. Insistieron mucho en que buena parte de las novedades que presentan para Europa, así como los conciertos en España, se han logrado gracias a la interacción de los aficionados, y piden que se siga manteniendo esta respuesta para poder ir mejorando.

Finalmente, la presentación concluyó con dos novedades exclusivas: la primera, una nueva serie de animación de Kageru Project para 2018, y la segunda, que IA lanzará un nuevo disco el próximo año.

Yowu Entertainment

La presentación de Yowu Entertainment fue algo distinta, puesto que esta empresa conjuga las labores de distribución audiovisual con la edición de manga. Comenzaron remarcando su juventud y su filosofía, procurar traer anime y manga a la vez, siempre que sea posible, y aludieron a su primera obra, Bailando con vampiros, de la cual está a punto de salir el tercer tomo a lo largo de noviembre.

De La espada sagrada y La magia de Zero, dos de sus obras en catálogo, esperan traer las segundas partes para comienzos de año, su intención es que estén disponibles para la Japan Weekend de febrero. También para 2018, sin concretar fecha, anunciaron que están preparando el Blu-Ray de Btooom! y la edición Blu-Ray coleccionista de Gangsta.

A continuación, se centraron en el ámbito editorial para anunciar que han adquirido los derechos para España y Latinoamérica de la novela El recuerdo de Marnie, en la que se basa la película homónima de Studio Ghibli. También anunciaron de que en el Salón del Manga ha salido el segundo tomo de Urotsukidoji, de Toshio Maeda.

Diseño de portada de Monster Musume

El siguiente estreno al que atendieron fue Monster Musume, un manga del que no han querido dar fechas hasta tener confirmada su disponibilidad, que ya podía encontrarse a la venta en su stand en el Salón. Con una periodicidad bimestral, el primer tomo incluye más páginas a color que el tomo japonés. La primera edición se acompañará de un póster de regalo.

También confirmaron la salida, durante el mismo Salón, de la serie Divine Gate en DVD. A diferencia de otras series de su catálogo, esta se recoge en un único volumen, de manera que ya se encuentra disponible la serie completa. También anunciaron durante la conferencia el inminente estreno de la segunda temporada de La leyenda de Arslan (que se estrenó en Movistar+ un día después de esta presentación), así como confirmaron que están preparando los formatos domésticos.

Destacaron especialmente el título Ronja, la hija del bandolero, la única serie realizada por Studio Ghibli, basada a su vez en una novela de Astrid Lindgren. La serie ya se ha estrenado en Movistar+ y están preparando las ediciones en DVD y Blu-Ray, que llevarán libreto, postales y póster. Además, para esta serie han optado por realizar un opening en castellano, recurriendo a la cantante Sol Pilas, una voz que muchos reconocerán por haber cantado también los temas de series como Juana y Sergio o Bésame Licia, y que fue homenajeada durante el Salón.

Durante el Salón, Yowu también tuvo oportunidad de presentar el primer episodio del anime de Soy Sakamoto, ¿por?, dentro del ciclo de proyecciones programado en el Auditorio, para el que contaron con los actores de doblaje de la serie. Se trata de un trabajo en curso que saldrá próximamente.

Otro de sus grandes anuncios fue la licencia de los tres largometrajes de anime que adaptan tres novelas del malogrado Project Itoh (pseudónimo del escritor Satoshi Itô), El imperio de los cadáveres, Harmony y Genocidal Organ. Las dos primeras ya se encuentran disponibles en Movistar+, mientras que para la tercera están negociando un posible estreno en cines.

Más allá de títulos concretos, aclararon algunos aspectos sobre su trayectoria, filosofía y planes de futuro. En primer lugar, destacaron que aunque ahora mismo tienen presencia en diversas plataformas (Filmin, Crunchyroll, Movistar+ y una propia, Yowu Entertainment), uno de sus propósitos para el próximo año es lograr una mayor presencia en tiendas. Reconocieron que llevan años lanzando un mensaje similar, sin embargo, explicaron que han tenido graves problemas con las distribuidoras, conflictos que ahora mismo ya se han solucionado y que pronto se materializarán en una mayor presencia en tiendas.

Además, reconocieron la periodicidad como otro de sus puntos flacos a subsanar, cosa que esperan lograr a lo largo del próximo año. Otra novedad que quieren introducir, en la parte audiovisual de su producción, es la edición de series completas, en un único volumen. Hasta ahora, la tendencia a dividirlas en dos partes se había debido a problemas ineludibles que habían forzado la comercialización en dos tandas, sin embargo, su objetivo en este sentido es ofrecer series completas siempre que sea posible.

