Revista Ecos de Asia

Information

This article was written on 25 Dic 2014, and is filled under General.

Current post is tagged

,

Exposiciones para visitar estas Navidades

En Ecos de Asia nos tomamos vacaciones de Navidad pero no podemos evitar despedirnos sin recomendarles toda una serie de exposiciones temporales, vigentes durante estas vacaciones navideñas, en las que disfrutar de la Historia y la cultura de Asia y el Pacífico.

Comencemos por la capital española, donde existen varias opciones.  Por una parte, en el Museo Nacional de Antropología optan por una muestra que nos habla del trágico tsunami que desoló países enteros hace ya una década: “La ola negra negra. El tsunami 10 años después” estará visitable hasta el 8 de marzo. Una opción menos dramática y visualmente deliciosa consistiría en visitar la pequeña muestra dedicada al ilustrador francés Benjamin Lacombe y a sus conmovedoras ilustraciones sobre la archiconocida historia de Madama Butterfly. La misma estará disponible en el Centro ABC hasta el 1 de Marzo de 2015. También las galerías se suman a la temática asíatica: la Galería Juana de Aizpuru cuenta con “Las Meninas renacen de noche”, de Yasumasa Morimura –disponible hasta el 20 de enero- y la Galeria-Joyería Laura Márquez expone las pinturas de Mª Angeles Costafreda, “De la explosión del color a la energía del trazo”, hasta el 31 de enero. Ya fuera de la ciudad, en el Museo del Bonsái de Alcobendas, podrán visitar hasta el 31 de diciembre la “Exposición Colección de Bonsái Luis Vallejo”.

Barcelona presenta, como viene sucediendo desde hace ya tiempo, una de las agendas más ajetreadas en relación con el tema asiático, y estas navidades nos la encontraremos especialmente vinculada a diferentes manifestaciones del arte contemporáneo. Una de las exposiciones estrella de la temporada es la monografía dedicada al polifacético y polémico Ai Wei Wei y que actualmente se dispone en La Virreina: “On the table. Ai wei wei” estará disponible hasta el 2 de febrero. Otro centro puntero, el CCCB, nos ofrece en cambio la instalación audiovisual “Shadowland”, de Kazuhiro Goshima, visitable hasta el 12 de abril. Además, la Blueproject Foundation exhibe la muestra “Chen Zheng: In-betwen” disponible hasta el 22 de febrero.

Los residentes y visitantes del Levante también tienen mucho para hacer. Por una parte, la exposición “Cartas de agradecimiento” de la popular Chiharu Shiota estará disponible en el Espai d’art contemporani de Castellón hasta el 11 de enero. Por otra, en la Región de Murcia también tienen varias opciones: en el Museo de Arqueología Nacional Subacuática de Cartagena cuentan con la interesante “Pacífico. España y la aventura del Mar del Sur”, disponible hasta el 5 de febrero y, en el Centro Cultural Las Claras de Murcia pueden visitar, hasta el 11 de enero, la exposición “Fantasía en escena. Kunisada y la escuela Utagawa”, que previamente estuvo en Madrid y que ya les reseñamos.

Andalucía también se suma a las muestras sobre arte de Oriente. En Granada, hasta el 15 de enero podrá visitarse la exposición “Variaciones sobre el jardín japonés” en el Palacio de Carlos V, mientras que únicamente hasta el 30 de diciembre podrán visitar la exposición de Esther Pizarro “Un jardín japonés: Topografías del vacío”, en el Hospital Real. Marbella se suma al listado con una exposición sobre la influencia del zen en la gráfica contemporánea española, “O es de oriente”, disponible hasta el 11 de agosto en el Museo del Grabado Español Contemporáneo; en la misma ciudad, pueden visitar también el Museo del Bonsái.

Y por último, pero no menos importante, no podemos olvidarnos de Zaragoza, ciudad desde la que se escribe y se organiza la mayor parte de Ecos de Asia y en la que estas navidades encontramos unas cuantas citas con el arte y la cultura de Asia. Además de instalaciones permanentes, como las del Museo de Zaragoza y del EMOZ (Escuela Museo del Origami) a las que ya hemos dedicado unas cuantas páginas, es también un buen momento para las exposiciones temporales. En el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza estará hasta el 10 de enero la exposición “NOH KABUKI. Escenas del Japón” –que ya reseñamos-, mientras que en el Centro Comercial Aragonia se dispondrá hasta el 15 de marzo la curiosa exposición de juguetes tradicionales japoneses “Okigari Koboshi”, a la que también dedicamos unas palabras. Pero si Japón no es lo suyo, siempre pueden acercarse al CaixaForum y visitar “Camboya. Tierra de esperanza”, que estará disponible hasta el 8 de febrero.

Junto a todas estas actividades, existe toda una serie de Museos que en sus fondos y en sus salas cuentan con notables muestras de las diferentes artes de Asia. Desde la Dirección les instamos a que visiten algunos de los principales, como el Museo Oriental de Valladolid -verdadera institución del arte asiático en nuestro país que cuenta con importantísimas colecciones de arte chino, japonés y filipino- y el Museo de Antropología de Madrid, pero también a buscar con curiosidad en las salas de otros museos y de ciertos palacios un arte asiático que está mucho más presente de lo que, a primera vista, pueda parecer.

Hirosige, "Nieve cayendo sobre un pueblo", c. 1833.

Hirosige, “Nieve cayendo sobre un pueblo”, c. 1833.

Felices fiestas de parte de todo el equipo. Nos leemos en Año Nuevo.

avatar Staff ECOSdeAsia (32 Posts)


Deja un comentario