Revista Ecos de Asia

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This article was written on 10 Abr 2020, and is filled under Arte.

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Cuerpos, identidad y repetición: El arte durante los años 90 en China

¿Qué tienen en común los baños públicos y los pintalabios; la calvicie y los zapatos; las marcas y los diccionarios? Todos son elementos ligados a conocidas obras de los años noventa que analizamos en este artículo dedicado a esa época del arte en China.

Las relaciones con los elementos mencionados irán cobrando sentido a lo largo de estas líneas, de la mano de los artistas Zhang Huan, Ma Liuming, Lin Tianmiao, Yin Xiuzhen, los Hemanos Luo y Zhang Peili.

Así, a medida que se van integrando los elementos mencionados al principio, estos pasarán a formar parte de una mayor constelación que aúna el cuerpo, la identidad y la repetición, por haber sido fundamentales en el arte de aquellos años.

Zhang Huan realizando la performance 12 Metros Cuadrados en 1994. Fuente: Amazon.

Zhang Huan (Anyang, 1965)

El primero de los artistas de los que hablaremos es Zhang Huan, conocido por sus performances, quien realizó una en Santiago de Compostela en relación con el peregrinaje (2001) y que fue analizado en un artículo anterior. En una etapa de su juventud, el artista decidió vivir conjuntamente con otros creadores en un barrio a las afueras de Pekín, conocido en el panorama artístico como East Village.

Diferentes artistas emergentes se reunieron allí para experimentar entre 1992 y 1994. Esta convivencia dio como fruto las más atrevidas y variadas creaciones artísticas desde la periferia, aunque pasó poco tiempo hasta que diversos galeristas se acercaran curiosos con la intención de comercializarlo. En el caso de Zhang, el medio artístico que ha utilizado principalmente en su trayectoria es su propio cuerpo, al cual ha llevado al extremo en varias ocasiones a través de sus performances, que podrían considerarse como masoquistas.

Una de las performances que contribuyeron a su fama es 12 Metros Cuadrados de 1994. Un mediodía caluroso, en un maloliente baño público, el artista permanecía sentado impasible al hedor y a las moscas que se posaban en su cuerpo desnudo; atraídas por la mezcla de miel y salsa de pescado con la que había pintado su piel. El proceso de documentación de la performance la llevaron a cabo los miembros de la comunidad, al igual que en el caso del próximo artista, haciendo presente el espíritu colectivo del desarrollo de la práctica artística.

Fen Ma Liuming, alter ego del artista Ma Liuming posando. Fuente: Christie’s.

Ma Liuming (Huangshi, 1969)

En el mismo East Village de Pekín, pero dejando de lado la exploración de la capacidad de sufrimiento y enfocándose en la performatividad del cuerpo como creadora de identidades, se sitúa el trabajo de Ma Liuming. Durante esta época el artista se dedicó a traspasar los límites del género.

Tal vez no necesariamente como un acto militante de compromiso social entre la diversidad de género, sino como una actividad más naíf, nacida de la contraposición del juego de sus rasgos faciales femeninos y largo cabello, con su cuerpo masculino. Para la realización de esta exploración creó un personaje llamado Fen-Ma Liuming.

Para activar a su alter ego, utilizaba maquillaje y ropa percibida socialmente como femenina. Además, realizaba posados y diversas acciones mientras presentaba una apariencia ambigua en el contexto binario hombre-mujer.

Spawn #2, 1999. Fuente: Eva.ie.

Lin Tianmiao (Taiyuan, 1961)

Otra artista que ha trabajado profusamente con el tema del cuerpo y la imagen personal es Lin Tianmiao, quien vivió en Nueva York y recibió influencias formales de las tendencias de allí, concretamente la de Louise Bourgeois (París, 1911- Nueva York, 2010); entendiendo el proceso artístico como una experiencia personal y en buena medida terapéutica. La artista trabajó su propia imagen mediante la representación escultórica e instalaciones, utilizando materiales que evocaban intensamente la experiencia táctil y priorizando formas orgánicas.  

La obra Spawn #2 de 1999, sirve para ver un ejemplo de las características de su producción. El juego con el espacio expositivo y el uso de la figura femenina, que en este caso es la propia artista, son algunas de las particularidades de su práctica. La silueta monumental presenta una Lin calva, respondiendo al deseo de la artista de borrar una marca importante en la imagen femenina como es el estilismo del pelo. De esta manera, pretende deshacerse de todo tipo de artificio.

A su cuerpo están unidas unas esferas no del todo uniformes, a través de hilos blancos. Como ya ha sido mencionado anteriormente, el elemento textil resulta muy importante en la obra de Lin y es que ya de pequeña ayudaba a su madre con las tareas relacionadas con esta práctica y luego en Nueva York de dedicó profesionalmente a esta industria, pasando después a crear obras de arte imaginativas más allá de lo pragmático de la costura.

Instalación realizada en 1998 por Yin Xiuzhen con diez pares de zapatos e imágenes de ella misma. Fuente: MutualArt.