CineAsia

El domingo a mediodía, de manera distendida como les caracteriza, Gloria Fernández y Enrique Garcelán llevaron a cabo la presentación de novedades de CineAsia, que más que una conferencia, fue una animada charla entre amigos, en la que lograron contagiar a los asistentes su entusiasmo por el cine asiático.

Comenzaron, como es habitual, con un repaso a su trayectoria, desde la revista en papel hasta la web, con la organización de más de ochocientos ciclos y la participación en incontables eventos, siempre persiguiendo la difusión y un mayor conocimiento del cine asiático.

Culminaron este repaso con el Anuario 2016 (y el éxito que tuvo el crowdfunding para editarlo), y uno de sus primeros anuncios: habrá Anuario 2018, que estará disponible, posiblemente, a comienzos de 2019.

También mostraron la línea de camisetas que realizan en colaboración con Suxinsu. El diseño de este año se ha inspirado en la película Okja, una de las películas asiáticas que ha logrado una mayor repercusión e internacionalización gracias tanto a su estreno en la plataforma Netflix como a la polémica que generó su estreno en el Festival de Cine de Cannes. Otro de sus anuncios destacados fue la colaboración con Mediatres en la elaboración de libretos de algunas de sus películas (concretamente, de la serie de clásicos que están recuperando).

Cartel de Un toque de violencia, una de las películas que forman parte del Ciclo Jia Zhangke que organizan CineAsia y el Instituto Confucio

Anunciaron, además, algunos próximos eventos en los que participan: el Fancine de Málaga, el festival de cine fantástico que alcanza este año su vigésimo séptima edición, donde han seleccionado cuatro títulos asiáticos para la sección Asia sobre ruedas (los títulos elegidos son la hongkonesa Motorway, la japonesa Akira, la coreana Quick y la india Dhoom 2); y el ciclo que realizan en Barcelona junto al Instituto Confucio, dedicado al director chino Jia Zhangke, en el que proyectarán varios títulos de este realizador: Pickpocket (el pasado 08 de noviembre), The World (15 de noviembre), Naturaleza muerta (22 de noviembre), Un toque de violencia (29 de noviembre) y Más allá de las montañas (13 de diciembre). Todas las sesiones comenzarán a las siete de la tarde, con una pequeña presentación previa y un cine-fórum tras la proyección. La asistencia a este ciclo es gratuita, tan solo es necesario inscribirse en la web del Instituto Confucio.

A continuación, repasaron los títulos asiáticos que llegarán próximamente a las pantallas españolas. Comenzaron con El tercer asesinato, de Koreeda, que sigue en cartel. Próximamente, se estrenarán Hacia la luz, de Naomi Kawase, el día 17 de noviembre (con un preestreno el día 16), Padmavati, de Sanjay Leela Bhansali, el día 1 de diciembre (distribuida por Lighthouse), En la playa sola de noche, de Hong Sang-soo, el 8 de diciembre, Tiger Zinda Hai, de Ali Abbas Zafar, el 22 de diciembre, y Mazinger Z Infinity el próximo 18 de enero. Para el año que viene, algunos títulos que ya se conocen son Have a nice day (una cinta de animación china que llegará en el primer trimestre de 2018), A silent voice, Tokyo Ghoul y JoJo’s Bizarre Adventure: Diamond is unbreakable.

Finalmente, invitaron a unirse a la mesa al responsable de Brigante Films, una nueva distribuidora, recién nacida el pasado julio, que presentó las que serán sus dos primeras películas en catálogo: Confessions of murder (Corea del Sur, 2012, Jung Byung-Gil) y Psycho Raman (India, 2016, Anurag Kashyap), dos cintas muy distintas que comparten la tensión, la acción y la intriga.

La presentación de CineAsia se completó con la proyección intercalada de numerosos tráilers de muchas de las películas mencionadas, así como un sorteo múltiple (en el que los cinco ganadores recibieron Nagasaki: recuerdos de mi hijo, Battle Royale y tres ejemplares del Anuario 2016). Finalmente, como despedida, obsequiaron a todos los asistentes con marcapáginas con diseños inspirados en las películas asiáticas más sonadas de los últimos años.

En este primer repaso a las presentaciones relacionadas con el sector audiovisual nos hemos ocupado de las distribuidoras incipientes, así como una miscelánea de otras empresas del sector. El próximo artículo, también dedicado al sector audiovisual, se centrará en las presentaciones de Mediatres y de Selecta Visión. Más adelante, finalizaremos la serie abordando las presentaciones editoriales.

avatar Carolina Plou Anadón (162 Posts)

Historiadora del Arte, japonóloga, preparando una tesis doctoral sobre fotografía japonesa.


Share

Deja un comentario