Yin Xiuzhen (Pekín, 1963)

Yin Xiuzhen es conocida por utilizar materiales reciclados en su obra. Elementos que en muchos casos pertenecían a la propia artista. Una de las creaciones más personales fue la que realizó en 1998, en la que mostraba varias fotos de carnet en diferentes momentos de su vida sobre la plantilla de diez pares de zapatillas negras.

Todos estos zapatos eran iguales a pesar de que las fotos correspondían a diferentes momentos de su vida: desde el parvulario hasta una vez casada. Además, el calzado corresponde al mismo modelo repetido diez veces y la persona de las fotos es la misma una y otra vez, siendo la superficie sobre la que se presentan cada uno de los pares el único componente cambiante.

El cuerpo físico se desvanece en esta obra, pero los pies siguen presentes a través del calzado, que a la vez son el pilar, el soporte del cuerpo. El cuerpo repetido como parte de la identidad propia que se construye día a día. Unido en cierto modo a la cotidianeidad en la que habita, encontramos la repetición que va intrínsecamente unida a la cotidianeidad.

Obra de los Hermanos Luo titulada Bienvenida a la famosa marca mundial del año 2000. Fuente: Art Gallery NSW.

Hemanos Luo: Luo Weidong (Nanning, 1963), Luo Weiguo (Nanning, 1964) y Luo Weibing (Nanning 1972)

Por otra parte, en los ámbitos de la apropiación y la reinterpretación, lejos del intimismo de la artista anterior encontramos la estética pop. Los Hermanos Luo son un colectivo artístico que ha trabajado bastante con la reutilización de imágenes populares, entre otras las utilizadas en pósteres de propaganda de los años anteriores, como con los coloridos niños regordetes relacionados con la prosperidad que acostumbraban a aparecer en las Imágenes de Año Nuevo conocidas como nianhua.

Los Hermanos Luo combinan esas imágenes del pasado con productos importados del extranjero como la Coca Cola o la hamburguesa, que eran muestra de la apertura al mundo de China, sus cambios en las políticas de mercado y costumbres de consumo.

Con una estética recargada, de colores intensos y que en algunos casos se situaba entre lo encantador y lo inquietante. Se podría decir que Los Hermanos Luo combinaban el estilo del Pop Político con imágenes de mercado. Estas creaciones podrían considerarse una especie de crítica a las costumbres consumistas del día a día y que se encontraban por todas partes en la publicidad, aunque luego fueran integradas exitosamente en galerías.

La presentadora de CCTV Xing Zhibin leyendo la definición de “Agua” en el Diccionario Cihai en 1991. Fuente: Museo de Arte de Macau.

Zhang Peili (Hangzhou, 1957)

Pasando a la imagen en movimiento, en el vídeo hablamos de Zhang Peili, quien fue el precursor que inició esta práctica en China al final de la década anterior, sentando un importante precedente en este tipo de obra, dando una gran importancia a la exploración del factor de la repetición. En su primera obra, 30 x 30 rompía un espejo continuamente, inaugurando su oda a la reiteración de lo cotidiano.

En el caso de Agua (1991), realizaba de manera más sutil esta investigación, centrándose no tanto en la repetición de una acción sino del contenido. Este video mostraba a Xing Zhibin, una afamada presentadora de televisión de CCTV, leyendo las diferentes entradas del carácter agua en el diccionario.

Con un ritmo monótono en el que el elemento de la repetición se discernía en la semántica del lenguaje, todas las definiciones y compuestos del carácter correspondiente al agua (shui), salían desfilando de la boca de la presentadora. Este es un ejemplo de las aproximaciones más conceptuales y no tan visuales a la repetición que se exploraron en estos años.

Si bien cada uno de los artistas a posteriori ha tenido una larga trayectoria profesional, los años noventa fueron un momento importante en sus respectivos recorridos artísticos.

En el caso de Zhang Huan y Ma Liuming, las prácticas que hemos analizado fueron de lo más relevante a la hora de situarles en el panorama artístico global, contribuyendo igualmente al desarrollo de la performance local. Además, las formas de Lin Tianmiao inauguraron un precedente del lenguaje artístico personal y centralidad corporal que continuaría posteriormente. Con un rumbo un tanto diferente y años más tarde, el arte de Yin Xiuzhen dejó de lado la autoimagen explorada en esta época, manteniendo una tendencia relacionada con su experiencia personal. En cuanto a los Hermanos Luo, siguieron dedicados a la integración de nuevas imágenes del imaginario colectivo. Finalmente, los noventa asentaron a Zhang Peili como futuro referente del video arte, instaurando la tendencia de la exploración a través de la repetición que influenciaría a otros artistas del gigante asiático.

De este modo, aportaron una variada producción artística en una época en la que el cuerpo, las experiencias vitales y la repetición de lo cotidiano fueron decisivos para la clausura del siglo XX.

avatar Maite Luengo Aguirre (6 Posts)

Realizó el grado en Historia del Arte en la Universidad del País Vasco UPV/EHU y el máster MA Contemporary Arts China en Birmingham City University. Actualmente es investigadora predoctoral en cotutela entre la UPV/EHU y la Université Bordeaux Montaigne, labor que combina con la divulgación de las últimas tendencias artísticas chinas.


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